fiesta-saca-yeguas-rocio-almonte-3
Yegüerizos dirigiendo al ganado. Fotografía: Simonsimages

En el municipio onubense de Almonte, en plena comarca del Condado de Huelva, todos los años del 25 al 30 de Junio coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón del municipio, tiene lugar las Saca de Yeguas, un acontecimiento ganadero en el que unas 1.500 yeguas marismeñas cruzan las marismas de Doñana para pasar ante la Ermita del Rocío y tomar el camino de Almonte, acontecimiento que se complementa con el Certamen Ganadero.

Se trata de una tradición centenaria, de las más antiguas de Andalucía, que fue regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia que reguló el traslado del ganado desde la zona de pasto, aunque su origen es ancestral.

Los yegüerizos, parten hacia las marismas de Doñana en la jornada del 25 de Junio. Van a buscar al ganado a distintas zonas, como La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas; se reparten en grupos para comenzar con las labores de reagrupamiento de las tropas, que pastan durante todo el año en distintas zonas de este enclave natural.

Reunidas en la playa frente a El Rocío, el 26 de junio se dirigen hacia Almonte, pasando antes por la aldea de El Rocío, para parar frente al Santuario de la Virgen del Rocío y rezar la tradicional salve a la patrona de Almonte. recibiendo yeguas y los yegüerizos las bendiciones del sacerdote de la Ermita, tras lo cual siguen su camino hacia Almonte.​

fiesta-saca-yeguas-rocio-almonte-1
Las yeguas a su paso por la aldea de El Rocío

Cuando llegan al arroyo Santa María, cerca de los Olivarejos, descansan un rato y empiezan a hacer tropas o lotes para entrar en el pueblo, circunstancia que se produce hacia la 19 horas que llegan las primeras tropas al núcleo urbano de Almonte, por donde transitarán en dirección al recinto ganadero, situado en la Huerta de la Cañada, donde permanecerán unos cinco días durante los cuales se le realizarán varias faenas, como la tusa (cortar el pelo) y el herrado de las potras, con el fin de prepararlo para su venta. Tanto la entrada como la permanencia del ganado en el pueblo atrae la atención de numerosas personas.

Unos días después, las yeguas son conducidas de nuevo a la marisma donde permanecerán hasta junio del año siguiente.

Almonte está hermanado con A Estrada, pueblo gallego en donde existe una tradición equina similar llamada Rapa das Bestas.

Programa de Actos - Año 2019

fiesta-saca-yeguas-rocio-almonte-programa-2019-a