romeria-feria-san-pascual-orito-15
Desde 1637 se mantiene viva la romería a la Cueva de San Pascual. Foto: Ernesto Sánchez

Aunque a la pedanía de Orito, del municipio alicantino de Monforte del Cid, durante todo el año llegan cientos de  visitantes a honrar a San Pascual es el 17 de Mayo, día de la festividad del Santo, cuando la conocida Cueva de San Pascual, en la Sierra de las Águilas, desde donde se divisa el azul del Mediterráneo, se llena de romeros venidos de todas las partes de la provincia de Alicante y de las limítrofes, como Albacete y Murcia.

Desde el año 1637 se acude a esta Cueva en la que Pascual Baylón Yubero se retiraba a meditar y donde el Santo es venerado, siguiendo la senda tradicional empinada de piedra y tierra, o el más cómodo camino asfaltado, para tocar el cordón de la imagen de San Pascual, como establece la tradición. Allí se depositan exvotos por los favores recibidos o velas en el quemadero de velones.

Si Vila-real, en Castellón, enaltecer a San Pascual porque en esa ciudad murió el patrono de todas las asociaciones y congresos eucarísticos, fue en Orito, pedanía de la entonces Nompot, ahora Monforte del Cid, donde vivió meditando y pastoreando, entre los años 1540 y 1592, e hizo profesión el 2 de febrero de 1565 en la orden de los franciscanos alcantarinos, en el convento de Nuestra Señora Orito.

Esta Romería de San Pascual Baylón, que se celebra desde 1637, tiene en el 17 de mayo el día de mayor afluencia, pero se extiende durante todo el mes de mayo superando los 250.000 visitantes. Se trata de una de las peregrinaciones más importantes que se desarrollan en la Comunidad Valenciana.

romeria-feria-san-pascual-orito-11
Traslado de la imagen de San Pascual desde la Ermita de la Aparición. Foto: Antonio Amorós

Del programa tradicional de actos podemos significar en la noche del 16 de mayo, víspera de la festividad de San Pascual, el traslado de la imagen de San Pascual desde la Ermita de la Aparición, donde permanece durante todo el año, hasta la iglesia del Convento de Ntra. Sra. de Orito. Igualmente resalta la romería nocturna que se inicia en el núcleo urbano de Monforte del Cid hasta la Cueva de San Pascual.

La tradicional Romería a la Cueva se complementa con la Feria de profunda popularidad que se instala en las calles de la pedanía monfortina y que pone la Plaza de Nuestra Señora de Orito a rebosar de gente.

romeria-feria-san-pascual-orito-17
Los 'caballitos'

El evento ferial se extiende desde el fin de semana anterior al 17 de Mayo al siguiente, y cuenta con 'caballitos' para la chavalería y numerosos puesto donde adquirir 'de todo', en especial artesanía tradicional, utensilios de cocina, garrotes de San Pascual y turrones, sin olvidar la sólida macedonia de turrón de yema, mazapán y frutas escarchadas conocida por algunos como el 'pan de San Pascual'.

Lugares de interés en Orito

- Convento y Santuario de Ntra. Sra. de Orito

romeria-feria-san-pascual-orito-18
Exterior del Convento y Santuario de Ntra. Sra. de Orito. Foto: Beatriz Sirvent

Las primeras noticias que se tienen de este santuario, proceden de Bendicho: «...El insigne Convento de Frailes Franciscanos Descalzos, dedicado a la Virgen de Orito, está edificado en la eminencia de un montecillo, a media legua de Monforte. Es Convento de Alicante, no sólo por las limosnas que de éste recibe, sino porque así lo declaró el R. P. Fray Arcángelo de Mesina, Generalísimo, sin contradicción alguna, diciendo expresamente: por cuanto es Convento de la ciudad de Alicante... Dada “...patente y sellada con el sello, en 17 de diciembre año 1608...”.

