fiestas-semana-saanta-zamora-12
Juramento del Silencio en Zamora el Jueves Santo. Foto Jesús Salvador Cecilio
De Jueves de Pasión a Domingo de Resurrección. Año 2023: del 30 de marzo al 9 de abril

La milenaria y medieval urbe de Zamora quintuplica su población durante estos días de celebración pasional. Su Semana Santa es el acontecimiento social y religioso más importante de la ciudad, que participa con fervor y austeridad de este sentir, alcanzando momentos muy intensos a lo largo de los diez días en que la ciudad se ve inmersa en sus procesiones.

romeria-valderrey-zanora-3
La Romería de Valderrey es la primera del año en la ciudad de Zamora. Foto: zamoranews.com
Domingo posterior al de Pascual de Resurrección. Año 2023: 16 de abril

El domingo siguiente al de Resurrección los habitantes de Zamora acuden, en tradicional romería, a la ermita del Cristo de Valderrey, situada cerca del arroyo y Bosque de Valorio, a cuatro kilómetros del casco urbano de la ciudad. Es la primera romería del año que celebran l@s zamoran@s

feria-ajo-zamora-4
En Zamora, a finales de junio, el ajo pone color y olor en la ciudad. Foto: laoponiondezamora.es
Alrededor del 29 de Junio

En la ciudad de Zamora, alrededor del 29 de Junio y dentro del programa de actos de las Ferias y Fiestas de San Pedro, se celebra una larga tradición centenaria: la Feria del Ajo. Con un gran arraigo en la provincia participan en ella cerca de 500 cultivadores que ponen a la venta, durante tres días en la Avenida de Las Tres Cruces, más de un millón de kilos de ajos.