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El Peropalo de Villanueva de la Vera, donde reír, bailar, comer y disfrutar. Foto: A.J.Gallegos Photography

En la localidad cacereña de Villanueva de la Vera tiene lugar un singular y espontáneo Carnaval: el Peropalo. Junto a la originalidad del espectáculo, uno de sus principales rasgos es la Muestra del Traje Tradicional que se viste con ocasión de esta única celebración

Desde el sábado por la noche hasta el Martes de Carnaval, punto álgido de la fiesta, vecinos y forasteros de esta pequeña localidad, declarada  Conjunto Histórico-Artístico por su arquitectura serrana, pasean por sus laberínticas calles, entre voladizos repletos de geranios, a un pelele de tamaño natural que será ajusticiado.

Entre música y canciones le humillan con las 'judiás' y finalmente le dan muerte, rescatando del fuego la cabeza para darle vida en la celebración del año siguiente. Esta cabeza de madera, llamada la 'turra', saldrá de la casa del peropalero mayor el domingo anterior al de carnaval, al que se le conoce como 'Domingo de la Cabeza', día en que da inicio la fiesta.

Durante estas fiestas podemos disfrutar de las rondas que recorren las calles del pueblo con grupos folclóricos y mujeres ataviadas con el traje regional. Entre cada rito, no debemos asustarnos de la ronda de tambores que protagonizan los 'peropaleros'.

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Foto: José Mª Moreno García

No se puede precisar el origen de esta fiesta que gira en torno a la existencia de un guerrillero que fue hecho prisionero y torturado durante varias jornadas. También, la historia hace referencia a un ajusticiado bajo las prácticas de la Inquisición.

El arraigo de estos carnavales los convierten en fiestas singulares merecedoras de ser visitadas donde reír, bailar, comer y disfrutar.

El Peropalo

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Foto: Turismo Villanueva de la Vera

En un muñeco relleno de paja, viste tradicional muy antiguo, paño negro de fieltro con calcetas, lleva paja y sombrero y unos zapatos enormes. El pantalón ceñido, resaltando sus encantos. Un pañuelo blanco de pico sobre sus hombros, el sombrero en la cabeza, una mano doblada y una caída

El sábado se confecciona el Peropalo rellenando con paja el cuerpo. Bajo el sonido de canticos y tambores. Se le atraviesa por un palo y se coloca la cabeza.

Ya esta listo con la mirada vacía y un tanto siniestro.

Publicado en puertadelavera.com

Para NO PERDERSE

- Domingo de Carnaval

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Foto: Turismo Villanueva de la Vera

Al amanecer del domingo, una comitiva lleva del Perapalo hasta una esquina de la plaza del pueblo, lugar en el que, en la tarde del sábado, se ha colocado 'la aguja', una especie de escalera colocada verticalmente. En esos momentos matutinos unos acompañantes simulan llorar y otros manifiestan su alegría por el prendimiento del protagonista.

Antes de colocarlo en un soporte instalado para el efecto, se le hace una ceremonia, conocida como 'judiá', que consiste en inclinarlo hacia el suelo, en medio de la plaza, mientras que varios grupos de personas se entrecruzan chocando unos contra otros.

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El Peropalo una fiesta llena de ritos. Foto: A.J.Gallegos Photography

Luego, tras dar varias vueltas a la aguja, entre gritos estentóreos de l@s acompañantes, se le coloca mirando hacia la plaza. Este rito se hará cada tres horas, después de un paseo por las calles de la villa, hasta el martes y siempre se termina con el baile de la jota al son de los tambores.

Alrededor de las seis de la tarde se le recoge en casa del peropalero mayor para, a la mañana siguiente, colocarlo de nuevo en la aguja, aunque colocándolo en una dirección diferente cada día, de modo que el martes, en vez de mostrar la cara enseñará, a quien le mire desde la plaza, la espalda.

- Martes de Carnaval

El ritual llega a su cima el martes. Por la mañana se simula, en el interior del ayuntamiento, un juicio en el que se le condena siempre por delitos relacionados con el sexo y, luego, un joven, vestido de forma grotesca y montado sobre un burro, con un cartel en la espalda en el que se puede leer la condena, pasea la sentencia por las calles del pueblo rodeado de una multitud ruidosa que canta diversas canciones. Delante del jumento, la multitud se divierte, con una larga soga, jugando a envolverse unos a otros.