Púsose la primera piedra en 3 de abril de 1596. El convento, con su patio y claustros bajo y alto, celdas y oficinas, está al Mediodía de la Iglesia, en cuyo altar mayor está la imagen de la Virgen de Orito, existiendo fuera de los canceles una capilla dedicada a San Pascual Bailón. Cuenta la casa con una hospedería para alojar a los que visitan este lugar.

romeria-feria-san-pascual-orito-4
Frescos aparecidos en el Convento. Foto: Manuel Serrano

El principio y fundación de aquesta Casa fue que en el año 1532, a 3 días de mes de marzo, salió la Universidad de Monforte en procesión, por necesidad de agua del cielo... hacia esta fuentecilla o fuente Santa, que está al lado de aqueste Convento, a la parte de Levante, observando la antigua costumbre de bañar las cruces o imágenes en fuentes o ríos, para impetrar de Dios el beneficio de la lluvia. Y entonces fue cuando se propusieron edificar en este sitio un oratorio a la Virgen, cuya advocación se confió a la suerte, colocando en un vaso varias cedulillas, de entre las cuales sacó un niño la que contenía la de la Natividad de la Virgen, festividad que se celebra el 8 de septiembre.

romeria-feria-san-pascual-orito-9
Detalle de la talla original encontrada en el siglo XVI de la Virgen de Orito. Foto: Ramón T. Berenguer -

Edificóse luego una ermita, que se puso al cuidado de un ermitaño. El tercero de éstos, Fray Jorge Martínez, de la Orden de la Merced, fue el que en 1555 halló envuelta en los corporales la imagen de la Virgen, que es la santa imagen, pequeñita, labrada en un pedazo de marfil, menos que el dedo pulgar, pero muy hermosa y bien acabada; está con el niño en los brazos, sentada en silla de respaldar. De este hallazgo, en el año 1604, se recibió auténtica información de testigos fidedignos y que se hallaron presentes, la cual información está en el Archivo de este Santo Convento. Los Frailes Franciscanos Descalzos se hicieron cargo de esta casa en 1561, colocándose el Santísimo en 7 de septiembre y bendiciéndose la Iglesia en 15 de septiembre de dicho año.

romeria-feria-san-pascual-orito-16
En el Convento de Orito San Pascual tomo los hábitos como hermano descalzo francisco. Foto: Paco Haro

Parte de lo que tenemos dicho de esta historia y fundación del Convento, con otras muchas particularidades, hallarán en un libro manuscrito que se guarda en el Archivo de dicho Convento, hecho por el P. Fray Pedro de Cutillas, Guardián y Notario Apostólico.

Ilustra también a este Convento de Ntra. Sra. de Orito, el haber tomado en él el hábito de los Descalzos del Seráfico Francisco, el Santo Fray Pascual Bailón, que a los 52 años de edad y 28 de vida religiosa, murió en Villarreal el 17 de mayo de 1592 (día que hoy se conmemora con una romería concurridísima a su cueva, en el término de Monforte. Más noticias sobre la vida y milagros de este Santo, que fue natural de la villa de Torrehermosa, Obispado de Siguenza, pueden verse en el original, capítulo 33, folio 139...» (A).

(A) Vicente Bendicho. Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante. Alicante, 1640

Textos publicados en manuserran.com

- Cueva de San Pascual

romeria-feria-san-pascual-orito-1
Altar con lla imagen de San Pascual en la Cueva donde se venera. Foto: Beatriz Sirvent

«...Situada en la cumbre del monte de su nombre. El acceso a la cueva antiguamente se realizaba desde Orito por un camino polvoriento y al final por una pina cuesta de piedra y guijarros que muchos devotos suben de rodillas; hay otro acceso por medio de camino asfaltado que llega hasta la misma cueva. Es tradición que en esta cueva el Santo, cuando era pastor del convento de Orito, encerraba el ganado y hacia oración.

romeria-feria-san-pascual-orito-14
La Cueva corona el pico de San Pascual en la Sierra de las Águilas. Foto: Antonio Amorós

