dia-nacional-trasplante-1
Último miércoles de marzo, Día Nacional del Trasplante

Por iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, desde hace varios años, el último miércoles de marzo, se celebra en España el 'Día Nacional del Trasplante'; una fecha que busca homenajear a las personas que cada año deciden donar una parte de sí mismo para ayudar a otros a tener una vida un poco más duradera.

Además de agradecer el acto de generosidad a las personas que donan órganos, de igual forma se quiere fomentar este gesto de solidaridad que permite salvar tantas vidas. También se pretende en esta fecha mostrar su reconocimiento a los profesionales que integran la red por su implicación dedicando su trabajo al trasplante de órganos.

España encabeza desde hace tiempo las listas como líder en donaciones de órganos, con una cifra de 40,2 donantes por millón de personas, un verdadero record si lo comparamos con el resto de los índices mundiales.

Ser donante es uno de los actos más humanos que existen, un gesto de solidaridad, amor y empatía. Muchas veces estas donaciones no están exentas de riesgos o molestias. Y aún así, la persona toma la decisión de ayudar a otra persona que lo necesita.

Sin embargo a pesar de estos datos tan impresionantes, los españoles no se libran de las listas de espera para recibir órganos, siendo la gran mayoría niños, que necesitan de un tipo específico de órgano compatible.

El trasplante que se realiza con mayor frecuencia es el trasplante de riñón. Obviamente al ser la operación más solicitada las listas de espera también resultan ser las más largas tardando entre 15 a 18 meses. Aunque también es uno de los trasplantes que se pueden realizar entre personas vivas, sobre todo si el donante es un familiar. Ocurre lo mismo con el trasplante de hígado o pulmón, que también se pueden hacer en vida.

Cifras del año 21019

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su balance de 2019, España alcanza un nuevo máximo histórico con 49 donantes por millón de población (p.m.p.) y se acerca a los 5.500 trasplantes:

- Nuestro país mantiene su liderazgo mundial en donación de órganos, que mantiene desde hace 28 años consecutivos
- Aumenta un 2,7% el número de donantes, hasta los 2.302. De ellos, el 32% ya lo son en asistolia, que crece un 18%
- También remonta la donación renal de vivo, con un incremento de un 14%
- La ONT registra máximos históricos en trasplante renal y pulmonar. En total se han realizado 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 419 de pulmón, 300 cardíacos, 76 de páncreas y 4 de intestino

dia-nacional-trasplante-2

- La tasa de trasplantes se sitúa en 116 p.m.p
- 10 Comunidades Autónomas superan los 50 donantes p.m.p. De ellas, una registra datos cercanos a los 90 donantes p.m.p y dos sobrepasan los 60 donantes p.m.p. Aragón y Castilla-La Mancha destacan por sus importantes incrementos porcentuales.
- España cuenta ya con 420.730 donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), en línea con los objetivos de la tercera fase del Plan Nacional de Médula.

Organización Nacional de Trasplantes (O. N. T)

dia-nacional-trasplante-3

La Organización Nacional de Trasplantes (O. N. T) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.

Para llevar a cabo dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa, que siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.

La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.

Su principal objetivo es por tanto la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.