fiestas-cipotegato-san-atilano-tarazona-1
El Cipotegato en la cima de la escultura dedicada al personaje

Las Fiestas Patronales en honor de San Atilano, en la ciudad zaragozana de Tarazona, tienen en el Cipotegato su personaje central, con cuya salida, a las doce del mediodía del 27 de agosto al sonar las campanadas del reloj del Ayuntamiento, dan inicio los festejos.

Se abre la puerta principal del Ayuntamiento, de donde sale el Cipotegato, que es esperado por miles de personas, jóvenes principalmente, concentradas en la plaza de España, y éstas, al grito de «Cipote, Cipote», comienzan a lanzarle tomates.

fiestas-cipotegato-san-atilano-tarazona-6
Elementos propios del Cipotegato

Lo que comienza siendo un ataque contra el Cipotegato se transforma en una verdadera batalla campal entre los participantes, mientras el Cipotegato trata de abrirse paso entre el gentío para iniciar una carrera por la ciudad cuyo recorrido es secreto. De regreso a la plaza, es izado hasta el monumento al Cipotegato, desde donde saluda a la multitud, que lo vitorea; desde allí lo trasladan a hombros hasta la Casa Consistorial.

Se trata de una persona ataviada con una indumentaria semejante a la de un arlequín de la baraja: pantalón y chaqueta acolchados con anchas franjas horizontales en rojo, verde y amarillo, cruzadas en diagonal por cintas superpuestas, de los mismos colores, formando rombos.

Origen del Cipotegato

Durante siglos, el Cipotegato salió, por encargo del Cabildo, para ahuyentar a los chiquillos delante de las solemnes procesiones; en su recorrido, los niños le arrojaban las hortalizas que, sobrantes de los mercados, encontraban por el suelo.

En el siglo XIX perdió su relación con las ceremonias religiosas y pasó a ser costeado por el Ayuntamiento y, tras la guerra civil, comenzaron a arrojarle tomates.

Parece ser, por tanto, que el Cipotegato es una pervivencia de los festejos organizados y reglamentados por las autoridades eclesiásticas durante los siglos XVI y XVII, cuyas raíces se encuentran, posiblemente, en las tradiciones medievales de tipo popular.

300 años de Cipotegatos

fiestas-cipotegato-san-atilano-tarazona-2
El Cipotegato es una fiesta multitudinaria

No parece fácil escribir sobre un personaje que ha cambiado tanto durante más de 300 años y del que hasta los años finales del siglo XX no se sabía casi nada. O más bien sí, aunque ha costado muchos años ir descubriendo sus oscuros orígenes y su evolución hasta llegar hasta hoy en el que el Cipotegato se ha convertido en emblema de la ciudad de Tarazona.

Un personaje que ha caminado por una fiesta religiosa como el Corpus Cristi a iniciar las fiestas civiles de Tarazona. De bufón a mojigato o al mismo diablo se ha transmutado en un acto que hoy por hoy representa una cualidad positiva y de orgullo para los habitantes de esta ciudad aragonesa, mi ciudad. Así pues el antiguo 'Pellexo de Gato' acompañó más de 200 años la Fiesta del Corpus cumpliendo su papel de 'encorrer' a los niños para que no entorpeciesen los oficios religiosos hasta que se incorporó al Dance de Tarazona.

Con el paso del tiempo fue ganando fuerza y tradición como casi el propio diablo por que hacia daño a los muchachos con el palo y fue incluso tan denostado llegándose a decir n Tarazona incluso 'eres más tonto que el Cipotegato¡. Ya en pleno siglo XX los años oscuros eran tan ordenados por el poder que ya nadie casi recuerda el Cipotegato salía el 27 de agosto por la puerta de la antigua lonja municipal tranquilamente andando y con un pasillo enorme.

fiesta-cipotegato-tarazona-5
Foto: Alfonso Bermejo García / tradicionesyfiestas.com

Solo algunos niños se atrevían a desafiar el poder de este personaje vivo y en permanente evolución lanzándole gallones y después tomates como manda la tradición. Y poco a poco con la llegada de nuevos tiempos de libertad la gente fue tomando la Plaza de España como suya y la fiesta comenzó a tomar cuerpo y fuerza, como se demostró aquel Cipotegato del año 1974 cuando todo el pueblo por primera, vez lanzó tomates contra la Policía Local, el Alcalde y la Reina de las fiestas de aquél año.

