Fiestas de la provincia de Alicante

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-alicante
Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

La PROVINCIA DE ALICANTE es fiesta; en todos los lugares se celebran fiestas que gozan de su propia peculiaridad. Moros y Cristianos, las fiestas más extendidas entre los municipios con desfiles, embajadas, asaltos a castillos, batallas de arcabucería, en algunos sitios costeros con desembarcos marítimos. El fervor de las Romerías, y Santa Faz a la cabeza con cinco siglos de antigüedad. Los Reyes Magos, con sus autos-sacramentales y cabalgatas en especial la de Alcoy, la más antigua de Europa. La devoción y pasión en la Semana Santa. El culto al fuego en Hogueras y Fallas. El Misteri d¡Elx, dramatización teatral religiosa, catalogada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931. Festivales, como el Certamen de Habaneras, que forma parte de la historia de los torrevejenses. No falta la pirotecnia, destacando la Nit del Albà​ de Elche, el Castell de l'Olla​ en Altea..., y múltiples declaradas de Interés Turístico en todos sus grados. Un calendario salpicado de singulares festejos, a descubrir en ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-agost
Vista de Agost, destacando la Iglesia de San Pedro Apóstol: del siglo XVI

AGOST es un municipio situado en la provincia de Alicante, èrtencioente a la comarca del Campo de Alicante. De su economía destacan las fábricas de ladrillos y tejas; de su artesanía destaca la alfarería y de su agricultura la uva de mesa. En gastronomía sus hornos y panaderías se merecen un sobresaliente. En su término municipal se ha rodados exteriores de las películas 'El regreso de los 7 magníficos' con Yul Brynner y 'Astérix en los Juegos Olímpicos' donde aparece Gerard Depardieu.

Su ciclo festivo se inician con el año. En enero celebran las de la Virgen de la Paz, patrona del municipios, de las que destacan los actos religiosos, en especial la tradicional Serenata a la Patrona. Tres semanas después del Miércoles de Ceniza tiene lugar el 'Día de la Vella' en el que se coloca muñecos con ropas y pelos que imitan a personas, acompañados de carteles para hacer 'hablar' a las 'velles', que comentan cosas referentes al pueblo en un tono satírico. A finales de junio y en honor a San Pedro, Patrón de Agost, se viven los Moros Y Cristianos. Despidiendo el año, del 26 de diciembre al 1 de enero tienen lugar las tradicionales 'Danzas del Rey Moro', con gran arraigo entre la población. Y todavía quedan ferias, fiestas de barrio, encierros taurinos, muestras gastronómicas... Pero en ESPAÑA EN FIESTAS encontrarás todo.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alcoy-alcoi
Plaza de España, con el Ayuntamiento de Alcoy y la Iglesia de Santa María al fondo, en Alcoy / Alcoi

ALCOY / ALCOI, municipio situado en la provincia de Alicante, es capital de la comarca de l'Alcoià. Históricamente ha sido una ciudad con especial relevancia tras la Revolución Industrial en España, especialmente en el sector textil, en el metalúrgico y en la industria papelera. También, es conocida como la 'ciudad de los puentes', ya que su peculiar orografía está marcada por barrancos que condicionan su urbanismo. El modernismo tiene interesantes muestras en Alcoy con personalidad propia y diferenciada dentro del modernismo valenciano. La ciudad está incluida dentro de la Ruta Europea del Modernismo.

Son muchos los eventos que se desarrollan en Alcoy: San Mauro, la Virgen de los Lirios, la Mostra de Teatre, el Betlem de Tirisiti..., pero los dos más significativos, declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial, son las Fiestas de Moros y Cristianos, en honor a San Jorge, de Interés Turístico Internacional, que tiene su origen en la versión mítica de la Batalla de Alcoy, en el año 1276, a las puertas de la ciudad y que habría enfrentado a los alcoyanos con las tropas del Caudillo musulmán Al-azraq. El segundo evento es la Cabalgata de Reyes, las más antigua de España, de Interés Turístico Nacional, que tiene su precedente a mitad del siglo XIX con la imagen del Tío Píam, personaje local que recorría las calles con los niños cantando villancicos y jugando a la espera de la llegada de los Reyes Magos. En ESPAÑA EN FIESTAS tienes todas las fiestas y toda la información.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cocentaina
Vista del Castell y de villa de Cocentaina desde las afueras

COCENTAINA, capital de la comarca de El Comtat, se encuentra en el Norte de la provincia de Alicante. Cocentaina, rica en patrimonio monumental y natural,  presume de dos monumentos emblemáticos: el Palacio Condal, edificio civil de estilo gótico-renacentista, construido sobre un antiguo edificio musulmán del siglo XII, y el Castillo, Edificio de estilo gótico-militar, construido a finales del siglo XIII sobre la montaña que domina la Villa.

