dia-nacional-donante-organos-01
Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

A partir de una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer), el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebran, el primer miércoles de cada mes de junio, el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

El objetivo de este Día Nacional es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.

Otro de los objetivo es llamar a la solidaridad de la sociedad para aumentar la lista de donantes. Aun siendo un país líder en donaciones y trasplantes, España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 eran niños.

Durante 2018 se produjeron 3.310 trasplantes renales, 1.230 trasplantes hepáticos, 369 trasplantes pulmonares –lo que supone un máximo histórico-, 321 trasplantes cardíacos, y 83 trasplantes pancreáticos. Por todo ello, con 48 donantes por cada millón de habitantes, España cerró el pasado año con 5.318 donaciones, un 1,2 por ciento más que en 2017, un nuevo récord en relación a las cifras del año anterior.

Plan 50x22

dia-nacional-donante-organos-0
Objetivo: 50 donantes por millón de población

La jornada se va a celebrar dentro de la nueva estrategia de donación, el Plan 50x22 que se presentó el pasado año y por el que se pretenden alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes antes de 2022.

Hay que recordar que el proyecto recoge actuaciones como generalizar los Cuidados Intensivos Orientados a la Donación en las Unidades de Críticos, establecer criterios de notificación de posibles donantes y desarrollar actividades de formación continuada a profesionales que atienden a pacientes que pueden ser posibles donantes sobre el concepto de la donación en los cuidados al final de la vida.

Además, se pretende potenciar la colaboración público/privada para posibilitar el desarrollo del proceso de donación en hospitales privados, en colaboración con los equipos de Coordinación de Trasplantes de centros autorizados para la obtención de órganos.

Texto: I. P. Nova, publicado en www.redaccionmedica.com

Hazte donante de órganos

dia-nacional-donante-organos-02
Tarjeta de donante

- ¿Quién puede ser donante?. Puede ser donante de órganos toda persona mayor de edad que libre y voluntariamente decida que, tras su fallecimiento, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.

- ¿Se puede donar un órgano en vida?. En determinados órganos y previa realización de pruebas de compatibilidad e idoneidad se puede realizar esta opción terapéutica.

- ¿Dónde se realiza una donación de órganos?. La donación solo puede realizarse en un hospital autorizado, bajo supervisión de un coordinador de trasplantes.

- Si el donante ha fallecido, ¿quién autoriza la donación?. Siempre se consulta a los familiares sobre la voluntad de donar los órganos del fallecido.

- ¿Qué es un trasplante?. Es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente.

- ¿Quién necesita un trasplante?. Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no tienen otra opción de tratamiento.

El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.

dia-nacional-donante-organos-4