Montesinos (1) la describe así: “...Hermita de San Pascual Baylòn, Diferente de la anterior (2). Como a una legua larga de la Universidad de Monforte y media del exemplar  Monasterio de Nra. Sra. del Orito, sobre la mas encumbrada, y eminente de un alto y aspero monte, circuido de pinos, jarales, romeros, y chaparrales, hay una mediana Hermita rural, sin dotación especial, q. se fundò con licencia del Ilmo. Sr. Dn. Josef Verge en el Año de 1675. Dedicada al Glorioso Sn. Pascual Baylòn; en memoria de haber sido aquel arido sitio, donde el Santo hacia crueles penitencias; y recibió especiales favores de Maria SAM.; el camino, ô suvida es aspera, penosa, y muy costosa, pero con todo es bastante frecuentada de sus Devotos, q. Mandan celebrar en ella algunas Misas en honor del Santo Glorioso, subiendo todo los necesario de la sacristía del Combento...”.

romeria-feria-san-pascual-orito-12
Durante todo el años San Pascual recibe visitas de sus devotos. Foto: Antonio Amorós

La imagen del Santo aparece sobre un altar instalado en el interior de la gruta. Esta tenía una ventana, a Levante, abierta sobre el precipicio. Reformada recientemente, la cueva se ha ampliado con un pequeño atrio que se separa por una cancela de hierro. Numerosas ofrendas y ex-votos llenan las paredes...». (3)

Existe actualmente, poco antes de la entrada a la cueva, otra estancia, denominada crematorio de velones siendo éste el lugar en el que se colocan las tradicionales velas para pedir la intercesión de santo.

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798

(2) Se refiere a la existente dentro de la población de Monforte del Cid

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004

Textos publicados en manuserran.com

- Ermita de la Aparición

romeria-feria-san-pascual-orito-2
Panormica de la Ermita de la Aparición en Orito. Foto: Beatriz Sirvent

'...Fundada en el año 1689, con licencia del Ilmo. Sr. Dn. Antonino Sanchez del Castellar, Obispo de Orihª. dedicada a San Pascual Baylón, en memoria de que estando el Santo, siendo Pastorcito, guardando su ganado de ovejas y carneros, en contemplaciones, todo absorto, elevado, y casi enagenado de sus sentidos, por haber oydo tocar la campana del predho. Convento al alzar a Dios en la Misa Mayor... se le apareciò en el ayre, todo circuido de Serafines, Arcangeles, y Angeles en precioso trono de magestad, hermosura, y grandeza, el Augustísimo y Soberano Eucaristico Sacramento...'. Dicho prodigio aconteció por el año 1563. (A)

romeria-feria-san-pascual-orito-3
Panel cerámico que narra lo acontecido en este lugar en 153. Foto: Manolo Serrano,

Edificio exento, con adosamiento posterior de sacristía, y tejado a dos aguas de teja plana. La fachada sin adornos, con frontón triangular que corresponde a las caídas del tejado, limitado en su parte superior por una cornisa. En la parte central tiene espadaña con contrafuertes y hueco de medio punto. Cruz de hierro con adornos. Se echa de menos un panel cerámico que representaba a San Pascual y que desde la reconstrucción ha sido sustituido por el rótulo de la ermita, recuerda su fundación.

(A) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798)

(B) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004 

Textos publicados en manuserran.com

Breve biografía de San Pascual Baylón

Retrato de San Pascual Baylón conservado en Torrehermosa.Fuente: Wikipedia Public Domain.

Pascual nació en el pueblo aragonés de Torrehermosa, el día de la Pascua de Pentecostés, de ahí su nombre. Sus padres eran labradores, pero Pascual se dedicó al pastoreo de las ovejas. Aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta con la ayuda de Biblias.

Posteriormente emigró al Reino de Valencia para trabajar, también como pastor, en la pedanía de Monforte del Cid. Le gustaba llevar el ganado a pastar cerca del convento franciscano de Nuestra Señora Orito, sus muros le atraían. Dice la tradición que fue aquí, cerca de la ermita de Orito, donde tuvo lugar lo que se denominó “el milagro de la Aparición”, según la cual, vio abrirse los cielos y aparecer entre resplandores y sustentado por ángeles a Jesucristo bajo la forma eucarística de la Hostia y el Cáliz. Tenía 24 años.

romeria-feria-san-pascual-orito-19
Vista nocturna de la Cueva de San Pascual. Foto: Turismo Comunitat Valenciana

Pidió entonces ingresar en la orden franciscana, en este convento de religiosos alcantarinos, conocidos por la sencillez y pobreza de su vida. Vistió los hábitos en 1564. Habitó después en el Convento de Santa Ana del Monte en Jumilla (Murcia) del 1580 al 1583; de su estancia allí se conserva su celda, así como varios árboles plantados por él y otros recuerdos.

