fiestas-semana-santa-badajoz-5
Cuando llega la primavera l@s pacences salen a la calle a vivir su Semana Santa

Cuando llega la primavera, el olor del azahar preludia al del clavel y la cera quemada, se anuncia la Semana Santa de Badajoz. Las calles servirán de escenario a la representación viva de la Pasión de Cristo: recogimiento, historia, arte, tradición, color, aroma, lujo y austeridad al mismo tiempo, así es la Semana Mayor pacense.

La Semana Santa de la ciudad de Badajoz goza de gran arraigo y de masiva participación. La mayor parte de las cofradías pacenses actuales fueron fundadas en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, está documentado que en el siglo XIII, como resultado del auge católico que trajo consigo la Reconquista, ya existían cofradías y que en el siglo XVI ya desfilaban en procesión.

Desde entonces once Hermandades de penitencia y siete de Gloria recrean, en quince procesiones, las diferentes estaciones penitentes en la Semana Santa pacense.

Esta Semana Santa disfruta de una imaginería de gran calidad artística y con verdaderas obras de arte en orfebrería, bordados y pasos que son portados mayoritariamente a costal, si bien existen algunos que son cargados a hombros.

Los desfiles procesionales comienzan el Sábado de Pasión en el que la Hermandad de Jesús Obrero y Nuestra Señora del Dulce Nombre de María recorre las calles de su popular barrio del Cerro de Reyes. Finalizan una semana después, cuando en la mañana del Domingo desfila la Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima Madre de la Iglesia.

fiestas-semana-santa-badajoz-1
Las procesiones toman las estrechas calles del caso histórico de Badajoz

De las procesiones que desfilan por las estrechas calles del caso histórico de Badajoz destacan por su solemnidad:

- La de Jesús de la Espina.
- El Sermón de las Siete Palabras.
- La de la Resurrección.
- La Cofradía de las Angustias por el Puente de Palma, sobre las aguas del río Guadiana.

Asimismo sobresalen, por el toque a magia de antaño que le da su paso por el puente de San Roque, la procesión del Domingo de Ramos de la Cofradía de la Entrada de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma, una de las Hermandades más multitudinarias y con mayor arraigo de la ciudad, conocida popularmente como la cofradía de 'La Borriquita', que sale desde la barriada de San Roque realizando el recorrido más largo de todas las procesiones.

fiestas-semana-santa-badajoz-8
L@s pacences llenan de sentimiento y significado los desfiles procesionales

También destaca la procesión de la Soledad, Patrona de la ciudad, distinguida por el luto que la acompaña. La imagen desfila por la ciudad donde l@s pacenses la aguardan en silencio para dedicarles saetas a su paso.

La saeta, una costumbre que alcanza en Badajoz cotas magistrales que llenan de sentimiento y significado los desfiles procesionales. Sin olvidar los emocionantes momentos que se producen a la entrada y salida de las imágenes en los templos.

Desde el año 1998, el Viernes Santo, a las once de la mañana un Vía Crucis Viviente recorre las calles de la barriada del Cerro de los Reyes, en el que participan alrededor de doscientas personas.

Historia de la Semana Santa de Badajoz

Las primeras cofradías de Semana Santa aparecieron a partir del siglo XIII. Este origen está ligado a la toma de la ciudad de Badajoz el 19 de marzo de 1230 (día de San José y patrón de la ciudad), por Alfonso IX de León.

Entre estas cofradías las había devocionales y penitenciales (Santísimo Sacramento y Vera Cruz), asistenciales (La Misericordia, La Concepción y San Pedro), gremiales, y hasta grupos étnicos (Los Morenos del Castillo, fundada por esclavos negros). Los hermanos de estas cofradías tenían unos derechos y unos deberes en su día a día.

fiestas-semana-santa-badajoz-6
Once Hermandades de penitencia y siete de Gloria recrean, en quince procesiones, la Semana Santa de Badajoz

Aunque ya había una cofradía documentada en el siglo XIV (Santa María de la Concepción), las cofradías más antiguas y todavía existentes en nuestra ciudad tienen sus inicios en el siglo XVI y primeros años del siglo XVII. En este siglo se comienza a utilizar el antifaz, los capirotes, los pasos se portan en parihuelas, se utilizan insignias en los cortejos procesionales y estos están cargados de gran severidad y recogimiento.

