fiesta-nacional-espana-cartel

En una ley de 1987 (BOE del 8 de octubre) se establece el 12 de octubre como el día de la Fiesta Nacional de España, que anteriormente había tenido otras denominaciones como Día de la Hispanidad o Fiesta de la Raza.

El día 12 de octubre de cada año se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. 

En España es día festivo en todo el país aunque el acto más importante se celebra en Madrid: tradicionalmente se hace un desfile militar y un acto de homenaje a la bandera nacional al que asisten el rey, la familia real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado y de las comunidades autónomas.

El 12 de Octubre también se celebra el Día del Pilar. Zaragoza celebra ese mismo día sus Fiestas Patronales con todo tipo de actividades religiosas, lúdicas y culturales: Misa en la basílica del Pilar, Ofrenda de Flores a la Virgen, Pregón desde el balcón del Ayuntamiento, Feria y Espectáculos. La Virgen del Pilar es la patrona de la ciudad de Zaragoza y de la comunidad autónoma de Aragón.

El 12 de octubre se celebra en la mayoría de los países de habla hispana y en la ONU, pero cada país denomina a este día de forma distinta, y los gobiernos han cambiado el nombre muchas veces según las circunstancias políticas. Algunas denominaciones son las siguientes:

  • Día de la Lengua Española (ONU)
  • Día del Descubrimiento de los dos Mundos (Chile)
  • Día de la Diversidad Cultural Americana (Argentina)
  • Día de la Resistencia Indígena (Nicaragua y Venezuela)

La fecha del 12 de octubre tiene una gran relevancia en el mundo hispano y su transcendencia va más allá de España, independiente de la denominación que se dé a la celebración en cada lugar.

Publicado en educacionyfp.gob.es