El Domingo de Ramos, es uno de los días señalados en el calendario de la Semana Santa durante la que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, exactamente una semana antes de su Resurrección, cuando la multitud lo recibió con hojas de palma.
También es denominado Domingo de Pasión, porque corresponde al domingo anterior al de Resurrección. Este día marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, conmemorando no uno sino dos acontecimientos muy significativos en la vida de Cristo.
Las procesiones del Domingo de Ramos
Para conmemorarlo, se realiza una procesión antes de la misa que es acompañada por ramas de palma, olivo y otro tipo de plantas, del mismo modo que se recibió de forma triunfal a Jesús en Jerusalén.
Aunque muchos municipios arrancan sus procesiones el Viernes de Pasión, es el Domingo de Ramos el día en el que todos los pueblos y ciudades de España que celebran la Semana Santa tienen marcado para iniciar los actos.
La tradición de estrenar
Junto a esta tradición más puramente religiosa, se impuso otra que dice que en este día del Domingo de Ramos hay que estrenar alguna prenda de ropa, bajo el dicho 'Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos'.
Como este día es de celebración y fiesta antes de una semana de dolor, la tradición marca que hay que estrenar alguna prenda de ropa para asistir a los actos que lo conmemoran.
Esta tradición proviene de fechas ya muy lejanas, cuando se consideraba un día especial en el que cada uno aprovechaba para lucir sus mejores galas, e incluso, estrenar ropa de la nueva temporada. Explica su significado en quien no tenía manos, en el sentido de no tener trabajo y además no saber coser, era considerado pobre para poder estrenar.
Publicado en as.com