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Diana de Villarrobledo en la plaza San Juan Harria, a las 6 de la mañana, en los Sanmarciales de Irun

Las Fiesta:s de San Pedro y San Marcial, popularmente conocidas por Sanmarciales, son las más importantes de las que se celebran en Irun. Desde comienzos del siglo XIX, en estas fiestas coinciden el recuerdo de dos acontecimientos tradicionales:

- El voto de los iruneses a raíz de la Batalla de San Marcial, en la que, el 30 de junio de 1522, las milicias locales vencieron al ejercito franco-navarro en el cercano Monte Aldabe, conocido desde entonces como Monte de San Marcial. Allí se acude en romería y se celebra, en la ermita erigida en honor al santo, además de una misa de campaña, la ofrenda floral y una merienda campestre.

- El Alarde de San Marcial, al acto más conocido, que consiste en un desfile cívico-militar en el que participa activamente buena parte de la población irunesa, que desfila por las calles de la ciudad ataviada con txapela roja, chaqueta negra, camisa blanca, corbata roja, pantalones blancos y alpargatas blancas con cintas negras. Los soldados se dividen en pífanos, parches, redobles y escopeteros.

Esta fiesta tiene su origen en las antiguas leyes forales que regían en la provincia de Guipúzcoa por las que el ejército real español solo tenía derecho a establecer guarniciones en San Sebastián y Hondarribia, mientras que el resto del territorio, en caso de invasión, era defendido por las milicias forales de las que formaba parte toda la población masculina adulta de la provincia que estaba exenta de la obligación de servir en el ejército fuera de su territorio.

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Cantinera con miembros de la Compañía de Infantería en los Sanmarciales de Irun

La referida ley obligaba a todas las localidades guipuzcoanas a pasar al menos una vez al año una revista de armas y gentes o alarde, a las milicias locales. Este alarde desapareció junto con las milicias forales durante el siglo XIX. Sin embargo, la ciudad de Irun, junto con la vecina Fuenterrabía, han conservado la costumbre de realizar este alarde anual, transformándola de obligación militar en una fiesta de carácter cívico.

Más de 9.000 participantes salen en la actualidad a las calles con sus singulares músicas marciales, para mantener las tradiciones a través de esta fiesta que se autofinancia con aportaciones voluntarias.

Pero las fiestas no se circunscriben solo al día de la festividad de san Marcial, 30 de junio; dan comienzo en la plaza de San Juan en la tarde-noche del 23 de junio, cuando miles de irunes@s dan la bienvenida a las Fiestas de San Pedro y San Marcial con el tradicional pregón y saludo oficial desde el balcón de la Casa Consistorial, acto precedido, como es habitual, por la colocación del tradicional árbol de san Juan, que será izado con el acompañamiento musical de la Banda de Txistularis.

Cerca de las 10 de la noche los dantzaris de Kemen comienzan el baile Soka Dantza, alrededor de la pira instalada en el centro de la plaza. Una vez concluido el baile se enciende la hoguera de la Noche de San Juan.

Y a partir de san Juan y, durante cinco intensos días, hasta el día grande se programan múltiples y diversos actos para todos los públicos. Saldrán a la calle los gigantes y cabezudos, habrán concursos y muestras gastronómicas, se realizan espectáculos y atracciones para los más pequeños, no faltarán las pruebas deportivas y los juegos tradicionales... y mucha música y danza por la calles repletas de alegría y color. 

Orígenes de los Sanmarciales

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Hacheros en el alarde de 1922

Para comprender qué es San Marcial, qué celebran los iruneses cada 30 de junio desde 1522, conviene que retrocedamos en el tiempo y hagamos una incursión en la historia de nuestra ciudad.

Desde la Edad Media, merced a los fueros que detentaba el País Vasco, cada pueblo tenía la facultad y la obligación de organizarse militarmente, formando parte de sus milicias forales todos los varones en edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Para acudir en defensa del territorio debían estar preparados militarmente y tener dispuesto su armamento para cuando su concurso fuera requerido; a tal fin, periódicamente y en fechas señaladas, tenían que acudir los varones con sus armas a la convocatoria para adiestrarse en su manejo y participar en el alarde o desfile que se celebraba.

