fiestas-astures-romanos-astorga
Astures y Romanos en Astorga

En Astorga, municipio de la provincia de León, las Fiestas de Astures y Romanos, declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran en el último fin de semana de Julio. Esta recreación histórica incluye diversos actos que, en su mayoría, se celebran en la arena de la Plaza de Toros que se 'engalana' para que parezca un anfiteatro. 

En el Poblado Astur y Campamento Romanos situados en el gran Parque del Melgar, al cobijo de la muralla, el Palacio de Gaudí y la Catedral,  se realizan diferentes demostraciones y actos; este Poblado y Campamento alberga durante todos los días de fiestas a más de 1.000 personas pertenecientes a las Tribus Astures y a las Legiones Romanas.

Esta recreación histórica, que tiene lugar a través de diferentes ambientaciones y actividades, nos trasladan 2.000 años atrás, cuando tuvo lugar la fundación de Astúrica Augusta, actual Astorga, por parte de los romanos y se desarrollaron importantes batallas en el marco de las guerras atur-cántabras (o el choque de dos culturas, la romana y la de los pobladores originarios, las tribus astures). 

Junto a la Semana Santa es una de las fiestas más importantes de todas las que se celebran en Astorga.

Te recomendamos

De las muchas actividades que se programan te recomendamos:

- Gran Circo Astur Romano.

- Carrera de literas del Circo Astur Romano.

- Poblado Astur y Campamento Romano

- Tiendas del Campamento Romano.

- Mercado Astur-Romano.

- Recibimiento del César y desfile.

- Entierro del héroe Astur

Historia de la fiesta Astures y Romanos

Astorga como ciudad nace de la mano de la legión romana X Gémina, y fueron precisamente los romanos quienes documentaron que antes de su llegada estas tierras estaban dominadas por el pueblo Astur Amaco (y los que la bautizaron como Asturica Augusta).

En en base a ese periodo de la historia de la ciudad (concretamente el que abarca desde la II Edad del Hierro hasta el Alto Imperio) gira la fiesta de Astures y Romanos de Astorga.

La fiesta tiene sus orígenes en 1986, cuando Astorga cumplió 2000 años de su fundación y momento en el que el grupo de carnaval Los Maragatos decide organizar el primer circo romano a modo de conmemoración.

Desde entonces el evento se convierte en un fijo de las fiestas patronales, y en el 2.000 nacen las primeras agrupaciones de tribus de Astures para formar parte de la festividad. Seguido se produce el gran paso: en 2004 se crea la asociación de recreación histórica Astures y Romanos, que se ocupa de organizar, con colaboración de otras entidades como el Ayuntamiento, las fiestas de mismo nombre.

De ahí en adelante la fiesta se ha ido consolidando, mejorando y popularizando cada vez más (con mención especial en 2011 cuando es reconocida de interés turístico regional), y la asociación tampoco ha dejado de crecer (a día de hoy rozan los 1.300 miembros). Además es de destacar que la asociación se preocupa mucho porque la fiesta y todos sus eventos mantengan el mejor rigor histórico posible.

Publicado en leon360.net

Programa de actos - Año 2022

fiestas-astures-romanos-astorga-20
Los vencedores de los juegos del Circo romano y el caudillo astur sobre el escenario. Fotografía: P. Ferrero - La Nueva Crónica
Sábado, 23 de julio

20:00: VIII Munera Gladiatoria (lucha y exhibición de gladiadores) en la Plaza Obispo Alcolea. Organizada por Legio VI Victrix.
22:00: Festilenus: Concierto folk de “El último sol” y “Cuélebre” en la Plaza Mayor.

