fiestas-virgen-peregrina-pontevedra-7
Danza gremial de cintas del siglo XVIII en la plaza de la Peregrina

La ciudad gallega de Pontevedra celebra sus Fiestas de la Virgen de la Peregrina en la tercera semana de agosto. Conocida como la 'semana grande', los festejos que se inician el segundo sábado de agosto con la lectura del Pregón desde el balcón del Pazo de Mugartegui y la Ofrenda a la Virgen Peregrina.

El Pregón da el pistoletazo de salida a nueve días de fiestas en los que la ciudad, año tras año, congrega a miles de personas,  que  disfrutan de múltiples espectáculos musicales, de danza, pirotécnicos, que tienen lugar junto a las memorables verbenas, celebraciones taurinas, y actividades infantiles, deportivas, religiosas, teatrales, pasacalles, grupos folclóricos y juegos tradicionales que se organizan para todos los públicos.

El segundo domingo de agosto se celebra el día de la festividad de la Virgen Peregrina, patrona de toda la provincia y del Camino Portugués a Santiago de Compostela. Con este motivo tiene lugar los actos religiosos, centrados en la misa pontifical en el santuario de la Virgen Peregrina, la procesión por las calles del centro arropada por cientos de personas y la danza gremial de cintas del siglo XVIII, en la Plaza de la Peregrina, que celebra el regreso de la Patrona al céntrico santuario.

Otro de los eventos más concurridos es la Batalla de Flores con la participación de carrozas, grupos folclóricos y charangas. En este periodo también se celebra la Feria de la Miel y de la Artesanía.

El final de las fiestas viene marcado por la denominada ‘noite folk’, en la emblemática plaza da Ferrería, en donde todos los años grupos de música tradicional muestran sus habilidades. Los fuegos artificiales ponen punto final a una semana repleta de diversión.

La llegada de La Virgen Peregrina

fiestas-virgen-peregrina-pontevedra-5

Se remonta al siglo XVIII en el que, según rezan las crónicas, unos de muchos peregrinos franceses que desembarcaron en la que hoy es Bayona (de ahí el origen francés del nombre de la ciudad gallega), portaban consigo una hermosa imagen de una virgen risueña con el niño en brazos que los guiaba y protegía en su peregrinar a Campus Stellae, hoy conocida como Compostela. Los peregrinos franceses dejaron en Pontevedra la advocación mariana hacia La Virgen Peregrina, actual patrona de la Diputación de Pontevedra y del Camino Portugués.

fiestas-virgen-peregrina-pontevedra-3
Foto: Gustavo Santos

La imagen iba vestida a la sazón de peregrina a Santiago de Compostela, portando el báculo como ayuda para su lento peregrinar y como defensa ante posibles enemigos, y del cual colgaba una pequeña calabaza, en el que el peregrino guardaba el agua o el vino para el camino. Portaba además el zurrón abierto para las escuetas viandas y la omnipresente concha de vieira, que simbolizaba la victoria conseguida por el caminante ya de vuelta de Santiago.

Texto: cofradiavirgenperegrina.es

Santuario de la Virgen de la Peregrina

fiestas-virgen-peregrina-pontevedra-2
Detalle del altar mayor. Fo0to: GFreihalter

Construida a partir de 1778 según los planos de Antonio de Souto con la colaboración de Bernardo José de Mier. Combina fórmulas típicas del barroco tardío con sugerencias ya neoclásicas.

Su planta está inspirada en una vieira, símbolo por excelencia de los peregrinos, en cuyo interior está inscrita una cruz. El retablo mayor, de estilo neoclásico, fue realizado en 1789 por Melchor de Prado, con variaciones realizadas por su hermano Manuel y Juan Pernas Gambino. Muy curioso es el cuenco de agua bendita, nada menos que una concha de molusco traída del Pacífico por Méndez Núñez.

fiestas-virgen-peregrina-pontevedra-9
Foto: turismoriasbaixas.com

La fachada principal, diseñada por Antón Souto, está precedida por un atrio sencillo con escalera, rodeado por una balaustrada con pináculos. La fachada alberga en una hornacina la imagen de La Peregrina (siglo XIX), patrona de la provincia de Pontevedra, destacando la fuente de piedra situada al pie de la escalera del portal principal.

Historia de la Cofradía de la Peregrina

fiestas-virgen-peregrina-pontevedra-4
L@s niñ@s en la procesión

La Cofradía de la Peregrina se fundó en el año 1754, aunque en 1776 cambiaría su nombre por el actual de Nuestra Señora del Refugio La Divina Peregrina. La devoción a la imagen ha sido siempre muy arraigada. Cuenta con más de 400 cofrades, que rigen el santuario, administran sus bienes y mantienen el culto.

Los actos más destacables del aspecto religioso de las fiestas son la Novena; la ofrenda floral; la misa pontifical y la procesión, de anoche.

fiestas-virgen-peregrina-pontevedra-8
Foto: Gustavo Santos

La Virgen sale en carroza el día de la festividad, el segundo domingo de agosto. Los niños van vestidos de peregrinos.

Cuenta la tradición popular que la procesión tiene su origen en una madrugada de hace más de 200 años, cuando varios niños acudieron a la iglesia de Virgen del Camino con la imagen y la sacaron cantando el rosario.

Fotografías

fiestas-virgen-peregrina-pontevedra-6

Programa de actos - Año 2023

fiestas-virgen-peregrina-pontevedra-1
Los fuegos artificiales protagonistas en las Fiestas de la Peregrina