Con una personalidad de asceta y místico, desarrolló su fe a través de la caridad fraterna, y defendió la presencia de Cristo en la Eucaristía de los ataques de los protestantes hugonotes cuando cruza Francia como mensajero del provincial de su orden.

romeria-feria-san-pascual-orito-7
Cartapacio o libro de devoción de San Pascual, manuscrito del propio San Pascual (1596-1591) encuadernado en pergamino. Real Capilla de la Basílica. Foto: Santuario Eucarístico Internacional de San Pascual

Entre los milagros que se le atribuyen destacan la multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos, el don de profecía y el que narra cómo de una piedra salió agua para unos pobres. La tradición popular afirma que muchas veces orando experimentaba tanta alegría que se ponía a bailar.

Aunque Pascual apenas sabía leer y escribir, era capaz de expresarse con gran elocuencia sobre la presencia de Jesús en la Eucaristía. Dios le concedió el don de la “ciencia infusa”, es decir, poseyó un vasto conocimiento teológico sin mayor estudio, lo que sorprendía a sus hermanos, quienes solían realizarle preguntas complejas.

Escribió dos devocionarios para su edificación personal, editados en el año 2000 con el título de Opúsculos de san Pascual Bailón.

romeria-feria-san-pascual-orito-6
Sepulcro de San Pascual Baylón, obra en plata de Vicente Lloréns Poy, en Villarreal. Foto: Millars

Murió en el convento alcantarino del Rosario en Villarreal, en donde fue hermano refitolero y limosnero, el 17 de mayo de 1592, también Pascua de Pentecostés. Abundantes son los testimonios de los milagros obrados después de su muerte, gracias a su intercesión.

Es invocado también como santo protector de los fogones y de los accidentes en las cocinas: San Pascual Baylón, báilame en este fogón. Tú me das la sazón y, yo te dedicó un danzón.

Publicado en elpandelospobres.com

La leyenda del Santo: los tres golpes

Para conocer esta historia tan curiosa hay que viajar hasta Villarreal (Castellón). Allí, en la casa donde habitó san Pascual se ha levantado un monasterio donde se guarda su sepulcro y donde se veía su cuerpo incorrupto hasta la Guerra Civil, que hizo estragos allí, como en tantos otros lugares de fe. Los devotos a este hombre tienen una cierta ventaja ante la llegada de la muerte. Y es que rezar con fuerza al franciscano bien vale un anuncio por parte del mismo, aunque sea fatal. El mismo se produciría durante los tres días previos a la muerte de la persona beneficiaria del favor del santo. ¿Pero qué clase de premio la anunciación de la propia muerte? Se debe tener en cuenta que un fallecimiento prematuro y sin previo aviso puede hacer que los que se van dejen muchas cosas pendientes, asuntos sin cerrar. Cosa que se puede evitar si un santo piadoso nos avisa con el margen suficiente para atar cabos.

romeria-feria-san-pascual-orito-10-
Retrato de San Pascual Baylón conservado en Torrehermosa. Fuente: es.wikipedia.org

¿Cómo se produce el fenómeno? El primer día (es decir, tres antes de morir) se oiría un atronador golpe allá donde se encontrara el próximo fallecido. En la siguiente jornada serían dos y, por último, tres durante el último día de vida del “beneficiario”. Al parecer, el primer testigo de las labores post mórtem de san Pascual fue su sobrino, fray Diego Baylón, allá por 1609.

