dia-internacional-flamenco-2
El flamenco reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fue el 16 de noviembre de 2010 en Nairobi, capital de Kenia, cuando el flamenco obtuvo el máximo reconocimiento internacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO como manifestación cultural de carácter universal. Para recordar esta efeméride se instauró esta misma fecha como Día Internacional del Flamenco.

Ese 16 de noviembre 'la humanidad se hizo patrimonio del flamenco', citó el inigualable Enrique Morente. Porque si todos tenemos claro que antes de esta declaración teníamos ante nosotros a un arte inimitable, incuestionable, rico en historia y en patrimonio, el reconocimiento por parte de la Unesco multiplicaba su valor.

El flamenco

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al Sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.

El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.

El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.

El Flamenco

dia-internacional-flamenco-1
El flamenco es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana

El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos. El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas.

Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

Publicado en ich.unesco.org

Historia de una declaración

Cuatro de la tarde. Una hora en la que el ritmo de vida tiende al ralentí, pero que un 16 de noviembre del año 2010 sirvió para dar paso al bullicio más flamenco. Tras un intento fallido en 2005, saltaba la portentosa noticia en Nairobi, la capital de Kenia. El flamenco entraba a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, formado por veinticuatro miembros. Un reconocimiento al que optaban nada más y nada menos que cuarenta y siete candidaturas de treinta y un países.

dia-internacional-flamenco-10
El 16 de Noviembre de 2010 llego el reconocimiento de la UNESCO

Fue en el año 2009 cuando se dio el paso definitivo para poner el flamenco donde merecía. En agosto de ese año se registró en París la candidatura y a comienzos de 2010 arrancó la campaña Flamenco Soy, de la Junta de Andalucía. El objetivo era promocionar a nivel nacional e internacional el proyecto, que tuvo como aliado al Gobierno de España y contó con la colaboración de Murcia y Extremadura. Más de treinta mil personas –artistas y particulares– de sesenta países votaron la candidatura flamenca a través de la página web de la Unesco.

Publicado en expoflamenco.com

¿Cuáles son los palos del flamenco más comunes y conocidos?

- Alegrías: Con origen en Cádiz, es el baile flamenco más antiguo. Tanto es así, que gran parte del resto de palos flamencos toman como base las alegrías para componer su coreografía. Se caracteriza por la musicalidad los tonos de la guitarra. El baile por alegrías a veces comienza por una entrada de cante antes de la letra; tras la letra (suelen ser dos o tres, pero lo decide el bailaor@), viene el silencio y después, la castellana, a la que sigue una escobilla de pies o zapateado. Las alegrías se suelen terminar por bulerías, casi siempre bulerías de Cádiz o de Jerez. Su compás, que indica fiesta y alborozo, es el mismo que el de la soleá, pero va más rápido.

dia-internacional-flamenco-4
La guitarra instrumentos fundamental del flamenco

- Bulerías: No hay fiesta flamenca que no acabe por bulerías; suele ser el palo para lo que en flamenco se denomina ‘fin de fiesta’. Es el cante y baile más flexible de los palos del flamenco, y parece ser que proviene de los gitanos de Jerez, en Cádiz. El compás es (otra vez) el mismo que el de la soleá, ¡pero trepidante! Las bulerías transmiten barullo, alboroto… es el más alegre y divertido de todos los bailes, sin duda, hecho para bailar. En el caso de que sean bulerías por soleás, el ritmo es más lento.

- Fandangos: De origen árabe y portugués, este compás nos recuerda al fado y a la mezcla de culturas. Cada zona ha hecho suyo su propio estilo, y así tenemos los fandangos de Huelva, los fandangos de Málaga (o malagueñas), etc.

dia-internacional-flamenco-3
El flamenco tiene en el baile el sentimiento

- Farruca: con origen en Galicia, es un palo que tiene mucha dificultad y exige un nivel alto de ejecución. Es más un baile de hombre que de mujeres, hasta el punto que cuando lo interpreta una mujer ésta lo baila con pantalones, a fin de resaltar el zapateado característico, acompañándose de pitos. 

- Seguiriyas o seguidillasEs un cante sobrio, de compás lento y pausado, lleno de sentimiento, triste y doloroso, el que más nos recuerda al cante hondo. Su baile suele ser muy solemne, sin ornamentos, y muy emocionante. Su paso fundamental consiste en un andar rítmico a base de golpes secos, sonoros y cortados, realizando el bailaor un movimiento de avance y retroceso sobre el mismo espacio.

dia-internaciona-flamenco-7
El cajón instrumento incorporado recientemente al flamenco

- Sevillanas: Quizá el palo menos flamenco (a caballo entre el flamenco y el folclore andaluz), posiblemente el más extendido y conocido; se baila en toda Andalucía y tiene la singularidad de que se danza en parejas.  Se compone de 4 sevillanas con sus letras, que tienen siempre una misma duración y una misma estructura de baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. 

- Soleás o soleares: Se discute si su nombre viene de soledad, o de solear, es decir, ponerse el sol. También es un cante solemne, con sentimiento, y es uno de los pilares de los palos flamencos. Es uno de los bailes más ejecutados por los artistas y por su tipo de movimientos se adapta mejor a las mujeres. Es un palo triste, que se interpreta con movimientos de brazos, ondulaciones de cadera y quiebros de cintura. Las letras hablan de penas, de pérdidas, de amor, de muchos otros temas pero siempre con sentimiento profundo. Se bailan las letras que el bailaor quiera, luego una escobilla de pies (zapateado) y suele terminar por bulerías.

dia-internacional-flamenco-8
El flamenco, fusión del cante, baile y toque

- Tangos:  El baile por tangos es posiblemente el más antiguo, aunque después este palo se haya independizado a solo cante. Cuando el tango gitano se hace más lento, se vuelve más insinuante si cabe, y entonces toma el nombre de Tiento. Hay mil variedades de tangos (de Málaga, del Piyayo, etc.) y es un palo muy bailable. Los tangos son, como las alegrías o las bulerías, otro palo festero. Su ritmo alegre y su compás medido permite que sea interpretado con movimientos de gran brillantez y expresividad.

Fuente: elflamencoensevilla.com / patrimonioactual.com

¿Cómo diferenciar los palos del flamenco?

La mayoría de los palos del flamenco se agrupan en familias, y eso quiere decir que muchos son prácticamente iguales. Casi siempre depende de dónde se ponga el acento

También se pueden diferenciar los palos del flamenco según sus letras y sus estrofas, como hacemos con una poesía.

- Los romances tienen estrofas (que en el cante flamenco se llaman coplas) de tres o cuatro versos octosílabos.

- Las seguidillas son de tres o cuatro versos, pero de cinco y siete sílabas, y siempre riman los versos cortos.

- Los fandangos, las coplas son de cinco versos, y riman por un lado los pares y por otro los impares.

Publicado en patrimonioactual.com