Jueves, 28 de julio

13:00: Presentación de las “Jornadas gastronómicas de la cocina astur-romana” a cargo de “Prandium”. Mantenedor: D. Rubén Rios Longares (Lcdo. en Filología Clásica y estudioso de la gastronomía romana) miembro de Hispania Romana. Tendrá lugar en la Ergástula.
17:30: Conferencia: “Los astures en el ejército romano” a cargo de Fernando Otero. Lugar: Escenario del Campamento (Parque del Melgar). A continuación: Conferencia: “Gladiadores hispanos: La gladiatura como elemento de sincretismo, orígenes y evolución”. A cargo de Javier Romay Fernández (Diplomado en Educación Física). Proyecto divulgativo Lucius Spiculus.
19:30: Inauguración del Poblado Astur y Campamento Romano en el parque del Melgar.
20:00: Apertura de la exposición “Lancienses y su ciudad Lancia. Mundo funerario astur”. Lugar: Palloza Lanciense, n° 25 del Poblado Astur.
20:00: Apertura de la exposición “Mundo Legionario”. Lugar: Campamento Legio VI Victrix, n° 15 del Campamento Romano.
20:30: Taller infantil de pintura astur: Hermanamiento de tribus astures a través de la pintura. Organiza: Susarros. Lugar: Palloza Susarros, n° 41 del Poblado Astur.
22:30: Ancestral Devotio Guerrera y Pacto Tribal. Organizan: Tridiavos y AYRA. Lugar: Escenario del campamento, en el Parque del Melgar.
Durante la noche los Guigurros darán la bienvenida a los nuevos astures. Lugar: Palloza Guigurros, n° 23 del Poblado Astur.

Viernes, 29 de julio

11:00: Taller de musivarium (mosaicos). Organiza: Templo de Juno. Lugar: aledaños Domus Templo de Juno, n° 6 del Campamento Romano. Es imprescindible reservar plaza el jueves en la Domus del Templo de Juno.
11:00: Taller de lanzamiento de pilum. Organiza: Templo de Juno. Lugar: aledaños Domus n° 6 del Campamento Romano (habrá una zona habilitada).
12:00: Ambientación musical por las calles y bares de la ciudad a cargo de “Manía” y “Sartaina”.
12:00: Presentación del Sagum. Organiza: Hermanos de Armas. Lugar: Domus de Elegidvs Decimvs, n° 13 del Campamento Romano.
12:30: Conferencia: “La mujer en la sociedad castreña astur-galaica” a cargo de D. Angel Villa Valdés (arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias). Lugar: Capilla de San Esteban (en la calle Santa Marta).
13:00: Inauguración del Mercado Astur-Romano en la Plaza Santocildes con presencia de Pompeyo Faventino y el Caudillo Sebius.
17:00: Presentación del Sagum. Organiza: Hermanos de Armas Lugar: Palloza Saldanici, n° 30 del Poblado Astur.
17:30: Conferencia: “Orfebrería castreña: el adorno personal en el noroeste peninsular”. A cargo de Dña. Andrea Miranda (Licenciada en Geografia e Historia). Lugar: Capilla de San Esteban (en la calle Santa Marta).
18:00: La Magnanimidad del César. Augusto reconoce a los romanos menores de 14 años, les alienta a velar por el futuro de Roma y les obsequiará con monedas de oro. Lugar: Domus Institucional del César.
18:30: Lucha de gladiadores divulgativa en la Plaza Mayor. Organiza: Lucius Spiculus Divulgación.
19:00: Desfile de Tribus Astures, Legiones y Cívitas Romanas por las calles de la ciudad. El desfile termina en la Plaza Mayor, con el Recibimiento del César.
20:45: Dies Lustricus. Organiza: Elegidys Decimvs y Hermanos de Armas. Lugar: Desfile desde Plaza Santocildes, acto principal a continuación en la Plaza Central del Campamento Romano.
23:00: XVII Noche de Druidas. Los druidas se reúnen para relatar historias y experiencias. Lugar: Escenario del Parque del Aljibe. Organiza: Guerreros de Finn.
23:45: El César convida a los socios a un chocolate caliente. Lugar: Domus de Domus Victrix, n° 12 del Campamento Romano (Imprescindible acudir con vaso/cuenco). A continuación: “Manía” y “Celticue” amenizan el campamento romano y el poblado astur con música en directo.

