fiesta-anchoa-dia-pescador-getaria-3
Getaria se viste de fiesta para homenajear a los pescadores y a la anchoa. Foto: Ayto. de Getaria

El fin de semana del primer viernes de Mayo, el municipio guipuzcoano de Getaria, en la comarca de Urola-Costa, acoge la Fiesta de la Anchoa ('Antxua Eguna') y el Día del Pescador ('Arrantzale Eguna'), celebraciones que buscan promover la degustación de anchoa y el txakoli de la zona, que ayude a impulsar el sector pesquero y a revalorizar la figura de mujeres y hombres que trabajan en el mismo.

Durante estos días, se desarrollan actividades técnicas sobre la anchoa, charlas, visitas guiadas a la lonja y a varias conserveras, además de almuerzo y comida. Además hay degustación de anchoas a la parrilla, fritas y saladas, acompañadas de txakoli y sidra. El evento esta amenizado por los dantzaris y txistularis, una grata combinación que permite unir cultura y gastronomía.

Esta fiesta pesquera, tradicional y acogedora, sirve de excusa perfecta para que todo el pueblo salga calle a divertirse, comer, beber y pasar un rato entretenido, apreciando el sabor de la anchoa, también llamada boquerón, bocarte y antxua, y considerada la reina de la costa.

El viernes, con el acto de inauguración en el Museo Balenciaga y la entrega de Mención Anchoa de Plata, se inicia el programa con actos que sirven para resaltar un producto heredado de una 'labor milenaria' del sector pesquero de bajura de Euskadi que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. 

Después de la actuación de los 'trikitilaris' y de los 'dantzaris', de siete a nueve de la tarde-noche tiene lugar, en el frontón, la degustación de anchoas a la parrilla, con txakolin y sidra al 'txotx', amenizada con música.

fiesta-anchoa-dia-pescador-getaria-2
Degustación de sardinas a la parrilla. Foto: Ayto. de Getaria

El sábado se organizan distintos campeonatos deportivos, de los que destaca las Regata a Vela del 'Antxua Eguna' en el puerto, talleres diversos y concierto coral. El domingo, Día del Pequeño Pescador y Bailarín, se inicia la jornada con diana por el grupo de 'txistularis'. A las once de la mañana se celebra la Misa de los Pescadores, la Procesión de Nuestra Señora del Carmen, la Bendición del Mar y el homenaje a los pescadores retirados y almuerzo. Al mediodía tiene lugar la regata de la liga de 'Trainerillas de Gipuzkoa'.

Estos son los actos más destacados, quedan muchos más para el disfrute de todos los públicos. 

La memoria italiana de la anchoa, en conserva

fiesta-anchoa-dia-pescador-getaria-7
Pescadores al llegar al puerto. Foto:: Ayto. de Getaria

Aquellos Oliveri, Vella, Cusimano, Orlando, Sanfilippo, Brambilla, Cefalú, Giannitrapani, Maccione, Tarantino... eran en su mayoría 'salatori', técnicos salazoneros que cansados de ir y venir todos los años decidieron establecerse en puertos como el de Santoña. Hasta esa plaza, principalmente, pero también a las de Laredo, Colindres, Castro Urdiales, Bermeo o Getaria llegaron un gran número de 'salatores' —como se les acabó llamando— con la misión de contratar la pesca de la anchoa, elaborarla y enviarla luego hacia Génova, Nápoles o Livorno desde donde se abastecía al mercado italiano, ávido consumidor de bocarte.

fiesta-anchoa-dia-pescador-getaria-1
Limpiando y arreglado redes. Foto: Ayto. de Getaria

Vinieron, se quedaron y junto a los que llegaron tras ellos —más salazoneros, y barrileros y toneleros— acabaron erigiéndose de un modo u otro en los propulsores del consumo y elaboración de la anchoa. Una especie que, por entonces, apenas se capturaba en el Norte, que casi nadie quería (se empleaba como cebo para pescar besugo), y que acabó convirtiéndose en la base de una importante actividad pesquera e industrial.

Aquellos pioneros salazoneros enviados por sus fábricas de origen tenían un mucho de agentes comerciales. Su misión consistía en contratar la pesca o pagar al pescador para que capturara anchoa, en alquilar un almacén (lo decían 'magasin') donde salazonar, y en emplear a las mujeres de los pescadores para realizar el trabajo. También se responsabilizaban de embarcar la salazón en los vapores que recorrían el Cantábrico con destino a Italia.

fiesta-anchoa-dia-pescador-getaria-6
Anchoas

De hecho, es a aquellos primeros sicilianos a quienes se debe que el bocarte sea objeto de captura en el Cantábrico; fueron ellos los que enseñaron las técnicas de pesca de esa especie, e incluso los que instruyeron sobre la forma de aquellas redes de cerco y el empleo de los aparejos. Y a ellos, a uno de ellos -a Giovanni Vella Scatagliota-, se debe el diseño y elaboración de los filetes de anchoa en aceite en 1883 que hoy conocemos y que revolucionó el sector conservero y la dedicación de la flota pesquera.

Por importar, los sicilianos hasta importaron el modelo de envase para las anchoas en salazón que ellos empleaban en Italia, y que requirió la llegada de maestros barrileros para enseñar su elaboración

Extraído del artículo de Teodoro San José, publicado en eldiariomontanes.es

Programa de actos - Año 2023

fiesta-anchoa-dia-pescador-getaria-4
La anchoa una vez elaborada