fiestas-cipotegato-san-atilano-tarazona-8
Correos, dentro de sus serie 'Fiestas Populares', dedica un sello al Cipotegato

Fue un hito importante en la vida de nuestro Cipotegato. Aquel que era mal visto, que solo se le pagaban unas cuatro perras, unas alpargatas y un abono para los toros, ese Cipotegato, con más de 250 años muere en 1985 ya que ese año nadie quiso salir. A partir de aquí nace otro nuevo Cipotegato al que se presentan voluntarios para representarlo gratuitamente y por orgullo y cada año son más.

El Cipotegato gana en madurez estos últimos 25 años y se ha convertido en una de las fiestas más bellas de España. Se transforma permanentemente inclusos ha llegado ha salir una mujer como lo hizo Loreto Velilla en un acto de valentía.

fiesta-cipotegato-tarazona-3
El Cipotegato consigue llegar al podium. Foto: Turismo Aragón

También el paisaje urbano de la fiesta cambió con la instalación de la escultura Homenaje al Cipotegato que sirve en la actualidad como podium donde se homenaje a los atrevidos que han sabido cumplir con su deber y que sigue siendo el de siempre correr o 'encorrer' a la gente. Y por fin gracias al trabajo de muchas personas guiadas por Julio Gracia con inteligencia y perseverancia este año 2009 pasará al la historia como el año en que fue declarada la Fiesta de Interés Nacional.

Esta fiesta que ha cambiado tanto a lo largo de los tiempos puliendo y transformando es en mi opinión una especie de catarsis o limpieza colectiva donde los turiasonenses y los visitantes se descargan a tomatazo limpio sus malas energías del año y comenzar así un nuevo ciclo. El Cipotegato de Tarazona es una fiesta con futuro que nos sobrevivirá a todos pero que debemos cuidar para que el viejo 'Pellexo de Gato' cumpla con su papel principal de en 'encorrer' a la gente o se que hay que hacer pasillo y hacer que todos la disfrutemos con ese olor a tomate se mete por la nariz y que llega hasta lo más profundo del alm a de Tarazona y te hace poner los pelos de punta y la piel de gallina. Cipote, Cipote Cipote es cojonudo como el Cipote no hay ninguno. Así es.

Por Ignacio Javier Bona López. Publicado en Aragón Digital

Fotografías

fiesta-cipotegato-tarazona-4
Foto: César A. Catalán

Programa de actos - Año 2023

fiesta-cipotegato-tarazona-10
El Cipotegato siempre presente en Tarazona. Foto: Jesús Pérez Pacheco / Fotonazos
Domingo, 27 de agosto

12:00h: En la Plaza de España, SALIDA DEL CIPOTEGATO con la que oficialmente darán comienzo las Fiestas Generales de la Ciudad. Acto declarado FIESTA DE INTERÉS TURISTICO NACIONAL.

- Repique y volteo de campanas.

- Tras la llegada a la plaza, las calles se llenarán de alegría con el DESFILE de las PEÑAS, de la Comparsa de GIGANTES Y CABEZUDOS, acompañados por los  Gaiteros de Tarazona y de TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL CIPOTEGATO.

- Seguidamente, en la Plaza de Toros Vieja, GRAN BAÑO DE ESPUMA.

18:45h: En la Plaza de España, XXXI IMPOSICIÓN DEL PAÑUELO DE FIESTAS AL MONUMENTO DEL CIPOTEGATO, por la Peña Dominguera.

19.00h: En la Plaza de España, “JUGANDO CON EL CIPOTEGATO”, animación infantil indicada para niños de hasta 7 años.

19:30h: En la Carrera Zaragoza, SESIÓN MUSICAL DE TARDE Bailando con el Cipotegato, por la Orquesta SUPER HOLLYWOOD

23:30h: En la Plaza de Toros Vieja, FESTIVAL DE JOTA: Espectáculo CREIXER a cargo de la Rondalla “LOS AMIGOS” de Tarazona

00:00h: En la Carrera Zaragoza, actuación de la Orquesta SUPER HOLLYWOOD

- A la misma hora, en la Plaza de España, VERBENA, organizada por la Peña Chalibes, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.