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Las calabazas de agua, protagonistas el Martes de Carnaval. Foto: A.J.Gallegos Photography

Por otra parte, casi simultáneamente, se procede a la entrega de la bandera al Capitán (en otros festejos se le denomina mayordomo) de la fiesta y unas alabardas a los miembros varones de un grupo de acompañantes. La bandera es blanca y en el centro tiene, en rosa, una media luna con rostro antropomórfico. La comitiva, bellamente ataviados todos, da una vuelta por las calles del pueblo para acabar colocando la bandera en el balcón del domicilio del Capitán, el cual invita a dulces y bebidas a los acompañantes y a quienes se acercan por su calle.

A las tres de la tarde sale la comitiva de los calabaceros, personajes vestidos de forma estrafalaria que llevan un grueso palo del que penden numerosas calabazas de agua. Se dirigen hacia una zona de la plaza en la que se ha instalado una mesa petitoria; van precedidos de tres autoridades municipales. Mientras los ediles se colocan tras la mesa para recibir las ofrendas, los calabaceros se sitúan en unos bancos formando un pasillo por el que pasan obligatoriamente los oferentes, la mayoría de los cuales, sobre todo los varones, reciben fuertes golpes con las calabazas.

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La gastronomía forma parte de la fiesta. Foto: José Mª Moreno García

Poco después, desde la casa del Capitán, sale el 'Paseo', una larga comitiva de hombres y, especialmente mujeres; todos van bellamente engalanados con trajes regionales destacando la policromía de los diferentes mantones que llevan las mujeres. Esta procesión la encabeza el Capitán con la bandera del festejo y la Capitana, con una gruesa zarza en la mano; de ella cuelga un llamativo chorizo que representa los atributos varoniles del protagonista pues su nombre, de procedencia griega, significa 'el privado de falo'. La larga comitiva da varias vueltas por las calles del pueblo cantando coplas relacionadas unas con 'El Peropalo', que algunos llaman coplas peropaleras, y otras de carácter tradicional; se acaba la procesión en la plaza, donde, al lado del lugar en que están los calabaceros, se hace un gran círculo, cerrado por los alabarderos, para proceder a la 'jura de bandera'.

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Con la 'turra' del Peropalo comienza y finaliza la fiestas. Foto Javier V.

Esta ceremonia consiste en una exhibición de la habilidad de los varones en el manejo de la bandera. Después de haber ofrecido una cantidad de dinero, pasan por encima de la cabeza de los que están en el círculo la bandera y luego hacen diversos movimientos con ella, siendo, al acabar, levantados jubilosamente por sus amigos y familiares. La ceremonia se repite una y otra vez mientras haya oferentes. En último lugar lo hace el que haya sido escogido para ser el Capitán del festejo del año siguiente.

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Con la incineración de los restos del Peropalo finalizan el carnaval. Foto: Turismo Villanueva de la Vera

Hacia las seis de la tarde se pone fin al ritual con la muerte de 'El Peropalo'. Al muñeco se le sustituye por otro, decapitado, con diferente ropaje y, en unas angarillas, se le conduce a la plaza para quemarlo; un grupo de plañideras lo acompañan lamentando su muerte y aludiendo a los favores sexuales recibidos. En el centro de la plaza, se le descuartiza y se le mantea, al tiempo que se disparan diversas cargas de escopetería sobre él; luego, los restos se queman. La actitud de los vecinos es muy diferentes, mientras unas personas se unen al grupo de plañideras, la mayoría pide su muerte. Los restos del muñeco se queman y el festejo finaliza al distribuirse por la plaza las cenizas del protagonista.

El origen de 'El Peropalo'

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Foto: Aportada por Arturo Luna Briceño / Historia de Villanueva de la Vera

El origen y la antigüedad del Peropalo se desconoce, aunque posiblemente tenga su fundamento en una de las siguientes hipótesis:

- Pudiera tratarse de un guerrillero de la época de la Reconquista que hecho prisionero, fuera ajusticiado después de ser sometido a diversos suplicios durante varios días.

- Un malhechor procedentes del norte que huyendo de la justicia, se refugiara en las estribaciones de la Sierra de Gredos y hecho prisionero, se le condenó a morir por los procedimientos habituales de la Inquisición.

- Que el público fingiera reproducir los procesos habituales de la Inquisición para con los reos de aquel tiempo.

