fiesta-enharinados-festa-enfarinats-ibi-8
No es una 'catástrofe', son 'els Enfarinats' de Ibi. Foto: José Gómez

En la villa alicantina de Ibi, el día 28 de Diciembre, festividad de los Santos Inocentes, se celebra la Fiesta de los Enharinados, 'els Enfarinats' en valenciano, un nombre ganado a pulso por razones obvias, en la que a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos los insurgentes toman bajo su mandato a la población, con el lema de 'Justícia Nova' (Justicia Nueva).

Todo se inicia en la víspera, el 27 de Diciembre, cuando bien entrada la tarde salen los 'Amantats' (enmantados) que llevan a cabo la lectura de diversos bandos –rimados y escritos en valenciano–  en los que se pone en solfa a personas e instituciones de la localidad, además de anunciar la llegada al poder, al día siguiente, de los 'Enfarinats' (enharinados).

El 28 de Diciembre, día en que se conmemora la historia bíblica del rey Herodes y la matanza de los inocentes, bien de mañana, se lleva a cabo un acto fundamental: el traspaso de poderes del Ayuntamiento real al burlesco. El nuevo alcalde 'enharinados' toma la vara de mando ficticio de manos del alcalde del municipio. Tras la toma de posesión simbólica del nuevo Gobierno Local 'dels Enfarinats', el nuevo orden se impone en Ibi.

A continuación 'els Enfarinats' se reúnen junto en la plaza de la Iglesia para desde allí emprender una carrera hasta el Ayuntamiento que dista unos 200 metros: en ella, necesariamente, ha de ganar el alcalde de els Enfarinats. En la meta se encuentra el otro grupo protagonista de la fiesta, la oposición, produciéndose el primer enfrentamiento –jocoso, como todo en este día– entre ellos.

fiesta-enharinados-festa-enfarinats-ibi-7
la plaza de la Iglesia campo de batalla 'dels Enfarinats'. Foto: Cachirri

Hacia el mediodía, el absurdo y las excentricidades de este grupo de hombres ataviados con las más estrafalarias vestimentas se extiende por todo el centro urbano de la localidad juguetera donde, por un solo día, campan a sus anchas, tendiendo emboscadas y enfrentándose a la oposición en una batalla épica, que se repite todos los años, y a la que están expuestos no sólo los milicianos de los enharinados, sino también los viandantes que inocentemente cruzan los dominios de los golpistas.

Los ciudadanos que se atreven a cruzar por la plaza de la Iglesia, cuartel general de los enfarinats, y osan incumplir sus disparatadas órdenes, acaban rebozados en harina y huevo. El centro urbano de Ibi se cubre de una gran nube blanca en la que apenas se puede vislumbrar a los protagonistas, que despliegan todos sus efectivos bélicos y toman la plaza de la Iglesia, último bastión en el que se decide la batalla con cohetes 'borrachos', también llamados 'carretillas' o 'buscapiés'.

fiesta-enharinados-festa-enfarinats-ibi-9
'Els Enfarinats' en el asilo de San Joaquín; la parte más solidaria de la fiesta. Foto: Rafa Megias

Al final de la 'encarnizada' lucha, la oposición se doblega a los invasores, ante cuyo avance no tiene más remedio que replegarse en las escalinatas de la iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor. El final de la batalla viene precedido por la anunciada derrota de la oposición que, finalmente, se rinde ante la superioridad de los 'enharinados', sin que haya que lamentar bajas en ninguno de los dos bandos.

Con la rendición de la oposición, llega el armisticio por el que se unen los dos bandos enfrentados y unidos, al fin, por una causa común: recaudar fondos para el asilo de ancianos San Joaquín de Ibi. La recaudación del 'impuesto revolucionario' se realiza entre los establecimientos comerciales de la localidad. Por este motivo, según el alguacil de los 'enharinados', 'la gente paga las multas con mucho gusto'.

fiesta-enharinados-festa-enfarinats-ibi-14
Por la tarde aparecen los 'tapats' o tapados otros personajes peculiares. Foto Armando Guillem Segui

El acto 'dels enfarinats' finaliza, pero las 'Festes d'Hivern', que se iniciaron el 13 de Diciembre, festividad de Santa Lucía, y finalizan el 5 de Enero, en las que se encuadran enmarcados 'Els Enfarinats', continúan con el baile de la 'Dansá' en torno a las 5 de la tarde, en las que participan mujeres vestidas con lujosos trajes, hombres cubiertos con elegantes capas, y otros peculiares personajes conocidos como los 'tapats' o tapados, que van disfrazados de las formas más variopintas y cubiertos con capa y máscaras. La danza se iniciará tras recibir el permiso del alcalde de 'els Enfarinats', en el último acto de su mandato.

