fiestas-semana-cervantina-alcala-henares-2
Pilar Bautismal donde fue bautizado Cervantes junto a su Partida de Bautismo

En torno al 9 de octubre, con motivo de la conmemoración de la efeméride bautismal de Cervantes –evento que tuvo lugar en la pila de bautismo que ahora se puede ver en la Capilla del Oidor– las calles de Alcalá de Henares, municipio de la Comunidad de Madrid, se llenan de literatura, arte, ocio y gastronomía.

Actos que se realizan bajo la advocación del padre de la novela moderna y su obra más universal, El Quijote. Se trata de la Semana Cervantina que acogen a miles de visitantes en un evento catalogado como la Gran Fiesta de Cervantes.

Con motivo del día en que se bautizó a Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Alcalá organiza una programación cargada de actividades durante todo el mes de octubre, aunque sus actos centrales coinciden con el Mercado Cervantino; un mercado que ya es de los más grandes de sus características de toda Europa. En estos días el casco antiguo de Alcalá de Henares se disfraza del Siglo de Oro, las calles del centro se cubren de paja y los rincones se llenan de actores engalanados con los trajes de los gremios más diversos de la época. Allí se pueden encontrar alimentos elaborados de forma artesanal, como empanadas, miel y licores. También se venden aperos, flores secas, muñecas de trapo y objetos esotéricos.

fiestas-semana-cervantina-alcala-henares
En el Mercado Cervantino

Toda el centro de la ciudad se convierte en un teatro al aire libre, lleno de actores que realizan interpretaciones improvisadas y músicos que dan un ambiente festivo a la ciudad medieval. Además, por las calles hay animales sueltos, como águilas, caballos, gallinas, burros o vacas, que terminan de dar ese colorido medieval al casco histórico.

La jornada del 9 de octubre, comienza con la Procesión Cívica con la Partida de Bautismo de Cervantes, a continuación todo el que quiera puede apuntarse a leer en voz alta un extracto del Quijote en la Lectura Popular que tiene lugar en el Corral de Comedias.

foestas-semana-cervantina-alcala-henares-9
Alcalá de Henares vive la Semana Cervantina

La Semana Cervantina también destaca por la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá. Personalidades como Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, Ana María Matute, Eduardo Haro Tecglen, Fernando Lázaro Carreter, Antonio López, Antonio Mingote, Francisco Nieva o Ainhoa Arteta han sido algunos de los galardonados con estos premios Ciudad de Alcalá en la modalidad de las Artes y las Letras. También se entrega el Cervantes Chico con el que se distingue a un autor o autora del campo de la literatura juvenil o infantil, se instala la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, hay teatro y música, se celebran las Jornadas Gastronómicas Cervantinas

fiestas-semana-cervantina-alcala-henares-20
Fotografía: Ayto de Alcalá de Henares

Cada año en la ciudad de Cervantes y su casco histórico cobra la vida de las grandes ciudades de autor. La Empresa Municipal Promoción de Alcalá toma el encargo del Ayuntamiento de Alcalá que pretende con este evento dar mayor cariz a la ciudad del Príncipe de los Ingenios. De esta manera Alcalá es a Cervantes, lo que Stratford a Shakespeare, lo que Nantes a Julio Verne o lo que Salzburgo a Mozart. En estas fechas, vayas donde vayas, encontrarás algún acto en el que participar o celebrar, siempre en torno de Miguel de Cervantes.

Procesión cívica con la partida de bautismo de Cervantes

La Semana Cervantina de Alcalá celebra sus principales actos el día 9, cuando se conmemora aquel 9 de octubre de 1547 en que Miguel de Cervantes fue bautizado en la pila de bautismal que ahora se puede ver en la Capilla del Oidor.

La Semana Cervantina comienza en el mismo día 9, por la mañana, con la Procesión Cívica con la partida de bautismo del insigne escritor Miguel de Cervantes desde el Ayuntamiento, donde se guarda con sumo cuidado todo el año, y que se traslada al Centro de Interpretación 'Los Universos de Cervantes', en la Capilla del Oidor, donde se podrá contemplar sólo ese día.

Es uno de los documentos más valiosos con que cuenta la ciudad y este es único momento del año en que podrás contemplar libremente este documento tan importante.

La Lectura Popular de El Quijote

fiestas-semana-cervantina-alcala-henares-1
Lectura popular de El Quijote

Después de este desfile oficial de la Partida del Bautismo de Cervantes, las autoridades y el público en general que lo desee se acercan al Corral de Comedias, uno de los más antiguos de Europa, donde se celebra la lectura pública de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, El Quijote.

Desde el alcalde al rector de la Universidad, pasando por todo tipo de representantes de la vida económica, cultural, social, vecinal y política complutenses se van turnando en leer o recitar pequeños fragmentos de la novela de Don Quijote y Sancho Panza.

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Como broche del mes más cervantino del año se celebra la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la plaza de los Santos Niños.

Un gran surtido de libros de ocasión se pondrá a precio de saldo para todo el público interesado, así como ediciones descatalogadas y antiguas de considerable calidad y agrado para los coleccionistas.

Programa de Actos - Año 2019

fiestas-semana-cervantina-alcala-henares-10
El 9 de Octubre fue bautizado Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares
8 de Octubre

18:00

- MERCADO CERVANTINO - Inauguración

Espacios: Calle Mayor, Plaza de Cervantes, Plaza de los Santos Niños

9 de Octubre

11:45

- PROCESIÓN CÍVICA CON LA PARTIDA DE BAUTISMO

Espacios: Plaza de Cervantes

12:00

- LECTURA POPULAR DE EL QUIJOTE

Espacios: Corral de Comedias

12 de Octubre

12:00

- GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS CIUDAD DE ALCALÁ

Espacios: Corral de Comedias

19:30

- SANCHO EN LA ÍNSULA

Espacios: Antiguo Hospital de Santa María la Rica

13 de Octubre

22:30

- MERCADO CERVANTINO - Cierre

Espacios: Calle Mayor, Plaza de Cervantes, Plaza de los Santos Niños

17 de Octubre

10:30

- ENTREGA XXIII EDICIÓN PREMIOS CERVANTES CHICO

Espacios: Teatro Salón Cervantes

10:30

- MUJERES IMAGINADAS EN LA ÉPOCA DE CERVANTES

Espacios: Teatro Salón Cervantes

19 de Octubre

20:30

- XX ENCUENTRO CORAL CERVANTINO CIUDAD DE ALCALÁ

Espacios: Teatro Salón Cervantes

26 de Octubre

20:30

- XX ENCUENTRO DE BANDAS CIUDAD DE ALCALÁ

Espacios: Teatro Salón Cervante

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.