El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, observado por los musulmanes de todo el mundo como un mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad. Una conmemoración de la primera revelación de Mahoma, la observancia anual del Ramadán se considera uno de los Cinco Pilares del Islam y dura veintinueve a treinta días, de un avistamiento de la luna creciente al siguiente.
Durante el Ramadán, el ayuno ayuda a los musulmanes con su devoción espiritual y a desarrollar un sentimiento de parentesco con otros musulmanes. Según la historia, el Ramadán es el mes en el que Alá contactó al profeta, Mahoma, para darle los versos del libro sagrado, o Corán.
El Ayuno en el Ramadán
Durante todo el mes de Ramadán, los musulmanes están obligados a ayunar, todos los días desde el amanecer hasta el atardecer (o desde el amanecer hasta la noche, según algunos estudiosos). El ayuno requiere la abstinencia de alimentos y bebidas. El ayuno del mes de Ramadán se hizo obligatorio durante el mes de Sha'bān, en el segundo año después de que los musulmanes emigraron de Makkah a Madīnah. Ayunar el mes de Ramadán es uno de los Cinco Pilares del Islam.
El ayuno es fard (obligatorio) para todos los musulmanes adultos que no padecen enfermedades agudas o crónicas, que viajan, ancianos, embarazadas , lactantes , diabéticos o que menstrúan. La comida antes del amanecer se conoce como suhur, y la fiesta nocturna que rompe el ayuno se llama iftar. Aunque se emitieron fatwas declarando que los musulmanes que viven en regiones con un sol de medianoche o una noche polar deben seguir el horario de La Meca, es una práctica común seguir el horario del país más cercano en el que se puede distinguir la noche del día.
Romper el ayuno
Muchas mezquitas proporcionarán comidas iftar (literalmente: desayuno) después de la puesta del sol para que la comunidad venga y termine su ayuno en su conjunto. También es común que tales comidas tengan lugar en comedores musulmanes. El ayuno se rompe con una fecha (cuando sea posible) siguiendo la tradición de Mahoma, o con agua.
Diferencias en cómo los sunitas, chiítas y sufíes observan el Ramadán
En su mayor parte, Sunnis y Shia observan el Ramadán de la misma manera, pero hay algunas diferencias. Por un lado, los sunitas rompen su ayuno al atardecer, una vez que el sol ya no es visible, pero todavía hay luz en el cielo. Sin embargo, para Shias esperan para romper después de que oscurezca por completo. Los musulmanes chiítas también celebran una festividad adicional que los sunitas no. Celebran durante tres días (los días 19, 20 y 21) para conmemorar a Ali, el yerno de Muhammad que fue consentido por los rebeldes.
Los musulmanes sufíes tienen algunas variaciones sobre cómo observan el Ramadán y lo que significa para ellos. Siguen las mismas reglas al ayunar, pero recitan oraciones adicionales a medianoche. La práctica que hacen se llama Dhikr, donde cantan el nombre de Dios 99 veces. Hacen esto porque quieren mostrar su amor por Dios y quieren una relación personal con Dios, a diferencia de otros musulmanes que pueden tener miedo de la ira de Dios.
Fecha de inicio del Ramadán hasta el año 2038
- Calendario musulmán A.H. 1441
- Calendario musulmán A.H. 1442
- Calendario musulmán A.H. 1443
- Calendario musulmán A.H. 1444
- Calendario musulmán A.H. 1445
- Calendario musulmán A.H. 1446
- Calendario musulmán A.H. 1447
- Calendario musulmán A.H. 1448
- Calendario musulmán A.H. 1449
- Calendario musulmán A.H. 1450
- Calendario musulmán A.H. 1451
- Calendario musulmán A.H. 1452
- Calendario musulmán A.H. 1453
- Calendario musulmán A.H. 1454
- Calendario musulmán A.H. 1455
- Calendario musulmán A.H. 1456
- Calendario musulmán A.H. 1457
- Calendario musulmán A.H. 1458
- Calendario musulmán A.H. 1459
- Calendario musulmán A.H. 1460