Por la noche tiene lugar, en el Pabellón del Polideportivo, el 'Baile del Virrey', en el que se representan los bailes regionales y que tendrá un segundo acto también el día 30 de Diciembre.

Los personajes. ¿Quién es quién?

fiesta-enharinados-festa-enfarinats-ibi-6
Foto de familia de los 'els Enfarinats'. Foto: Antonio Gibotta / National Geographic

- Enmantados: Son los encargados de pregonar una serie de bandos la noche del 27 de diciembre. En este acto, los 'Enmantados' recorren la población en una furgoneta, desde la cual van efectuando una serie de paradas en las que, con humor, van realizando una serie de críticas a los aspectos más destacables, normalmente políticos, que han ocurrido durante el año. Si alguien en Ibi no tiene la conciencia tranquila, esa tarde puede pasar un mal rato. Van vestidos simplemente con una manta sobre los hombros. Al día siguiente cambian su papel por el de 'los Enharinados'.

- Enharinados: Son los protagonistas de la fiesta, que la noche anterior han hecho el papel de 'Enmantados'. El grupo de 'Enharinados' es un grupo de hombres casados, condición absolutamente indispensable; en cuanto al número de componentes es invariable, ya que la pertenencia al grupo está basada en la amistad de muchos años y ese es mérito que no se adquiere de la noche a la mañana. Durante los últimos años vienen siendo unos catorce.

Todos ellos van vestidos de manera estrafalaria y llamativa, con ropas viejas, remendadas, y de colores fuertes. Llevan sombrero y la cara pintada por completo, aunque siempre reconocible.

- Alcalde: Es la máxima autoridad fiestera y, para diferenciarse del resto, lleva sombrero de copa alta, medallas, bandas, y una extravagante vara de alcalde de la cual cuelgan cebollas, ajos, zanahorias, etc.

fiesta-enharinados-festa-enfarinats-ibi-16
A comienzo de la mañana 'els Enfarinats' visten de forma extravagante pero muy limpios, ¿cuando durará?. Foto: Armando Guillen Segui

- Juez y secretario: Suelen llevar elementos identificativos como una gran maza para los juicios y un gran libro donde se llevan las cuentas de las multas según su particular ley, y donde también se efectúan las rebajas correspondientes.

- Alguaciles: Encargados cada uno de una tarea: llevar las llaves de la prisión; hacer sonar la corneta y el tambor para anunciar los bandos; llevar cohetes y harina para los que son arrestados; y uno de los más representativos, el que lleva el 'Aixavegó', que es una red que se utilizaba para llevar la paja, y que en este acto se utiliza para perseguir y capturar a quien no paga las multas, siempre por infracciones surrealistas.

fiesta-enharinados-festa-enfarinats-ibi-10
eLEncuentro del Alclade con otrosd personajes de las Fiestas de Invierno, componentes de la dansà de fadrins i casats. Foto: Armando Guillem Segui

Se han añadido nuevos cargos diferentes a los tradicionales como el fiscal con su particular 'ley del embudo', los sanitarios, etc.

- Oposición: El grupo de la oposición, pretenden arrebatar a los "Enharinados" el poder, y que de esa manera lo pierdan después de una batalla de huevos, harina y cohetes. El rasgo común es una chistera negra, adornada de estrellas de papel. Aquí no hay cargos y, aunque aparentemente els Enfarinats sean los protagonistas, ellos son los primeros en reconocer que 'podemos hacer la fiesta gracias a la oposición'.

- Rey y virrey: Se trata de los representantes de los bailadores que cerrarán los actos del Día de los Santos Inocentes.