Son muchas las manifestaciones festivas que celebran l@s cotestan@s, en las que se integra su rica y variada gastronomía. Su evento principal es la 'Fira de Tots Sants', que se celebra desde el año 1346 por privilegio real concedido por Pedro IV de Aragón al conde de Cocentaina, Roger de Lauria. Es la segunda feria por antigüedad de España. y como su nombre indica se celebra en la semana del 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Sus Fiestas Patronales las celebran a la Virgen del Milagro cada 19 de abril y a San Hipólito Mártir (de Interés Turístico Nacional ) el segundo fin de semana de agosto, con Fiestas de Moros y Cristianos., datadas sobre el año 1734. Festivales corales, tradiciones en cuaresma, Semana Santa... quedan muchas fiestas que te mostramos en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-crevillent
Vista de casco urbano de Crevillent, con su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Belén

A los pies de la Sierra de Crevillent, con su parque de montaña de San Cayetano, en la comarca alicantina del Bajo Vinalopó se encuentra el municipio de CREVILLENT, conocida por su tradicional industria alfombrera, principal actividad económica de la población, que le ha conferido el sobrenombre de Ciudad de la Alfombra. De sus hijos ilustres destacan Muhammad al-Shafra: importante médico-cirujano andalusí de la segunda mitad del siglo XIII y Jaime Alfonso el Barbudo, famoso bandolero nacido en 1783.

De su calendario festivo destacan dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional: la celebración de la Semana Santa de la que sobresale su imaginería -es el municipio español con mayor número de obras de Mariano Benlliure-, su música en especial el canto coral, su gastronomía típica, su participación popular y sobre todo por ser una celebración totalmente autóctona, repleta de peculiaridades que la diferencian del resto de celebraciones de la zona. Las Fiestas de Moros y Cristianos se celebran en honor a San Francisco de Asís, patrón de la villa, que tienen lugar durante el primer fin de semana de octubre y que recuerda la sumisión del Crevillent islámico a la Corona de Aragón. También se celebran fiestas en honor al Santo Ángel de la Guarda, a la Virgen de la Salud y a San Cayetano. En ESPAÑA EN FIESTAS tiene toda la información-

fiestas-ferias-romerias-eventos-elche
En primer plano el Palmeral, al fondo la ciudad de Elche/ Elx

ELCHE / ELX, municipio situado en la provincia de Alicante, es capital de la comarca del Bajo Vinalopó. Es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Alicante y la tercera de la Comunidad Valenciana. Su origen lo encontramos en la ciudad íbera de Ilici, fundada en el siglo V a. C. La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad el Palmeral Histórico de Elche y el Museo Escolar de Pusol y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad el Misterio de Elche. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial.

Los ilicitanos tienen en la primera quincena de agosto sus principales manifestaciones festivas: Moros y Cristianos, Pobladores, Fiestas de los Barrio y el Misteri con la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, en el centro de todo. Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste, así en la Procesión del Domingo de Ramos, de Interés Turístico Internacional, es toda una manifestación de esta singular artesanía, destacando que el Ayuntamiento envía anualmente para la Semana Santa las palmas blancas a autoridades eclesiásticas y políticas, como a los reyes de España, el papa o el presidente del Gobierno. Pero son muchas las fiestas que quedan por contar; San Antón, San Agatángelo, la Venida de la Virgen... En ESPAÑA EN FIESTAS tienes todas.

fiestas-ferias-romerias-eventos-elda
Vista aérea de Elda, al fondo cerrando el valle la Sierra del Cid con 1.152 msnm en su sumbre

Al Noroeste de la provincia de Alicante, integrada en la comarca del Medio Vinalopó, de la que es capital administrativa se encuentra el municipio de ELDA, ubicado en una fértil terraza a orillas del río Vinalopó, rodeado de un circo de montañas. Considerada la capital del calzado, acoge el Museo de Calzado 'José María Amat Amer' que recoge toda la historia del calzado, con gran número de muestras incluida maquinaria e utensilios.

