fiestas-semana-santa-alcala-henares
Entrada de Jesús en Jerusalén, o “la Borriquilla” en la Semana Santa de Alcalá de Henares
Marzo / Abril. Fecha variable según el calendario litúrgico

En Alcalá de Henares, municipio de la Comunidad de Madrid, diez Hermandades y Cofradías Penitenciales (la más antigua fundada en 1508, la más reciente creada en 2016) procesionan, por las calles de la ciudad, un total de 12 procesiones y 7 vía crucis, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, conformando una de las más singulares Semana Santa de la Comunidad de Madrid.

fiestas-semana-cervantina-alcala-henares-2
Pilar Bautismal donde fue bautizado Cervantes junto a su Partida de Bautismo
Alrededor del 9 de Octubre

En torno al 9 de octubre, con motivo de la conmemoración de la efeméride bautismal de Cervantes –evento que tuvo lugar en la pila de bautismo que ahora se puede ver en la Capilla del Oidor– las calles de Alcalá de Henares, municipio de la Comunidad de Madrid, se llenan de literatura, arte, ocio y gastronomía.

fiestas-mercado-cervantino-alcala-henares-5
Mercado Cervantino de Alcalá de Henares
Del segundo martes de Octubre al Domingo siguiente

Desde el segundo martes del mes de Octubre, desde 1998, la madrileña ciudad de Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, durante seis días se viste del Siglo de Oro con el tradicional Mercado Cervantino o Mercado del Quijote considerado el más grande de Europa y el más relevante de España gracias a la masiva participación de alcalaínos y visitantes.

fiestas-jornadas-gastronomicas-cervantinas-alcala-henares
Jornadas Gastronómicas Cervantinas en Alcalá de Henares
Tercera semana de Octubre

Desde 1996 se vienen celebrando en la madrileña Alcalá de Henares, catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Jornadas Gastronómicas Cervantinas.

fiestas-representacion-don-juan-alcala-henares
Representación de Don Juan en Alcalá de Henares
Alrededor del 1 de Noviembre

La fiesta de Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares, municipio de la Cdad. de Madrid, se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios que vive anualmente la ciudad complutense.