fiestas-san-juan-madre-dios-soria-lavalengua-2
El monte se llena de sanjuaner@s con el Lavalenguas. Foto: María Ferrer / sorianoticias.com
Primer o segundo sábado de junio. Año 2025: 7 de junio

El Lavalengua, penúltimo acto previo de la Fiestas de San Juan y el primer contacto de los sanjuaneros con los toros, se celebra en Valonsadero, un paraje natural a unos 8 kilómetros de la capital soriana. Para su celebración no hay un día fijo, se celebra el primer o segundo sábado del mes de junio, dependiendo del año.

fiestas-san-juan-madre-dios-soria-compra-1
El día de la Compra la ciudad de Soria huele a fiuesta y a campo. Foto: sanjuaneando.com
Fin de semana del penúltimo domingo antes del 24 de Junio. Sábado y domingo. Año 2025: 14 y 15 de junio

La Compra es el último acto festivo previo a las Fiestas de San Juan o La Madre de Dios en Soria, popularmente conocidas como los 'Sanjuanes'. Tiene lugar el penúltimo domingo anterior a la festividad de San Juan Bautista. La Compra, al igual que el Lavalenguas y la Saca, se celebra en el monte Valonsadero.

fiestas-san-juan-madre-dios-soria-saca-2
Día de la Saca en las Fiestas de San Juan de Soria. Foto: sanjuaneando.com
Del miércoles posterior a la festividad de San Juan, o el mismo día si ambas fechas coinciden, hasta el lunes siguiente. Año 2025: del 25 al 30 de junio

Las Fiestas de San Juan o La Madre de Dios en Soria, popularmente conocidas por los Sanjuanes, son las principales de la ciudad de Soria, tienen su origen en la celebración, en tiempos remotos, del solsticio de verano, donde la manifestación festiva giraba en torno al toro, al vino y al fuego. Tienen lugar alrededor de la celebración de San Juan, con una duración de seis día, sin olvidar los actos previos que se realizan en las semana anteriores.

fiestas-san-saturio-soria-2
'Haga frío o calor, San Saturio el día dos'. Foto: Ayto de Doria
Del 1 al 5 de octubre. Día principal: 2

Desde el año 1628, la ciudad de Soria tiene a San Saturio como Patrón, el santo anacoreta que, según la tradición, viviera en el siglo VI. Dice un refrán soriano que 'haga frío o calor, San Saturio el día dos', porque en esa fecha se celebra su festividad. De noble cuna, Saturio decidió repartir entre los pobres todo lo que tenía, para retirarse a vivir y rezar a una cueva junto al Duero.