fiestas-jornadas-gastronomicas-cervantinas-alcala-henares
Jornadas Gastronómicas Cervantinas en Alcalá de Henares

Desde 1996 se vienen celebrando en la madrileña Alcalá de Henares, catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Jornadas Gastronómicas Cervantinas.

Enmarcadas dentro de la Semana Cervantina, la gran cita festiva y cultural de la ciudad, estas Jornadas consiguen ser un atractivo más para que turistas y alcalaínos se acerquen a disfrutar de la gastronomía complutense, tomando como referencia y guía la cocina de El Quijote.

En estos días otoñales algunos de los mejores restaurantes de Alcalá de Henares se agrupan para ofrecer suculentos menús especialmente elaborados, bien para comida o cena y los interesados deben reservar con antelación.

En estas Jornadas participan los restaurantes asociados de Alcalá Gastronómica/Fomentur, con menús con un precio único en los que podrás degustar muchos platos inspirados en los personajes cervantinos y en El Quijote, o en guisos y preparaciones citados en la novela y en otros libros del insigne escritor, como pueden ser el crujiente de migas alcalaínas, el pastel de perdiz confitada al tomillo, o el tiznao de bacalao.

fiestas-jornadas-gastronomicas-cervantinas-alcala-henares-5
Cocineros de primera fila para la cocina cervantina

Los restaurantes de Fomentur convierten Alcalá de Henares en el referente de la cocina cervantina. Nacida de la literatura de Miguel de Cervantes, podemos disfrutar de la mejor tradición gastronómica del Siglo de Oro. Todo ello, como homenaje al autor de El Quijote

También podrás acudir, en el patio de la antigua Hospedería de Estudiantes de la Universidad, hoy Hostería del Estudiante, a los encuentros del público con cocineros de primera fila, en más de una ocasión con el premio Nacional de Gastronomía en su haber, o con alguna estrella Michelin en su currículum, dando charlas y preparando ante los presentes tapas y recetas basadas en la cocina tanto de la época de El Quijote como en la cocina manchega que alimentaba al Ingenioso Hidalgo.

fiestas-jornadas-gastronomicas-cervantinas-alcala-henares-2

Menús y Participantes XXIX JORNADAS. Año 2020

fiestas-jornadas-gastronomicas-cervantinas-alcala-henares-21
Desde el año 1996. Fotografía: lalunadealcala.com