reales-fiestas-concejo-san-andres-baeza-2
La tradicional hoguera de San Andrés en Baeza. Foto: Ayto. de Baeza

A finales del mes de noviembre se celebra en la renacentista ciudad de Baeza, en la provincia de Jaén, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, las Reales Fiestas del Concejo de Baeza en honor a San Andrés Apóstol, co-patrón de la localidad beaciense.

Estas Fiestas Patronales que cambian la fisonomía de la ciudad, tienen su epicentro del programa de actividades festiva en el barrio homónimo del Santo,  engalándose para la ocasión, en especial la calle San Francisco, la plaza de los Leones o el Auditorio de San Francisco.

En esta festividad se conmemora la conquista de Baeza, por Fernando III El Santo, que se produjo el día de la onomástica del San Andrés Apóstol en el del año 1227.

Entre lo distintos actos culturales, no faltan las animaciones medievales, con el Mercado Medieval como eje central, los espectáculos musicales y de danza, los distintos actos religiosos y el teatro de calle.

Por su arraigada tradición, destaca la típica hoguera, levantada en la puerta de la iglesia que lleva el nombre del apóstol, construida en 1579 y declarada BIC en 1931, así l@s baezan@s rinden culto al que, junto a la Virgen del Alcázar, es co-patrón de la villa.

Origen de las Reales Fiestas del Concejo de Baeza en honor a San Andrés

reales-fiestas-concejo-san-andres-baeza-6
Plaza del Pópulo con la fuente central de los leones. Foto: Radio Jaén

Las Reales Fiestas del Concejo de Baeza en honor de San Andrés, tienen su origen en la reconquista de Baeza por el monarca Fernando III 'El Santo' que tuvo lugar el día 30 de noviembre de 1227, fecha en la que se celebra la festividad de dicho santo.

San Andrés Apóstol se convirtió en el Patrón de la ciudad pero también marcó el escudo de Baeza ya que en su parte superior aparece una cruz en forma de aspa denominada 'cruz de San Andrés'.

Privilegio rodado de Fernando III

reales-fiestas-concejo-san-andres-baeza-5
Foto: Archivo Histórico del Ayuntamiento de Baeza

El Privilegio rodado de Fernando III, juntamente con su mujer, la reina Beatriz, sus hijos y el consentimiento de su madre, la reina Berenguela, por el que otorga a la ciudad de Baeza sus términos. Dado en Burgos el 19 de mayo de 1231. 

La joya en cuestión —uno de los documentos más antiguo de Andalucía— está escrita en latín, sobre pergamino y se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Baeza, en la sala nº 1 correspondiente a la Colección Diplomática. 

Texto: Archivo Histórico del Ayuntamiento de Baeza

Programa de Actos - Año 2021

reales-fiestas-concejo-san-andres-baeza-4
El Mercado Medieval epicentro de las Fiestas de San Andrés. Foto: Andalucía Información