fiesta-dia-corriola-cocentaina-7
'La dolçaina y el tabalet' alegran e camino hacia la ermita de Santa Bárbara.

En Cocentaina, municipio de a provincia de Alicante, cada 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, tod@s l@s niñ@s contestan@s se reúnen en el paraje privilegiado de a ermita de Santa Bárbara para comerse 'La Corriola'; una rosca de pan en forma de polea hecha con levadura especial, acompañada de una longaniza roja tierna. Dos singulares viandas que dan forma a esta antiquísima tradición.

La Corriola recibe su nombre al simular su forma el final de la cuerda de la campana de la ermita de este popular paraje. Campana que hacen repicar a medida que van llegando, pequeños y grandes, evidenciando que, un año más, han cumplido con la tradición ascendiendo a la cima mítica de la villa.

Desde bien temprano familias enteras, mayores y jóvenes, todos con la mochila al hombro suben a pie hasta la colina, lugar que domina toda la Villa Condal, y donde se encuentra el paraje de la ermita de Santa Bárbara datada en el siglo XIII, para cumplir con la tradición y dar cuenta del manjar preparado durante la semana previa por las carnicerías y panaderías de la localidad. 

Esta celebración, cuyos principios están perdidos en los siglos, que tiene lugar el día de 'La Purísima', además de mantener una tradición gastronómica, es para los más pequeños una jornada especial pues la peregrinación a la ermita vendrá acompañada de múltiples actividades infantiles organizadas para ellos.

El festejo se pone en marcha en la Plaza del Pla, caminando acompañados de 'la dolçaina y el tabalet' que recoger a la gente y la acompaña hacia el ermitorio.

fiesta-dia-corriola-cocentaina-9
La Muixeranga contestana. Foto: Lucio Abad

Una vez en el entorno de la ermita se ofrecen licores autóctonos y mistela para los más pequeños, actividades infantiles con talleres y 'cuentacuentos', que narran historias y leyendas del lugar y todos disfrutan de la torre levantada por la Muixeranga contestana.

L@s niñ@s podrán tirar de la cuerda que pasa por 'la corriola' (polea) haciendo voltear la campana. A los más mayores, su sonido les recuerda su niñez. La Corriola es una de esas celebraciones donde la hermandad con la familia, con los amigos, los conocidos y los vecinos en general prima por encima de todo. 

En la tarde noche la tradición marca este día para que en los hogares del pueblo la familia se reúna para instalar el Belén de Navidad.

Fuentes: Javier Carbonell, juansalvadorgaya.blogspot.com y elraconetencocentaina.com

La Corriola

fiesta-dia-corriola-cocentaina-1
El pan y la longaniza rosa: La Corriola

Es una rosca de pan candeal, redondo en forma de roscón hecho con levadura especial simulando el fin de la cuerda de la campana, y acompañado de una particular longaniza roja de vuelta de sabor fino para comer tierna, que se fabrica expresamente para este día, cuyos ingredientes con los que se hace son especiales: la pasta queda moldeada de manera tan fina como la de la longaniza y el colorante, pimiento rojo y flor de clavel, con un poco de sal y es embutido en tripa de cordero limpio para darle consistencia y no partirse.

Origen de la Fiesta de La Corriola

fiesta-dia-corriola-cocentaina-6
Repicando la campana de la ermita. Foto: Juani Ruz.

El día 8 de diciembre de 1562 tuvieron lugar hechos importantes para la comunidad franciscana que vivía en la ermita de Santa Bárbara. La campana llamaba a los feligreses a los oficios religiosos que se celebraban por la festividad de la Inmaculada Concepción. Durante la homilía se anunciaba que era necesario ayudar a trasladar al nuevo convento todo lo que había en esta ermita.

Las dos ermitas se comunicaban a través de una irregular senda por la que sólo podía pasar una persona tras otra y hacía así el efecto de una 'polea' hasta que se acercaba el Raval, de modo que por el barranco de la Alberri hasta el ermitorio de San Sebastián se formaba un círculo donde los frailes y los feligreses creaban una fila por el camino estrecho e iban bajando todo lo que tenían en la ermita de Santa Bárbara.

fiesta-dia-corriola-cocentaina-3
Subiendo a la colina donde se ubica la ermita. Foto: Juani Ruz

Así, desde el 11 de diciembre de 1562, de manera todavía precaria, la comunidad franciscana pudo disfrutar de un habitáculo mejor y ofrecer un servicio más cercano a los fieles con la Santa Misa y con el resto de cultos religiosos. Hay que pensar que este hecho debió ser toda una fiesta y para recordarlo, pensaron fijarla el día de la Purísima  8 de diciembre en honor a la polea y a la cuerda en valenciano: Corriola y corda.

 

fiesta-dia-corriola-cocentaina-10
El paraje de a ermita de Santa Bárbara lugar de reunión de l@s contestan@s. .

Otra hipótesis mantiene que esta celebración fuera 'traída' por repobladores procedentes de la provincia de Lleida en la Edad Media. En Tremp (Lleida) tiene lugar una fiesta denominada la Suca, que tiene grandes similitudes. Con este nombre se conocía también a la festividad contestana hasta 1930.

Otros autores la vinculan al ciclo agrícola de la zona así como a cuando antaño l@s contestan@s subían a la ermita por estas fechas, en la recta final de la cosecha de la aceituna, para pedirle a la santa la protección de los campos ante las tormentas, costumbre que ha pasado de padres a hijos.

La tradición era antaño subir al paraje el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, y para merendar, pero en las últimas décadas se ha consolidado su celebración el día 8 y por la mañana.

Fuente: elraconetencocentaina.co

Ermita de Santa Bárbara

fiesta-dia-corriola-cocentaina-2

De los edificios religiosos que se conocen de época medieval en la villa de Cocentaina cabe destacar la ermita de Santa Bàrbara. Situada en el paraje que recibe el mismo nombre, se trata de un edificio religioso, que data del siglo XIII y de la primera mitad del XIV, el cual presenta una planta de una sola nave de cuatro crujías, separadas por arcos de diafragma que generan contrafuertes en el exterior que se cierran con una cubierta de madera a dos aguas y una única entrada mediante un arco de medio punto.

Desde el punto de vista arquitectónico se ha clasificado la ermita de Santa Bàrbara como una iglesia de conquista, caracterizada por una cubierta leñosa de doble vertiente, apoyada sobre arcos apuntados. Se debió de construir entre finales del siglo XIII y principios del XIV, coincidiendo con el momento de pleno asentamiento y dominio de los cristianos.

Texto: turismococentaina.com

Fotografías

fiesta-dia-corriola-cocentaina-4
Foto: Juani Ruz

Programa de actos - Año 2023

fiesta-dia-corriola-cocentaina-5
El pan y la longaniza roja. Foto: Lucio Abad

  • Próximamente