fiesta-dia-constitucion-2
6 de Diciembre Día de La Constitución

Cada 6 Diciembre se celebra en todo el territorio español el Día de la Constitución, jornada en la que se  conmemora el referéndum celebrado en 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución.

Se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año, entrando en vigor el mismo día de su publicación.

En España, el Día de la Constitución es festivo nacional, y la Administración del Estado, las Fuerzas Armadas y los centros educativos celebran diversos actos conmemorativos.

Importancia de la Constitución

fiesta-dia-constitucion

La Constitución es la norma suprema que regula todo el estamento jurídico del Reino de España. Por definición, ninguna otra norma o legislación española está por encima de la Constitución, y si la contradice de alguna forma, tal norma o legislación carece entonces de validez y peso jurídico. En ella se definen los derechos y deberes de los ciudadanos, la forma de actuar del poder público en todas sus ramas, el funcionamiento de las instituciones, entre otros aspectos de ordenamiento nacional. .