fiesta-orakunde-baztan-1
El jueves previo al Miércoles de Ceniza Baztán celebra la Fiesta de Orakunde. Foto: Noticias de Navarra

Diversas localidades del municipio del valle navarro del Baztan (Bera, Etxalar, Lesaka, Lekaroz, Elizondo, Arizkun, Erratzu, Amaiur…) celebran todos los años, el jueves anterior al Martes de Carnaval conocido como Jueves Gordo, la fiesta del Orakunde, llamada Día de los Niños o de Todos, y también Día del Gallo.

Ante la imposibilidad de contar con músicos el Jueves Gordo, muchos pueblos 'baila' este día de fiesta genuina —unos lo celebran un día antes, el miércoles—, pero la esencia de la cita festiva que precede y anuncia el Carnaval, es similar en todos los casos y en todos los lugares.

Por la mañana, en la que l@s niñ@s son los protagonistas, se realizan diversos juegos de antaño, como el de las sillas, la carrera de sacos, recogida de mazorcas, el pañuelo… Al mediodía tiene lugar la comida tradicional en restaurantes o sociedades gastronómicas con un menú consistente en paella, pollo asado con patatas y helado de postre;

Por la tarde en el frontón, se celebra el Juego del Gallo, eje de la jornada, donde los más pequeños sienten la mirada de todos los asistentes. Organizados por grupos (según edades), con los ojos vendados y con una espada de madera adornada con cintas de colores, deberán encontrar el gallo, que se sitúa, con las patas atadas, en distintos lugares del frontón. La jornada finaliza con un sesión de baile que pone punto y final al Día de Orakunde.

fiesta-orakunde-baztan-4
Los escolares son el centro del Orakunde. Foto: Noticias de Navarra

Hay pueblos del Baztan que este mismo día celebran el Ortzegun Gizen con las tradicionales cuestaciones en casas y caseríos.

Y, por cierto, la ceremonia de cruenta nada, en aclaración a los animalistas que años atrás buscaron sangre o maltrato cuando por el contrario se cuida al gallo con cariño extremo y auténticamente infantil. De hecho se ha cambiado el premio, que consistía en la entrega del mismo gallo, por regalos de orden escolar.

Una trilogía festiva vasca

fiesta-orakunde-baztan-6
El gallo y los niños, protagonistas de Orakunde. Foto: Diario de Navarra

Tres semanas antes del Miércoles de Ceniza, y siempre en jueves, se celebraba el Gizakunde, Día de los Hombres. Al siguiente jueves tenia lugar el Emakunde, Día de las Mujeres, y el jueves previo a los carnavales, se festejaba la tercera jornada de la trilogía festiva vasca el Orakunde, o Día de los Niños o de Todos, convertida así en la última fiesta que tenia lugar en el Valle del Baztan antes del carnaval.

Hoy en día solo perdura el Orakunde, también conocido por Jueves Gordo o 'Egun Tuntún', y a decir verdad la manera de celebrar tal día a variado ostensiblemente de la manera en la que venía celebrándose antiguam se conoceente. Colectivos culturales como 'Jo ala Jo', están trabajando para recuperar las fiestas de Gizakunde y Emakunde.

fiesta-orakunde-baztan-5
Los escolares son el centro del Orakunde. Foto: Noticias de Navarra

Después de la misa, todos paseaban por el pueblo cantando al son del txistu, y recogiendo los últimos alimentos y monedas que daban los vecinos. Al mediodía todos se juntaban en la posada del pueblo y degustaban un menú a base de todo lo que habían recogido. Claro que el Maestro, Alcalde y Sacerdote también acudían pero estos tenían un menú mucho mejor que los jóvenes.

Tras la comida, llegaba el plato fuerte del día que era el 'Juego del Gallo' y se celebraba en la plaza del pueblo. A los chicos, provistos con espadas de madera, se les vendaba los ojos y levantando una losa del suelo se enterraba el gallo y solo se le dejaba la cabeza al descubierto. Tras una palmada del maestro, los chicos iban caminando a ciegas y trataban de ser los primeros en tocar la cabeza del gallo pues en ese caso el animal sería para ellos.

Simbolismo

fiesta-orakunde-baztan-3
Los escolares son el centro del Orakunde. Foto: Noticias de Navarra

El gallo representa la luz, el comienzo del nuevo día, y el sol en muchas culturas y simboliza el poder, pero también el cristianismo (es imagen del sol y la justicia, es decir del Cristo) y por cierto es símbolo nacional de Francia desde el Renacimiento y la Revolución.

Y en el juego, carrera, busca y captura, o caza del gallo que tiene lugar en Orakunde, confluyen una amplia variedad de significados posibles y muy antiguos atavismos. ¿Por qué van los niños armados de una espada de apariencia árabe (el islam) frente a un 'presunto' enemigo, el gallo, que representa el cristianismo? ¿Y por qué van a ciegas? ¿Responde todo ello a un antiquísimo significado, a un ritual animista adaptado a la religión cristiana?

Caben todas las suposiciones, aunque una cosa es cierta, el jueves anterior a carnaval se conserva este juego-ritual que quizás hasta da nombre a la fiesta: Orakunde. ¿Oilarrakunde?

Texto de Lander Santamaría, publicado en noticiasdenavarra.com

Programa de actos - Año 2025

fiesta-orakunde-baztan-7
Foto: Diario Vasco
27 de febrero: Jueves Gordo

- Por la mañana l@s niñ@s recorren las calles y caseríos del pueblo en cuestación.

- Al mediodía comen fuera de casa. El menú tradicional es paella, pollo con patatas y naranja.

- Tras la comida se celebra el acto principal de la jornada. Con una espada de madera en la mano adornada de cintas de colores, los niños tienen que encontrar el gallo.

- A continuación hay merienda y música para terminar la jornada.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.