fiesta-locos-jalance-10
Jalance celebra las Fiesta de los Locos cada 28 de diciembre. Foto: Manuel Molines / lasprovincias,es

Cada año, el 28 de Diciembre, festividad de los Santos Inocentes, l@s quint@s de la localidad valenciana de Jalance —sus principales protagonistas—, junto con algunos 'locos profesionales' que contratan para ese día, así como una charanga local que los acompaña y anima con su música, celebran la Fiesta de los Locos, de gran simbología pagana.

Los 'locos', tratan de romper, por un día, con el poder establecido: piden la vara de mando al alcalde y cuelgan al cura, es, en definitiva, una exaltación de los sentidos: el sexo, el alcohol y la música, que forman parte de la fiesta, pero de forma inocente y graciosa cuya primera finalidad es divertirse y divertir a los demás.

L@s quint@s, junto a otros 'locos' profesionales salen a las calles, acompañados de los músicos, con la cara 'pintarrajeada' y ataviados con estrafalarias vestimentas en las cuales cosen fotografías de mujeres desnudas, llevan porras de madera semejantes a grandes falos, se pintan las caras... y empiezan a hacer el 'mal': llamando a las puertas de las casas para pedir aportaciones para la fiesta, trepando por los balcones para sacar a bailar al fresco a las mujeres y parando a los coches para hacer bajar a los ocupantes y hacerles bailar con cualquiera que pasa en ese momento cerca.

fiesta-locos-jalance-3
Toma de posesión del alcalde 'Loco'.

Al comenzar el día, se nombra un Alcalde entre los 'Locos', que recibe de manos del Alcalde de Jalance la 'vara de mando' del pueblo, que será gobernado por ellos durante 24 horas. Y luego, como manda la tradición, 'cuelgan' simbólicamente al párroco de la localidad que representa los valores religiosos. Esto último si el párroco no 'desaparece' este día del pueblo.

Por poco dinero se pueden pedir a los 'Locos' cosas como: vaciar un bar de gente y hacer salir a todo el mundo a la calle; hacer que te lleven a cuestas por la calle; sacar a bailar a una pareja separada, entre otros 'males'. Cuando alguien no está dispuesto a aceptar los mandatos del loco, ha de pagar más dinero del que le dieron por el encargo. Eso sí, el Loco nunca delatará al que le contrató.

fiesta-locos-jalance-1
La música no falta en la Fiesta de los Locos. Foto: Manuel Molines / lasprovincias,es

Para comer, se preparan los populares gazpachos. Tras la comida, la fiesta continúa hasta la noche, punto culminante del día, en la que se celebra el tradicional 'Baile de los Locos', donde hay licencia para las ocurrencias más originales y picarescas de todo el año. En él se pude pagar por bailar con el/la chich@ mas guapo@ o mandar a alguien a bailar con el/la más fe@, o... cualquier cosa que pase por la imaginación del que paga.

A esas horas los 'Locos', luchando por no caerse después de un día agotador y con mucho alcohol en el cuerpo, harán lo posible por cumplir las ordenes del mejor postor.

Se trata de una fiesta de gran tradición en Jalance y en la que es tan imposible pasar desapercibido como no disfrutar de ella. Un día en el que el exceso, la burla y las risas predominan ante todo.

Origen

fiesta-locos-jalance-5
Fotografía de 'familia'. Foto: infojucar.com

El origen de estas fiestas se remonta siglos atrás. La última constancia de su existencia la encontramos en los libros parroquiales de principios del siglo XVIII, aunque se supone anterior debido al auge y la importancia que entonces tenía.. En estos escritos se dice que la recaudación antiguamente se destinaba a la Iglesia para 'sacar almas del purgatorio', por eso, se solía recoger por las calles de Jalance tres días al año: el día de Todos los Santos, el día de Navidad y el día de los Santos Inocentes (Día de los Locos).

fiesta-locos-jalance-7
Fotografía: jalance.es

La gente solía hacer sus donaciones en especie, es decir, con lo que tenían en casa: pollos, maíz, tocino, huevos, etc. A pesar del carácter 'piadoso' de la recaudación, la Fiesta de los Locos tenía y tiene gran simbología pagana.

Según las distintas fuentes consultadas, hay diferentes versiones sobre el origen exacto de estos peculiares festejos.

-.Unos comentan que el origen de esta costumbre peninsular habría que buscarlo en las fiestas de Saturno que se celebraban en el Imperio Romano: se elegía un rey que, durante unos días, podía dictar todo tipo de leyes, por muy extravagantes que fueran.

fiesta-locos-jalance-8
La autoridad de los 'Locos' se impone cada 28 de diciembre

-.Otras informaciones nos cuentan que fue en los tiempos antiguos cuando los pueblos de Europa empezaron a celebrar este singular festejo, en el que el populacho escogía a un infeliz, normalmente un retrasado, a veces un mendigo, y lo coronaba "rey". Esta fiesta tenía lugar en las largas noches de invierno.

-.Otras fuentes nos indican que la fiesta de los locos es una celebración que se festejaba por toda Europa, rememorando un antiguo rito de fertilidad, de ahí que los quintos de Jalance, se disfracen con ropas viejas sobre las que pegan imágenes de revistas eróticas y se coloquen entre la s piernas pimientos rojos secos, imitándo figuras fálicas.

Publicado en maletasaventureras.espacioblog.com

Fotografías

fiesta-locos-jalance-2
Foto: Manuel Molines / lasprovincias,es

Programa de actos - Año 2023

fiesta-locos-jalance-11
Los 'Locos' haciendo el 'mal'. Foto: jalance.es

  • Próximamente