fiestas-romeria-san-prudencio-vitoria-gasteiz-5
La víspera de San Prudencio en Vitoria-Gasteiz. Foto Álava Turismo

Cada tarde-noche del 27 de Abril, desde los balcones de la plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz, con la interpretación de la popular 'Retreta', a cargo de numerosas bandas de música, se anuncian el comienzo de las Fiestas y Romería en honor a San Prudencio, Patrón del Territorio Histórico de Álava. La noche del 27 de Abril es una de las más largas y con más ambiente del año en Vitoria-Gasteiz.

Este evento, que constituye uno de los acontecimientos más importantes para l@s alaves@s, continua con una multitudinaria Tamborrada, que se instauró en el 1975, en la que los miembros de las diversas sociedades gastronómicas desfilan vestidos de cocineros y recorren las calles del Casco Viejo y el centro de la ciudad, con la ayuda del ritmo de los 'txistus' y tambores.

Al día siguiente, el 28 de abril, es cuando se celebra la Fiesta de San Prudencio. Miles de personas se dirigen en romería al santuario de Armentia, donde está la Basílica de San Prudencio, para rendir culto a las reliquias del Santo y Patrón de Álava. Una vez finalizada la celebración religiosa, los asistentes se juntan en las campas de Armentia para disfrutar del gran ambiente festivo, con la celebración de concursos gastronómicos, deporte rural y otras actividades, donde se acercan miles de personas. Hasta final de mes los puestos de venta ambulante y el ambiente festivo persisten en la zona.

fiestas-romeria-san-prudencio-vitoria-gasteiz-2
Santuario de Estíbaliz el 1 de Mayo. Foto: Norte Expres

En este lugar, paso importante del Camino de Santiago por Alava, se reúnen miles de vitorian@s que tras los oficios degustan las típicas cazuelas de caracoles y el revuelto de 'perretxikos'.

Los actos festivos, con los puestos de venta ambulante, persisten en la zona, prolongándose hasta el día 1 de mayo, día en que se vuelve a subir en romería al Santuario de Estíbaliz. Allí, el concurso de tortilla de patata, el deporte rural vasco y los campeonatos de 'aurresku' y de baile suelto son otros de los atractivos de la jornada.

Romerías de Armentia y Estíbaliz

fiestas-romeria-san-prudencio-10
Procesión de San Prudencio en Armentia, año 2015. Foto: El Correo

Las romerías de Armentia y de Estíbaliz los actos más populares. Las campas de las dos basílicas, el día 28 de abril y el 1 de mayo, se llenan de gente que acude generalmente a pie. Son los actos con más arraigo entre los alaveses, que se convierten en protagonistas de su fiesta.

En el entorno de la Basílica de San Prudencio de Armentia comienza la procesión sobre las 11 horas del 28 de Abril que culimina con una misa. A continuación, tiene lugar el aurresku de honor.

El día 1 de mayo, en Estíbaliz, tiene lugar una misa concelebrada en el santuario con acompañamiento de la agrupación coral Urkanta.

Origen de las Fiestas de San Prudencio

fiestas-romeria-san-prudencio-12
Bailes en honor a San Prudencio en 1966. Antes se celebraba en Santa María. Foto: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

A mediados del siglo V nació y vivió en Armentia, una aldea hoy incluida en el municipio de Vitoria-Gasteiz (sede de la Diputación Foral de la Provincia de Álava).

A partir de sus 15 años, se retira en las cercanías de Soria, para dedicarse a la contemplación y la penitencia. Algunos años más tarde, se pone a evangelizar en varias zonas donde vivían muchos paganos, y realiza curaciones milagrosas. Llegó a ser Obispo de Tarazona (Provincia de Zaragoza – Comunidad Autónoma de Aragón).

A mediados del siglo VIII ya se le consideraba santo. En 1643, se trató de tener a San Prudencio como Patrón de la Provincia de Álava, oficializándose en 1644, y desde 1688 es día festivo.

Basílica de San Prudencio

fiestas-romeria-san-prudencio-6
Tímpano románico de la Ascensión de Cristo empotrado en el atrio de la Basílica de San Prudencio de Armentia. Foto: Zarateman

La basílica de San Prudencio de Armentia es un templo de culto católico situado en la periferia sur de la ciudad de Vitoria (Álava, País Vasco, España). Construida en el siglo XII aunque profundamente reformada en el siglo XVIII, constituye uno de los más destacados ejemplos del románico alavés y vasco. A su interés artístico y monumental se le añade el histórico, ya que la basílica está ligada al pasado altomedieval de Armentia como sede episcopal. Su actual advocación es la del santo Prudencio, nativo de Armentia, obispo de Tarazona y patrón de Álava.

La denominación de «basilica» no supone la condición eclesiástica de basílica menor, solamente nominal.

+ Información en Wikipedia

Fotografías

fiestas-romeria-san-prudencio-9
En la retreta las trompetas anuncian las Fiestas. Foto: EITB

Programa de actos - Año 2023

fiestas-romeria-san-prudencio-vitoria-gasteiz-1
Tamborrada Infantil. Foto: Ardidulantzi