Origen de la Festa 'dels Enfarinats'

fiesta-enharinados-festa-enfarinats-ibi-12
La 'guerra'. Foto: Emilio José Mariel Albert

De la Fiesta de los Enharinados de Ibi, cuyos orígenes históricos no están claros, se desconoce la época exacta en la que surgió, aunque se cree que fue en el año 1862, según hipótesis recogida en el libro de los Hermanos Asensi 'Els Enfarinats, ni sants ni innocents', que se refieren al Libro de Bandos en el que se hace referencia a un grupo que se denominaba 'els emnanatals', una alusión a lo que posiblemente después fueron 'els Enfarinats'.

Desde entonces se celebraba todos los años, hasta finales de la década de los cincuenta del siglo XX, en que se fue perdiendo la tradición.

fiesta-enharinados-festa-enfarinats-ibi-11
El Alcalde ofrece su rueda de prensa ante la que se avecina. Foto: Armando Guillem Segui

Después del paréntesis, entre los años 1979 y 1980, un grupo de vecinos de Ibi se empeñó en hacer resurgir esta divertida fiesta, y lo hizo comenzando con la Dansà entre 1979 y 1980. Al año siguiente la festividad volvió a celebrarse con 'els Enfarinats' tomando de nuevo el poder.

Desde entonces, la Festa 'dels Enfarinats' no ha fallado ni un año, y han ido incorporando nuevos elementos más contemporáneos, como una furgoneta para sustituir al antiguo carro. También hay nuevos actos, como el de poner nuevos y curiosos nombres a las calles de la localidad.

El antropólogo vasco Julio Caro Baroja relaciona celebraciones semejantes a ésta con las saturnales romanas. Y por otro lado, tiene elementos netamente carnavalescos.

Fotografías

fiesta-enharinados-festa-enfarinats-ibi-5
No es Beirut es la villa de Ibi en la mañana del 28 de Diciembre. Foto: Antonio Gibotta / National Geographic

Programa de actos - Año 2023

fiesta-enharinados-festa-enfarinats-ibi-1
Aquí tienen instrumentos para aplicar 'medidas correctoras'. Foto: José Mª Moreno García / Flickr
27 de Diciembre - VÍSPERA

21:00h: 'BANDOS' DELS AMANTATS. Desde la calle de las Eras, los 'Amantats' irán pregonando con sus 'bandos' todo lo que haya ocurrido a lo largo del año. Acaban ante el Ayuntamiento.

28 de Diciembre - LOS SANTOS INOCENTES

08:00h: DIA DELS ENFARINATS. A la salida del Sol del día de los Santos Inocentes, la Justicia Nueva comenzará su toma de poder.

09:00h: CARRERA DE L’ALCALDE. Realizada en la calle de las Eras. Una carrera normalmente preparada decidirá quién será el alcalde de los Enharinados. El alcalde constitucional protocolariamente le dará la vara de mando. Luego el Juez, el Fiscal, el Secretario y los Alguaciles tomarán sus cargos.

10:00h: BATALLA ENTRE ENHARINADOS Y OPOSICIÓN. Juntos se dirigirán a su Cuartel ubicado en la plaza de la Iglesia, donde los Enharinados, convertidos en el nuevo Ayuntamiento, aplicarán toda la fuerza de su ley atrapando los infractores con el 'aixavegó' y poniéndolos multas. Y el que no pague... a prisión!. Incluso se celebrarán los juicios de la Justicia Nueva. Después tendrá lugar la batalla entre Enharinados y Oposición.

Primero, para facilitar el acceso de todo el mundo a la fiesta, habrá una batalla de harina y huevos, para dar paso a la batalla de cohetes y pólvora. Recordemos que la parte alta de la plaza de la Iglesia será zona de mirones y, quien no quiera polvo que no vaya a la era. Pedimos a los más jóvenes prudencia y precaución. La Fiesta bien entendida perdurará. la mal hecha acabará.

12:00h: RECOGIDA DE LOS ENFARINATS. Por las calles de costumbre, los Enharinados irán pidiendo y midiendo con sus herramientas para finalizar en el Asilo de San Joaquín.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.