En 1522, a causa de la invasión de tropas francesas, la milicia irunesa se aprestó a combatir contra el enemigo, en defensa de sus propios intereses, acudiendo a la llamada del Capitán General de Guipúzcoa; así el 30 de junio, día de San Marcial, merced a su valor y arrojo y a la astucia de mujeres, ancianos y niños que distrajeron con antorchas la atención de la tropa enemiga, que pensaba era atacada por un lado, cuando en realidad se trataba de un ataque sorpresa por la retaguardia, se logró una resonada victoria.

Para conmemorar tal hazaña y dar gracias al Todopoderoso, los cabildos secular y eclesiástico hicieron voto de acudir cada 30 de junio en procesión al monte San Marcial -anteriormente peña Aldabe- donde años más tarde se erigiría una ermita en honor del santo de ese día.

Así se repitió a lo largo de los siglos, celebrándose el alarde de armas el día de San Pedro, 29 de junio, y al día siguiente la procesión de San Marcial. En 1881, queriendo dar más realce a la fiesta y aunar los dos acontecimientos, se inicia una nueva etapa del alarde de San Marcial, uniéndose procesión y alarde en un mismo día.

El Alarde

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Compañía de Hacheros en los Sanmarciales de Irun

El Alarde, bajo el mando de un general, está compuesto por diferentes compañías perfectamente uniformadas. Por el número de componentes destacan las de infantería, que componen la masa del desfile, uniformados con boina, fajín, corbata y pañuelo rojos, camisa y pantalón blancos, chaqueta negra y alpargatas blancas con cintas negras; la mayoría de los soldados de estas compañías desfilan con escopeta al hombro, mientras que otros lo hacen tocando el pífano o el tambor.

Otros cuerpos especiales, con una indumentaria más variada y colorista, según a qué cuerpo pertenezcan, son la tamborrada, artillería, caballería, hacheros y banda de música, aunque dentro de cada grupo también están perfectamente uniformados.

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Cantinera al frente de la Compañía de Infantería en los Sanmarciales de Irun

El eje central, en torno al que giran todas las miradas y a cuyo paso los espectadores prorrumpen en emocionadas salvas y aplausos, es la cantinera que desfila con cada compañía al son de distintas composiciones musicales, según el momento que se trate; así, entre las marchas que se ejecutan el día de San Marcial, figuran la Alborada, la Diana de Villarrobledo, Fajina, Diana de la Tamborrada, Descarga, Arrancada, Theiro, Joló, Subida de la Iglesia, Rataplán y el Himno de San Marcial.

Aunque todas las secuencias del Alarde tienen una significación profunda, íntimamente concatenadas unas a otras, los instantes más emotivos de la fiesta tienen lugar cuando, a las seis en punto de la mañana, la banda de música inicia los sones de la Diana de Villarrobledo en la plaza San Juan Harria y todos los allí congregados prorrumpen en un grito de júbilo al tiempo que saltan al ritmo de la música. El otro momento cumbre es la arrancada o inicio del desfile en la plaza de Urdanibia.

El rompan filas de la tarde, al finalizar el Alarde, supone una mezcla de sentimientos encontrados pues, mientras se siente la felicidad de ver que todo ha transcurrido como estaba previsto y un año más se ha cumplido con el voto centenario, la tristeza por algo que se acaba se puede apreciar en los rostros de muchos iruneses, aunque pronto se sobreponen porque inmediatamente se empieza a pensar en el Alarde del año siguiente. Hasta hace pocos años San Marcial sólo era uno; pero en los últimos años, cuando los días de festejo se han ido ampliando, ya no se habla de San Marcial sino de los Sanmarciales, que comprenden los días precedentes y posteriores al 30 de junio. Ese día el olor a pólvora inunda todo Irun.

Programa de actos - Año 2023

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Bajada por la calle Mayor de Irun