fiestas-borrasca-caballos-ceclavin
Día de los Caballos en Ceclavín en las Fiestas de La Borrasca. Foto: Herrero Uceda

La villa de Ceclavín, en la provincia de Cáceres, los día 23, 26 y 27 de Diciembre rompe el silencio del helado ambiente invernal con el sonido de tamboriles, panderetas zambombas, sonajas y otros improvisados instrumentos, un año más ha llegado: La Borrasca.

No existen documentos que acrediten el origen de estos singulares festejos, aunque parece que guardan relación con el otorgamiento del título de Villa a Ceclavín, en tiempos del Emperador Carlos I, allá por el siglo XVI.

fiestas-borrasca-caballos-ceclavin-6
Monumento a la cabra o machorrita en la plaza de Ceclavín. Foto: E.R. / Hoy

Los festejos mantienen un secular orden correlativo que comienzan el día 23 de Diciembre con la Machorrita; cada grupo o Borrasca se compra una cabra  que pasean por el pueblo. Al son de canciones típicas y con distintos motivos culinarios se exhiben ristres de pimientos, naranjas, hojas de laurel y embutidos caseros.

La tarde del 24 de diciembre se pregona el bando del Alcalde:

'que celebrándose en la noche del día de hoy la tradicional fiesta de la borrasca, haciendo justicia a nuestros antepasados ruego, que como ellos, se tomen las diversiones típicas con la mayor fraternidad, sin molestias para nadie...'

Tras la cena de Nochebuena, cada Borrasca acude a la Misa de Gallo para, una vez finalizada, pasear por las calles bulliciosas con ambientes de cantos y música.

fiestas-borrasca-caballos-ceclavin-1
Ofreciendo patateras y vino de pitarra en el Día de los Caballos. Fotografía: Herrero Uceda

Las fiestas continúan los días 26 y 27 con 'Los Caballos', medio de transporte elegido por l@s ceclaviner@s para acudir al santuario de la Patrona, la Virgen del Encinar, donde efectúan tres vueltas alrededor del edificio para que la Virgen preserve a sus cabalgaduras.

Una vez visitada la Patrona, vuelven todos al pueblo donde se repite el ritual de días anteriores. A sus pasos son agasajados con la variada despensa ceclavinera, dulces como los coquillos,  floretas,  perrunillas, anís, vino..., tomando de nuevo la calle una variopinta multitud de jinetes entonando tradicionales canciones.

Una vez que Las Borrascas han recorrido todas las casas llega la hora de que los jinetes galopen por la calle Granadera con gran expectación para los allí congregados.

La celebración de los Caballos

En los días siguientes a la Navidad, el 26 y el 27 de diciembre, se festeja a los cientos Caballos, sobre los que otros cientos de vecinos se encaminarán al Santuario de la Virgen del Encinar, donde se encuentra el Belén. Como amerita la ocasión, todos los animales son preparados con albardas y monturas especiales.

Pero no sólo son los caballos quienes acompañan a los romeros, sino también los tiernos burros. Muchos otros romeros prefieren ir a pie, mientras que otros viajan en carretas y carros muy bien adornados.

Ya en el Santuario de la Virgen las monturas de los caballos serán los protagonistas del rito que viene a continuación. Todos los jinetes que lo deseen toman sus monturas y subidos sobre sus caballos dan tres vueltas alrededor del Santuario de la Virgen para que la patrona preserve a estos inocentes del terrible Torzón.

fiestas-borrasca-caballos-ceclavin-2
Los Caballos sobresalen en las Fiestas de La Borrasca.

Una explicación diferente del rito sugiere que se trata de la iniciación de los jóvenes o la fertilidad como principal motivación de su realización. Al terminar la visita todas las borrascas y los romeros vuelven a Ceclavín para continuar con la fiesta.

Otra vez, las calles de la población se llenan de cantantes, muchos de ellos son los jinetes que van pronunciando -con melodiosa voz- coplas alusivas a las fiestas o que recuerdan eventos importantes de la población; la vida de campo o la época de la expropiación de Mendizábal.

Mientras avanzan, dulces como las florestas, perrunillas y los coquillos hacen las delicias de los cantantes y, para matizar, un buen vino o el siempre bienvenido anís.

fiestas-borrasca-caballos-ceclavin-7
El 26 y 27 son los 'Los Caballos' en Ceclavín. Foto: ceclavin.blogspot.com

Terminado el recorrido de las Borrascas por las calles de Ceclavín, llega la hora del galope de los jinetes, por la ruta habitual, la calle Granadera. Normalmente, el recorrido se realiza desde la Plaza Mayor y se extiende hasta la avenida Juan Carlos I.

Con esta carrera de caballos, cuyos jinetes suelen montarlos tomados de los brazos, termina la celebración de La Borrasca de Ceclavín. La población se suele abarrotar de visitantes que ocupan los mejores alojamientos en unas de las mejores casas rurales de la provincia de Cáceres, disfrutar de la mejor oferta gastronómica y los mejores atractivos culturales y naturales.

Publicado en inforural.com

Programa de actos - Año 2023

fiestas-borrasca-caballos-ceclavin-actos-2023