'Por los años de 1609 habitaba en el convento de Villareal un sobrino de nuestro Santo, llamado Fr. Diego Bailón. El joven religioso, de una gran inocencia de costumbres y de gran virtud, estaba encargado del oficio de limosnero. Al volver de sus excursiones, solía este religioso pedir la bendición del Padre guardián, e iba a orar ante el sepulcro de su tío. Una vez allí le daba cuenta de los incidentes de su viaje, le recomendaba a los bienhechores y le exponía sus sufrimientos. 

romeria-feria-san-pascual-orito-21
Capilla, en la Basílica de Vila-Real, dónde rezaba el santo. Foto: Juan José Casanova Castillo

No terminaba la relación de sus aflicciones cuando sentía en la caja sepulcral un cierto ruido, como si el Santo acabara de moverse en su féretro. Otras veces llegaban a sus oídos suaves golpes, y entonces sentía en su corazón un gran consuelo. los superiores, al conocer estos sucesos, comprobaron por sí mismos la veracidad de lo referido'. 

Cuenta la leyenda que insignes personajes como Pedro de Aragón, arzobispo de Palermo, o el virrey de Sicilia fueron testigos de tamaño prodigio. Al igual que cierto carmelita descalzo llamado Diego Candel, que dudaba sobre la labor de san Pascual hasta que rezó en la iglesia de Villarreal para que el santo despejara sus dudas. Primero oyó resonar tres golpes, cosa que ano ahuyentó a Candel, por lo que siguieron otros tres porrazos. Una última tanda acabó para siempre con las dudas del pobre Diego.

romeria-feria-san-pascual-orito-8
Basílica y Real Sepulcro de San Pascual Baylón en Vila-Real. Foto elperiodic.com

El asunto no solo tiene que ver con el próximo deceso de alguien, sino que se extiende a hechos funestos, previo aviso desde el sarcófago. Así, se asegura que se oyeron los tres famosos golpes en 1912, cuando se produjo el incendio del cine Luz de Vila-real, en el que murieron sesenta y nueve personas. Igualmente ocurrió en 1936, año en que comenzó la Guerra Civil y en el que el sepulcro fue hecho añicos. Al parecer, el último aviso se produjo en 1994, y su consecuencia fue la muerte del cardenal Enrique Tarrancón, hijo de esa localidad.

romeria-feria-san-pascual-orito-20
Más de 250.000 peregrinos acuden en romería a Orito. Foto: a24.es

Cómo pudo san Pascual hacer el prodigio si sus restos desaparecieron durante la Guerra Civil es un total misterio, pues se asegura que varios vecinos escondieron partes de sus cenizas. A pesar de todo, hay algunas reliquias que se han salvado. Y bien se sabe –o se debería saber– que las reliquias pueden tener los mismos dones que su portador su estuvieron junto a él en vida. Son las reliquias de segundo grado, aquellas partes de su ropa u objetos que usara en su vida diaria. En el caso de san Pascual Baylón, se conservan un cordón, un pañuelo, un rosario, la madera del camastro donde murió, un fragmento de hábito de espolín de oro que cubría su cadáver incorrupto y un bastón.

romeria-feria-san-pascual-orito-5
Aquí, en la Cueva, meditaba San Pascual. Foto: Manuel Serrano

Muchos pequeños milagros más se atribuyen al santo, y solo hay que acudir a su santuario de Villarreal para tener noticias de ello. De paso, pueden admirarse allí tanto la campana de volteo más grande de España – con más de 3360 kilos – como el mejor carrillón de cuantos se reparten por todo el territorio nacional, con setenta y dos campanas. Una gran excusa para disfrutar del patrimonio patrio, siempre y cuando se tenga cuidado rezando, no vaya a ser que san Pascual quiera avisar a algún incauto visitante de su próximo fallecimiento.

Fuentes:

- aciprensa.com/noticias/hoy-es-la-fiesta-de-san-pascual-bailon-el-santo-enamorado-de-la-eucaristia-74597

- Callejo Cabo, Jesús. La España fabulosa, Booket, 2016

- Sierra, Javier y Callejo, Jesús. La España extraña, Booket, 2014

- Zabala, Fernanda. Leyendas y tradiciones valencianas, Carena Editors, 2014

Publicado en vavel.media/es

Programa de actos - Año 2023

romeria-feria-san-pascual-orito-actos-2023