Especialmente tras el I Concilio de Trento en el s. XVI, tras el cual se promueven las procesiones y otras manifestaciones públicas de fe con el objeto de propagar la religión católica, como reacción contra otras corrientes religiosas de la época. Se sabe que en el s. XVIII existían en la ciudad veintiocho cofradías y trece conventos (cinco de religiosos y ocho de monjas).

fiestas-semana-santa-badajoz-2
Las primeras cofradías de Semana Santa aparecieron a partir del siglo XIII

En el siglo XIX, muchas pasaron dificultades y desaparecieron algunas cofradías debido a la Guerra de la Independencia y las desamortizaciones.

Con la llegada de la República, se prohíben estas representaciones religiosas, volviendo a desaparecer muchas cofradías, agravándose esta situación en la contienda de la Guerra Civil.

Hoy en día podemos dividir nuestras hermandades en dos grandes bloques. Por un lado, las hermandades históricas, pertenecientes a los siglos XVII y XVIII y en ellas se encuadran la del Dulce Nombre de Jesús, Santo Entierro, Virgen de la Soledad, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la de Nuestro Padre Jesús de la Espina. Por otro, las contemporáneas, que nacen todas en el siglo XX y principios del XXI como las Hermandades de San Roque, San Fernando, San Andrés, Resucitado o Vera Cruz.

Semana de Pasión, Semana de Badajoz

Después de tantos años, escribir sobre la Semana Santa de Badajoz es escribir sobre uno mismo, sobre su trayectoria vital, sobre esos acontecimientos que transcurren a lo largo de una semana en una ciudad que sabe participar, que sabe involucrarse en algo que es más que una fiesta, mucho más que un periodo de vacaciones. La Semana Santa de Badajoz es una celebración religiosa al alcance de todos y donde todos pueden sentirse participes.

Es una celebración de índole católica pero que logra seducir incluso a los incrédulos por sus altas dosis de veneración, de arte y de pasión. Es una semana donde nada se deja al azar y donde nazarenos, costaleros, cofrades, penitentes, camareras, religiosos y devotos acaban coincidiendo sabiamente en la calle con forasteros, turistas y espontáneos que, lejos de la playa o la montaña, del campo o de cualquier otro entretenimiento, han decidido pasar y pasear por las calles de Badajoz que,en esos dias, viven un ambiente especial.

fiestas-semana-santa-badajoz-12
Esta Semana Santa disfruta de una imaginería de gran calidad artística

La Semana Santa de Badajoz siempre se ha caracterizado por esa capacidad suya de congregar a familias enteras que hacen de las calles un patio de butacas y de las procesiones un escenario pero no para ver un espectáculo -porque la celebración religiosa que representa es muchas cosas pero nunca espectáculo- sino un símbolo, una representación de algo que significa mucho, de algo que trasciende, que pellizca el alma, que emociona e lusiona, que rompe esquemas, que derrama lágrimas, que hace avivar lo más íntimo y aflorar lo más escondido dentro de cada individuo.

Porque la Semana Santa que se representa anualmente en las calles de Badajoz es la vuelta a la tradición, el compromiso con la historia, el cumplimiento del rito y la devoción por la procesión y sus alrededores pero, más que eso, es el encuentro de toda una ciudad que sabe que en esos días está viviendo algo más que desfiles procesionales o visitas a templos e iglesias.

fiestas-semana-santa-badajoz-9
Durante estos días la calle se hace procesión y la fe se torna sencilla y poderosa

En Badajoz el arte y la fe se entremezclan con el dibujo tenue y ensombrecido, angosto y silencioso del Casco Antiguo inmortal, de los puentes de Palmas y de San Roque como nexo de unión y reunión entre dos barrios esenciales —San Fernando y San Roque— y ese centro de la ciudad que se convierte en una pequeña Jerusalén para ofrecer a los badajocenses una Pasión diferente y original.

La Semana Santa de Badajoz es la confluencia de la historia y del todo Badajoz en unos días donde la calle se hace procesión y la fe se torna sencilla y poderosa. Es la Semana de Badajoz y, a su manera, una auténtica Semana de Pasión.

Texto de Miguel A. Cedrán Matute, publicado en aytobadajoz.es

Fotografías: Obras ganadoras y seleccionadas en el Certamen de Fotografía de Semana Santa de Badajoz (Años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017)

Enlaces de interés

Fotografías

fiestas-semana-santa-badajoz-11
Entrada Triunfal en Jerusalén. Foto: Cerero

Procesiones - Año 2024

fiestas-semana-santa-badajoz-7
El sábado de Pasión comienza la Semana Santa de Badajoz