romeria-san-marcos-errenteria-2
El domingo más cercano al 25 de Abril Errenteia acude a San Marcos en Romería: Foto: Arizmendi / diariovasco.com

L@s vecin@s de Errenteria, municipio de Guipúzcoa, acuden todos los años, desde 198, en romería al monte de San Marcos, donde se ubica el fuerte militar del mismo nombre. Este evento, que se celebra con motivo de la festividad de San Marcos cada 25 de abril, tiene lugar el domingo más próximo a esta festividad.

En este día tan señalado, se preparan unos pastelillos especiales, llamados 'opillas', que las madrinas regala a sus ahijad@s solter@s.

El Ayuntamiento de Errenteria prepara con motivo de esta festividad, en colaboración con diferentes grupos municipales, un amplio programa de actividades para toda la familia, que tienen lugar alrededor del fuerte; programa que se completa con un servicio de autobús desde el centro urbano  a San Marcos.

Esta fiesta en la que participa mucha gente al monte de San Marcos, el mirador por excelencia de la comarca de Oarsoaldea, atraída por el buen ambiente que allí se crea, comienza a primera hora de la mañana con la Marcha-Romería a San Marcos que parte de la plaza de los Fueros, para finalizar a media tarde con baile a cargo para todos y chocolatada. Entre los actos del comienzo y el final, misa en homenaje al santo, talleres, mucha música tradicional, animación, deportes rurales...  a destacar el Cross 'Subida a San Marcos' y los puestos que ofrecen, entre otros productos, talos, queso, bebidas...

romeria-san-marcos-errenteria-7
Las madrinas regalan a sus ahijad@s las tradicionales 'opillas'. Foto:diariovasco.com

Este día tan señalado, se preparan unos pastelillos especiales, llamados 'opillas', que las madrinas regalan a sus ahijad@s. Una antigua tradición que enriquece el acervo cultural gastronómico de Errenteria que, lejos de extinguirse, aumenta y se extiende. Las opillas llevan tantos huevos como años tenga el ahijad@ aunque suele llegar un momento en que se dejan de añadir huevos a la opilla como si el ahijado hubiese dejado de cumplir años o se deja de regalar la tarta.

La opilla se trata de un bizcocho bañado de mermelada o cubierto con mantequilla, con huevos que en su comienzo eran cocidos, más tarde cocidos y coloreados, y hoy en día, en muchos casos de chocolate.

Fuerte de San Marcos, mirador de la comarca

El Fuerte de San Marcos está ubicado en un lugar privilegiado, a menos de 10 km. de Donostia-San Sebastián y enmarcado en plena naturaleza. Sin duda alguna es el mirador por excelencia de la comarca de Oarsoaldea. Su inmejorable ubicación hace que sea un importante y privilegiado mirador de la costa guipuzcoana, pudiéndose divisar desde aquí las bahías de la Concha, Pasaia y Txingudi.

Es una construcción militar situada en la cima del monte Bizarain a 260 m de altitud que fue construida en el siglo XIX sobre la villa de Errenteria para la defensa de la zona. Hoy en día no tiene ningún uso militar; el Fuerte de San Marcos fue ocupado por el ejército hasta el año 1970, y hoy en día está integrado dentro del Parque Natural de Lau Haizeta, formando parte del espacio lúdico-cultural.

Texto: oarsoaldeaturismoa.eus

Opillas de San Marcos

romeria-san-marcos-errenteria-3
Opillas, dulce tradicional del día de San Marcos. Foto: unpocoydemas.blogspot.com

Según el diccionario de López Mendizabal, opil significa panecillo, bollo o torta de maíz. No se trata de una tarta, sino de un pan. Así era el obsequio que recibía, según me lo contó mi padre (1905) en su niñez. Una masa de pan mejorado con mantequilla, azúcar y aromatizada, en la que ponían algún huevo antes de meterla al horno. Esta torta seca se transformó (ya en mis tiempos) primero en bizcocho y, más tarde, se añadió a la harina almendra molida. Los huevos se cuecen aparte y se ponen (tantos como años tiene el ahijado) sobre la tarta. Mi amiga y gran pastelera Dioni, vda. de Díaz, llegó a colocar hasta 25 en su obrador de la calle Mayor hondarribitarra.

La cultura de muchos pueblos liga el hecho de ser designada madrina de bautizo, a que ésta debe hacer un obsequio a su ahijado, no sólo el día de la ceremonia, sino que este se repita anualmente. Así ocurre en Cataluña, Asturias y Galicia, donde el Domingo de Pascua se regalan las famosas monas, empanada y trenzas. Pero aquí lo hacen el día 25 de abril.

Leo en el 'Calendario perpetuo de los Santos' que en Italia 'el día de San Marcos, el pan de nueces, bendecido, se llamaba marcispane' en honor al santo. El artículo publicado en La Vanguardia en 1968, por Juan Cabane, titulado 'Golosinas navideñas en Alemania' dice 'El marcispane, pan dulce de nueces o almendras, que se bendecía el 25 de abril, es de origen medieval importado de Italia, España…', lo que os apunta su antigüedad y la razón de la fecha.

Autor: Juan José Lapitz / Académico de Número. Publicado en: Saber y Sabor de 'El Diario Vasco' (25/04/2015)

Fotografías

romeria-san-marcos-errenteria-1
La música no falta en lña Romeria de San Marcos. Foto: Arizmendi / diariovasco.com

Programa de actos - Año 2023

romeria-san-marcos-errenteria-4
Preparan comida en uno de los puestos que las asociaciones colocan en la campa. Foto: noticiasdegipuzkoa.eus
Domingo, 23 de abril

12:00h: Herri kirolak.

13:30h: Bertso saioa a cargo de Xenpelar Bertso Eskola.

14:30h: Juegos infantiles.

16:00h: Bailables a cargo del grupo municipal de txistularis.

16:30h: Chocolatada ofrecida por la asociación de vecinos de Zamalbide.

17:00h: Muxikoak de la mano del grupo Beti Prest.

- Durante toda la mañana, el grupo de trikitixa y dulzaina de Herri Arte Eskola y Doike Musika eta Dantza Kultur elkartea se encargarán de ambientar la romería.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.