 

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Foto: Aportada por Arturo Luna Briceño / Historia de Villanueva de la Vera

Pero probablemente, la hipótesis más certera es que se trate de una de las mejores muestras que se conserva de los muchos rituales agrarios de fertilidad celebrados durante el invierno en buena parte de la Europa Prerromana, en los que se intentaba por medio de diferentes ritos, invocar la regeneración de las fuerzas de la naturaleza aletargadas con los fríos invernales.

El primer antecedente sobre el que hay constancia escrita fue la aprobación de la Fiesta del Peropalo por el Tribunal de la Inquisición, ubicado en Llerena (Badajoz), que no sólo autorizó la celebración sino que regaló tambores, banderas y alabardas.

Publicado en villanuevadelavera.es

Consejos para visitantes

Para vivir el Carnaval ancestral de Villanueva de la Vera es recomendable acudir con ropa y calzado cómodo. Especialmente el calzado debe ser fuerte para proteger nuestros pies de posibles pisotones.

Hemos de tener en cuenta que se vive una auténtica locura colectiva y los apretones y empujones, siempre con respeto y cariño, son un ingrediente más de la fiesta.

Centro de Interpretación del Peropalo

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Casa Azul, Centro de Interpretación del Peropalo. Foto: puertadelavera.com

En este espacio se puede aprender mediante paneles explicativos, una réplica del pelele y otros utensilios que acompañan la fiesta del 'Peropalo' sobre el ritual que se celebra todos los años durante los Carnavales de Villanueva de la Vera.

En la Avda. de la Vera s/n es también la Oficina de Información Turística, conocida como la 'Casa Azul'. Tel.: 927 567 031

Fotografías

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Foto: José Mª Moreno García

Programa de actos - Año 2023

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La jura de bandera. Foto: Turismo de Villanueva de la Vera
23 de febrero, Domingo de la Cabeza

17:00

- La Turra, o Cabeza del Peropalo, procesiona por Villanueva al ritmo de los tambores de los peropaleros. Este día, la gente saca sus blusones, pañuelos y sombreros y se echa a las calles. Las jotas, las rondeñas y las caras tiznadas anuncian la inminente llegada de la fiesta.

1 de marzo, Sábado de Carnaval

17:00

- Se coloca la aguja (escalera vertical) en una esquina de la plaza, donde será ajusticiado el Peropalo.

2 de marzo, Domingo de Carnaval

07:00

- Colocación del Peropalo en la aguja y la procesión del silencio.

10:30

- Ritual de la judiá: se inclina el pelele hacia el suelo en el medio de la plaza y varios grupos de personas realizan tres cruces entre los portales y a lo largo de la plaza cruzándose entre ellos y dando  la vuelta al Peropalo.

El griterío de los participantes llena la plaza de júbilo y se le dan varias vueltas al monigote. Este ritual se celebrará cada tres horas hasta el martes.

El Peropalo recorrerá por primera vez las calles de Villanueva y una vez terminado se celebra el baile de la jota. Alrededor de las 18.00 horas se recoge en casa del peropalero mayor.

3 de marzo, Lunes de Carnaval

10:30

- Se celebrarán las vueltas y judiás de manera similar al día anterior. Hasta que se acueste al Peropalo.

4 de marzo, Martes de Carnaval

05:00

- Diana por las calles de Villanueva de la Vera.

10:00

- Corrida de Elecciones: un joven vestido con arpilleras y a lomos de un burro porta un cartel con la condena y pasea la sentencia por las calles del pueblo rodeado de multitud.

Las salvas de los escopeteros anuncian la condena y es el momento de entregar la bandera en la casa del Capitán de la fiesta que convida a dulces y bebidas.

15:00

- Salida de los calabaceros, vestidos con trajes de arpillera y con la cara tiznada portan un palo con calabazas. Forman un pasillo frente a la mesa petitoria ubicada en la plaza donde se realizarán las ofrendas frente a tres autoridades municipales.

16:00

- Salida, desde la casa del Capitán, de la comitiva de hombres y mujeres engalanados con el traje regional (el paseo). El Capitán encabeza la procesión y la Capitana porta una zarza con un chorizo simbolizando los atributos del Peropalo.

El público se abre en un círculo y se celebra la jura de bandera donde los hombres que realizan ofrenda exhiben su habilidad y manejo con la bandera. Tiene lugar la ofrenda del chorizo y el Capitán del año siguiente será el último en participar en la jura.

El ritual concluye alrededor de las 18.00 horas con la muerte del Peropalo. En el sacrificio participan las plañideras llorando su muerte y en el centro de la plaza se le descuartiza, se le mantea y se queman sus restos.

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