Sábado, 30 de julio

12:00: Apertura del taller de moneda. Organiza: Caetra Lucensium. Lugar: Parcela “C” del Campamento Romano.
12:00: Apertura del taller de creación de Sagum. Organiza: Hnos. de Armas. Lugar: Parcela “B” del Campamento Romano. El coste del taller es de 40€ para socios; es imprescindible reserva y pago antes del domingo 24 de julio.
12:00: Haspartum, demostración de la antigua práctica deportiva de los legionarios romanos. Organiza: Caetra, Mercenarios y Guardia Pretoriana de Lugo. Lugar: frente al escenario del campamento (con posibilidad de participar en el juego durante la demostración).
12:00: Ambientación musical por los bares de la ciudad a cargo de “Celtícue” y “Batucada Maragataka”.
12:30: Reclutamiento de Legionarios. Organiza: Hispania Romana. Lugar: Domus de Hispania Romana. Parcela “A” del Campamento Romano.
13:00: Desfile de las tropas romanas hacia la Plaza Mayor, donde pasará revista a las tropas el Caesar Octavio Augusto.
16:30: Instrucción legionaria. Taller infantil. Organiza: Legio VI Victrix. Lugar: Aledaños de la Domus n° 15 del Campamento Romano.
Desde las 17:00: Música en la entrada a la Plaza de Toros por diferentes agrupaciones musicales.
19:00: Gran Circo Astur-Romano en la Plaza de Toros. Acceso gratuito hasta completar aforo. Adquisición de entradas desde las 16:30 h. Apertura del recinto: 17:00. Cierre de puertas: 18:45.
22:00: En tu Plaza en o en la mía. Representación de una cena romana al aire libre por parte de socios y colaboradores de la Asociación. (Información sobre las cenas: Redes sociales de AYRA).
23:00: Boda Astur-Romana. Organiza: Domus Victrix y Hermanos de Armas. Lugar: Campamento Astur y aparcamiento del Melgar.
00:00: Festilenus: Concierto de “Alantre” y “Son de Lugh-Celtícue” en el escenario del Campamento (Parque del Melgar).

Domingo, 31 de julio

11:45: Venta de esclavos en la Plaza Mayor. Organiza: Legio VI Victrix. Desfile previo desde el Campamento Romano.
12:00: Tocador de una matrona Romana. Organiza: Hispania Romana. Lugar: Parcela “A” del Campamento Romano.
12:00: Taller de moneda. Organiza: Caetra Lucensium. Lugar: Parcela “C” del Campamento Romano.
12:00: Demostración de tiro con arco romano. Realizado por “Qvinto Arrio Cvrsor”, arquero Sirio oficial a cargo de las tropas auxiliares Sagittarias de Roma. Lugar: Aparcamiento del Melgar.
12:00: Taller de creación de Sagum a cargo de Hermanos de Armas. Lugar: Parcela “B” del Campamento Romano. El coste del taller es de 40€ para socios; es imprescindible reserva y pago antes del domingo 24 de julio.
12:30: Acto de agradecimiento del Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Astures y Romanos de Astorga a las delegaciones y agrupaciones llegadas hasta Asturica Augusta en el escenario del Campamento. A continuación, también en el escenario, nombramiento del Socio de honor 2022 a los grupos que representan la música en la fiesta “Celtícue”, “Orpheus” y “Sartaina”. Finalizados ambos actos las autoridades presentes visitarán el Campamento.
14:30: Paella a cargo de AYRA (con la comida se ofrecerá un obsequio a los comensales). Socios: venta de tickets anticipada: 6€, no socios, 10€. Lugar: Campamento Astur-Romano.
17:30: Conferencia: “El oro de Roma: Astorga, capital de la minería aurífera romana del Noroeste Ibérico”. A cargo de Roberto Matías Rodríguez (Dr. Ingeniero de Minas). Lugar: Capilla de San Esteban (en la calle Santa Marta).
19:30: Desfile de honor a los vencedores y entrega de premios a los vencedores del Circo Astur-Romano en la Plaza Mayor. A continuación: Entierro del héroe Astur. Organiza: Lancienses. El cortejo funebre partirá de la Plaza Mayor hasta la explanada del Melgar, donde se realizará el acto.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.