fiestas-crucesmayoceuta-1
La celebración de las Cruces de Mayo tienen una amplia tradición Ceuta

Con la llegada del quinto mes del año lo hacen también las tradicionales Cruces de Mayo. Las hermandades de la ciudad de Ceuta instalan sus cruces y diferentes platos gastronómicos, en su mayoría caseros y cuyos beneficios económicos son utilizados para cubrir las necesidades económicas de las actividades y proyectos de cada una de ellas.

La celebración de las Cruces de Mayo tienen una amplia tradición en la ciudad de Ceuta. Las Cruces de Mayo suelen, durante todo el mes de Mayo, permanecer abiertas los viernes y sábados por la noche y los domingos y festivos al mediodía, donde en torno a la tradicional cruz bellamente ornamentada con flores se puede disfrutar en un ambiente festivo y familiar.

Orígenes de las Cruces de Mayo

La celebración de las Cruces de Mayo tiene un origen que se remonta a antes del cristianismo, cuando para celebrar la llegada de la primavera se colocaba 'un mayo' (un tronco) con adornos y flores en las plazas de los pueblos y en torno a los cuales los jóvenes se divertían con bailes y festejos siendo considerada como una fiesta pagana por la Iglesia Católica. En el 324 de nuestra era, Santa Elena, madre del emperador Constantino, fue enviada por este a buscar la cruz en la que murió Cristo, encontrandola en Bizancio un día 3 de mayo, siendo celebrada por la antigua liturgia romana en este día la 'Fiesta de las Cruces' o 'Invención de la Santa Cruz'.

Para celebrar esta festividad, surgió la tradición en numerosas localidades primero de España y después de Hispanoamérica de tomar una cruz (normalmente de madera) y decorarla con flores. Aunque el día 3 es el señalado para esta celebración, en muchas localidades se festeja durante los fines de semana, incluso durante todo el mes. Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, celebrándose la exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.

Publicado en www.conoceceuta.com

Programa

fiestas-crucesmayoceuta-2

  • Próximamente