fiesta-san-silvestre-alzira-2
Pleno extraordinario de imposición de las insignias de oro con el escudo de la ciudad. Foto: Ayto. de Alzira

El 30 de diciembre, 'vespra del benaurat Sant Silvestre' (víspera del bienaventurado San Silvestre), la ciudad valenciana de Alzira conmemora el aniversario de la efeméride de la entrada, en la antigua Algezira musulmana, de las tropas del rey Jaime I de Aragón.

Desde el Ayuntamiento, las autoridades municipales presiden una procesión cívica que acompaña desde 1993 a la Senyera, sustituida en 1995 por la bandera de la ciudad. Tras bajarla, a los sones del Himno Regional, por el balcón principal del salón de sesiones de la Casa Consistorial, donde se custodia a lo largo del año, el cortejo llega a la plaza de San Judas, donde se ubica el monumento del conquistador Jaime I de Aragón, del artista alzireño Enrique Casterá, y se hace ofrenda de una corona de laurel.

fiesta-san-silvestre-alzira-1
La comitiva de la procesión cívica. Foto: Ayto. de Alzira

La comitiva de la Procesión Cívica la abre algún grupo relacionado con el folclore musical valenciano, al que le sigue los representantes de las asociaciones cívico, festeras y religiosas, entre otras la Junta Local Fallera con las falleras mayores; los clavarios mayores de Semana Santa con el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías; la coordinadora de fiestas de barrios y partidas; moros y cristianos de La Vila; representantes de las cofradías Virgen de Lluch y de la Murta; archicofradía de los Santos Patronos y los últimos galardonados con la insignia de Oro de la ciudad y los que van a ser condecorados.

fiesta-san-silvestre-alzira-3
La bandera de Alzira, la protagonista de la procesión cívica. Foto: Ayto. de Alzira

A continuación, la bandera de Alzira portada por los concejales y custodiada por una pareja de la Policía Local. Cerrando la procesión, la corporación municipal bajo mazas y la  Banda Jove de la Sociedad Musical.

En el transcurso del recorrido, se canta un solemne Te Deum, itinerante cada año por la arciprestal y resto de parroquias de la ciudad, por orden de antigüedad. Para que tod@s puedan disfrutar del paso de la procesión cívica por su barriada.

fiesta-san-silvestre-alzira-6
Alcireñ@s distinguidos en 'vespra del benaurat Sant Silvestre'. Foto: Ayto. de Alzira

En la iglesia que corresponda la bandera es recibida por su párroco, que tras besarla es depositada en el altar mayor, mientras que la Coral de Alzira entona el Te Deum. Acto seguido se da lectura a la oración correspondiente, finalizando el acto con el Himno a Alzira, interpretado  por la Coral, con música de José Grau y letra de Xavier Cantera

Después de unos parlamentos, ante la escultura del conquistador, se emprende el regreso al Ayuntamiento, donde se celebra un Pleno extraordinario de imposición de las insignias de oro con el escudo de la ciudad, en sus diversas modalidades, que distingue a l@s alcireñ@s, empresas e instituciones que hayan destacado en su bien hacer por Alzira, además de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento.

Fuente: cronistasoficiales.com

Breve historia

fiesta-san-silvestre-alzira-5
La bandera de Alzira, ondeando en el balcón del Ayuntamiento alzireño. Foto: Ayto. de Alzira

El 30 de diciembre de 1242 reconquistó la ciudad el rey Jaime I de Aragón, en un episodio fundamental para la conquista del nuevo Reino de Valencia, ya que Alzira era la única ciudad por la que podía cruzarse el río Júcar, de ahí su lema 'Claudo regnum et adaperio' (Abro y Cierro el Reino). El soberano concedió a la villa infinidad de privilegios, entre los que destacó el de mero y mixto imperio, con jurisdicción en causas civiles y criminales, sobre cuarenta y dos municipios, así como el título de Coronada y Fidelísima Villa Real. Su rango de villa real le dio voto en las Cortes del Reino de Valencia.

fiesta-san-silvestre-alzira-4
Escultura del Jaime I, obra del artista alzireño Enrique Casterá. Foto: Ayto. de Alzira

La vinculación del conquistador con la ciudad fue grande. Jaime I pasaba largas temporadas en Alzira, por la que sentía especial predilección, en la casa-palacio que popularmente recibió el nombre de Casa Real o del Rey o Casa de la Olivera. Su segunda esposa, doña Violante de Hungría fundó en Alzira el Convento de Santa María de Montpellier, en memoria de la madre del Rey, que fue donado a la Orden cisterciense en 1274​ y que desapareció tras la desamortización de 1820.

Fue en Alzira donde, en 1276, el monarca abdicó en favor de sus hijos Pedro III el Grande, que heredó los reinos de Aragón y Valencia, y Jaime II, que heredó el Reino de Mallorca. En el trance de su muerte, como había dispuesto, Don Jaime fue amortajado con los hábitos del císter, orden a la que perteneció San Bernardo de Alcira, patrón de la villa.

Publicado en es.wikipedia.org

Programa de actos - Año 2023

fiesta-san-silvestre-alzira-7
Uno de los grandes muros que se conservan de la conocida popularmente como Casa Real. Foto: Perales Iborra / levante-emv.com

  • Próximamente