fiesta-carnaval-chiquito-cadiz-2
Cádiz vuelve a llenar sus calles de alegría con motivo del Carnaval Chiquito. Foto: La Azotea de Cádiz

El domingo posterior al de Piñata el centro de Cádiz vuelve a inundarse de papelillos, chirigotas ilegales, charangas y romanceros, se celebra el Carnaval Chiquito, también conocido como ‘Carnaval de los Jartibles‘, que pone el punto y final al Carnaval de Cádiz.

Los más 'jartibles', parecen no haberse quedado satisfechos con diez días de Fiestas de Carnaval y siguen con ganas de escuchar coplas. En consecuencia se vuelve a celebrar un carnaval mucho menos masificado, más anárquico, pero con las mismas ganas de pasarlo bien. 

Lo que empezó casi como una gamberrada irreverente para comerle otro domingo a Doña Cuaresma, a la vista de lo que está sucediendo estos últimos años, va camino de convertirse en otro día grande del Carnaval de Cádiz. En ocasiones se ha aprovechado como desahogo ante una semana grande lluviosa. Pero no hay otra excusa que las ganas de cachondeo y de oír coplas. El Carnaval Chiquito está traspasando fronteras y llegan hasta la ciudad muchísimas excursiones para disfrutarlo.

Este día las agrupaciones ilegales y oficiales toman las calles e interpretan su repertorio ante un público algo menos numeroso que durante el carnaval oficial. Es un acto un poco más íntimo, diferente a los populosos días de carnaval cuando es difícil andar por la calle.

El público es en su mayoría de la propia ciudad o de localidades cercanas y es una buena oportunidad para escuchar la gracia y el humor de estas agrupaciones de una forma más tranquila.

Como es habitual, los grupos se concentran en zonas como la plaza de Abastos, de las Flores, Catedral, Candelaria, San Agustín, Torre Tavira, los Callejones, Pericón de Cádiz o el barrio medieval de El Pópulo y aledaños. Se trata de la última oportunidad que tienen los aficionados de poder saborear las coplas del Carnaval que ha terminado, que además podrán hacerlo sin el habitual bullicio y las colas que suelen formarse en las calles durante la semana oficial de la fiesta en la ciudad.

Y es que a los gaditanos a 'jartibles', no les gana nadie.

Orígenes del Carnaval Chiquito

fiesta-carnaval-chiquito-cadiz-1
Recorte de codigocarnaval.com

El Carnaval Chiquito nace en el año 1987, impulsado por Paco Leal. Su agrupación callejera 'Autopista hasta Benalup' había calado muchísimo entre el público, y quedaron con ganas de más.

De una manera espontánea y esporádica, hicieron una convocatoria a las agrupaciones para el domingo siguiente en la Plaza San Antonio, donde para su sorpresa se unieron varias agrupaciones más bajo el lema 'Carnaval Chiquito para los más jartibles'.

El Ayuntamiento de Cádiz lo incluye en su programación oficial desde 2014, pero no organizando ningún acto, ya que siempre se prefirió que este festejo mantuviese su carácter original esporádico, porque el Carnaval Chiquito surgió sin organización y así debe continuar.

Significado de 'jartible'

fiesta-carnaval-chiquito-cadiz-7
El buen ambiente reina en las calles en el Carnaval de los 'Jartibles'. Foto: Julio González / Diario de Cádiz

Pesado hasta la extenuación, incansable, inaguantable.

¿Qué significa 'hartible'? Pues pesado, molesto, enfadoso, insufrible, difícil de soportar por su terquedad e impertinencia. Pero, sobre todo, pesado. Inaguantable de pesado. El 'jartible' es un arquetipo gaditano, en la ciudad donde se tiene otra medida del tiempo. Te coge por la calle un 'jartible' gaditano y como se te ocurra preguntarle cómo está, te tiene media hora contándotelo, incluido el ingreso de su suegra en Residencia. El 'jartible' gaditano no se va perdiendo ni es una pena, sino un coñazo insoportable.

Como en su tiempo liberal, cursi o pelotazo, jartible (así escrita, con jota) es la última palabra gaditana incorporada a la lengua común.

Texto de Antonio Burgos, publicado en antonioburgos.com

Fotografías

fiesta-carnaval-chiquito-cadiz-5
Foto: Antonio Vázquez / La Voz de Cádiz

Programa de Actos

fiesta-carnaval-chiquito-cadiz-6
Foto: Antonio Vázquez / La Voz de Cádiz

  • Próximamente