fiestas-san-agatangelo-elche-elx
Procesión de San Agatángelo saliendo de la Basílica de Santa María

El municipio alicantino de Elche celebra fiestas en honor a su patrón, San Agatángelo, que se inician el último sábado de Enero con el pregón; celebrándose  los actos principales el fin de semana siguiente.

El primer viernes de febrero, comienza el día con una despertá y por la noche, a partir de las nueve, tiene lugar el tradicional 'sopar del cabasse' en la carpa instalada junto a la parroquia en la calle Capitán Antonio Mena, antesala a los dos días grandes de las fiestas que siguen.

Al día siguiente, sábado, las reinas de las fiestas realizan una ofrenda floral desde el colegio La Asunción, situado cerca de la parroquia de San Agatángelo, con acompañamiento de bandas musicales y cabezudos. La procesión, para ensalzar la figura del Santo, por las calles del centro de la ciudad, sale el domingo, a las doce del mediodía, de la parroquia de San Agatángelo para después trasladar su imagen en procesión a la basílica de Santa María, donde permanece todo el año.

El 3 de febrero, día de la festividad del Patrón, arranca con una despertá con salva de cohetería que anuncia la jornada festiva, para que a las doce del mediodía un volteo de las campanas de todas las iglesias de la localidad recuerde a San Agatángelo.

Origen

fiestas-san-agatangelo-elche-elx-1
Procesión de San Agatángelo en la Plaçz d'baix

San Agatángelo, según la tradición hispana nació en la colonia romana de Illici, actual Elche. Diácono y discípulo de San Clemente fue martirizado en tiempos del emperador romano Diocleciano; decapitado a espada, junto a su maestro, en Turquía.

Desde el 7 de junio del año 1683 es el Patrón de la ciudad de Elche, provincia de Alicante, por nombramiento del Concejo y el Pueblo de Elche y tiene una parroquia dedicada, además de un altar en la Basílica de Santa María.

Las fiestas en honor a San Agatángelo dan comienzo el último sábado de Enero con el pregón; celebrándose  los actos principales el fin de semana siguiente. 

San Agatángelo de Ilici

fiestas-san-agatangelo-elche-elx-2
Procesión de San Agatángelo en el Puente Viejo

San Agatángelo es una desconocida figura del santoral pero importante como patrón de Elche y de sus habitantes, los ilicitanos. Según la tradición hispano-cristiana, nació en el siglo IV d.C. en la villa romana de Ilici, -actual Elche- la entonces colonia Julia Augusta, hoy conocida como La Alcudia, célebre por sus asentamientos arqueológicos y por tratarse del lugar donde se halló el busto de la Dama. Una villa destacada por ser sede episcopal y una de las pocas que gozaba de privilegios propios del derecho itálico romano y que contaba con una relevante basílica tardorromana –sus ruinas se pueden visitar hoy- que seguramente San Agatángelo conoció.

Siendo joven se trasladó a Roma donde fue encarcelado por orden del césar Diocleciano padeciendo martirio. En la prisión conoció a San Clemente, que le bautizó y le nombró discípulo y diácono. Una vez libres, ambos bautizaron a muchos romanos siendo aclamados por las gentes. Arrestados de nuevo, se les deportó a Ancira (Ankara, Turquía) donde sufrieron lapidación. Posteriormente se les envió a la ciudad de Amasea, en la que el procónsul Domecius era conocido por su crueldad. Cuando Clemente partió hacia Ancira, Agatángelo le acompañó. Allí, los dos padecieron martirio, hasta que fueron decapitados a espada.

El Cabildo o Consell Local —antiguo ayuntamiento medieval de Elche— declaró en 1673 a San Agatángelo, Patrón de la ciudad, reconociendo su origen ilicitano y sus méritos e instaurando su festividad el día 3 de febrero.

fiestas-san-agatangelo-elche-elx-3
La Federación Gestora de los Festejos Populares de Elche en la procesión de San Agatángelo

Un patrón y una celebración, recientemente en peligro de extinción, actualmente recuperados, y que se han desarrollado con un novedoso más que acertado acompañamiento de la Patrona, la Virgen de la Asunción, al Patrón, San Agatángelo. Una fiesta que, gracias al esfuerzo de los organizadores –una cívica asociación que lleva su nombre y que ha dado a conocer el patrón al pueblo dando charlas en colegios e institutos porque la juventud es la gran desconocedora de San Agatángelo- y a la colaboración de las comisiones de fiestas y de otras entidades; cada año mejora su celebración y va calando en la sociedad, sacando un poco más del desconocimiento, del ignorar y del olvido social, al patrón de los ilicitanos, afortunadamente y con toda justicia merecida. Que ya venía siendo hora. Esa es la línea a seguir.

Se debe apoyar a las fiestas de San Agatángelo para que se consoliden tanto, como lo están otras celebraciones ilicitanas —San Antón o San Crispín, por citar algunos ejemplos—. Hay que proseguir con el aporte del acompañamiento de la Virgen, con el dueto Patrona-Patrón, porque produce más participación social. Y por último, cabe lograr erradicar del todo el desconocimiento y el desapego popular que lamentablemente, desde siempre, han impregnado al mártir de Ilici y patrón de Elche Por Josep

Por Esteve Rico Sogorb, publicado en Periodista Digital

Itinerario Procesión

fiestas-san-agatangelo-elche-elx-itinerario-procesion

Programa de actos - Año 2024

fiestas-san-agatangelo-elche-elx-actos-2024