De las muchas fiestas que tienen los eldenses, destacan la celebración de la Semana Santa, con ocho cofradías que sacan a las calles procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. A caballo entre mayo o junio tiene lugar las Fiestas de Moros y Cristianos, que conmemoran la Reconquista. Declarada de Interés Turístico es la principal festividad de la ciudad en número de participantes. El 8 y 9 de septiembre Elda honra a sus patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, celebrando sus Fiestas Mayores. Festejo eminentemente religioso y familiar, pero en él que no faltan las verbenas, la suelta de globos, el correr la traca... A la semana siguiente llega a Elda la fiesta del fuego: las Fallas, en la que las nueve comisiones falleras viven cinco días intensos de actos, de una fiesta que encuentra su origen en 1929. Y queda más, pasa a ESPAÑA EN FIESTAS y descubrelo.

fiestas-ferias-romerias-eventos-petrer
Vista general de las ermitas, el castillo y la iglesia de San Bartolomé con la Sierra del Caballo al fondo. Fotografía: Elcristopetrer

En la Comunitat Valenciana al noreste de la comarca alicantina del Medio Vinalopó, concretamente en un valle situado en la cuenca media del río Vinalopó, se  encuentra el municipio de PETRER. En su término municipal se localiza El Poblet palacete en que a final de la guerra civil española, se convirtió en la última residencia secreta del presidente del Gobierno de la República Española (Posición Yuste), Juan Negrín.

De su calendario festivo destaca, como fiesta más importante, la de Moros y Cristianos, que se celebran en honor al patrón de la villa, San Bonifacio de Tarso​ a mediados de mayo. El documento más antiguo del que se tiene constancia acerca de las fiestas es de 1614. También y como complemento de estos festejos, el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección se celebra el Día de las Banderas, una exaltación a las abanderadas de cada comparsa festera, y en noviembre se celebra la fiesta de los Capitanes, con una representación teatral, en su castillo-fortaleza de origen musulmán (siglos XII-XIII),  denominada ‘La Rendició’. A comienzo de octubre, con el día 7 como centro de las fiestas, tienen lugar las Patronales en honor a la Virgen del Remedio. Durante  todos los domingos de octubre salen a las calle y plazas petrelenses 'les Carasses', un singular carnaval con pintorescos rituales. Y quedan más fiestas, festivales, fiestas de barrio... que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-villajoyosa
Viviendas pintadas de vivos colores junto al paseo marítimo de Villajoyosa

El municipio de VILLAJOYOSA / LA VILA JOIOSA, llamada normalmente La Vila, es un municipio de la provincia de Alicante situado en la comarca de la Marina Baja en la Costa Blanca. Villajoyosa atesora una de las fachadas marítimas más hermosas de la Costa Valenciana, sus casitas bajitas, que antaño fueron las viviendas de los pescadores, pintadas de vivos colores junto al paseo marítimo forman una de las postales más bellas y fotografiadas de la Costa Blanca.

Del ciclo anual festivo destaca el combate naval con su desembarco en la playa en las Fiestas de Moros y Cristianos, en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio, de Interés Turístico Internacional. Con una antigüedad camino a los tres siglos, rememoran un importante ataque realizado por los piratas berberiscos, supuestamente al mando de Zallé Arraez, en 1538 que fue repelido por los habitantes de la villa. Otras fiestas son el Carnaval; la Semana Santa, con la importante procesión del Viernes Santo; las Lágrimas de Santa Marta en mayo; la Virgen del Carmen en julio.; 'Xocolatíssima', celebrada en verano con rutas guiadas y degustación de chocolate en el casco antiguo y San Miguel que se celebran en el barrio de la Ermita, a finales de septiembre. Todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-villena
Asedio al castillo de la Atalaya de Villena, en las Fiestas de Moros y Cristianos. Fotografía: Pilar Arcos

Situado en el Noroeste de la provincia de Alicante, limitando al Oeste con la Región de Murcia y Castilla-La Mancha y al Norte con la provincia de Valencia, se encuentra VILLENA, municipio capital de la comarca del Alto Vinalopó. La ciudad, título otorgado por Carlos V en 1525, conserva un importante conjunto histórico,​ compuesto por sus dos castillos (el de la Atalaya y el 'castillico' de Salvatierra), varias iglesias, ermitas, palacios y plazas, así como un importante patrimonio museístico, en el que destaca el Museo Arqueológico José María Soler.​

Son numerosas las fiestas que se celebran en la ciudad de Villena y en sus dieciséis pedanías y partidas rurales, destacando especialmente las de Moros y Cristianos en honor a la patrona local la Virgen de las Virtudes que tienen lugar del 4 al 9 de Septiembre. Estos festejos, de los más antiguos y multitudinarios de todas las fiestas de Moros y Cristianos, tienen su origen en 1474, cuando según la leyenda, la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue proclamada patrona de Villena. Desde 1914 la pedanía de La Encina festeja a San Juan Bautista con la única quema de fallas del municipio. Otro evento a destacar, por su gran afluencia de participantes y visitantes, son las Fiestas del Medievo que tienen lugar, coincidiendo con la festividad de San José, en el barrio del Rabal donde este santo tiene su ermita. Y quedan muchas más manifestaciones festivas: Semana Santa, ​Festival de Folclore, Feria del Campo y de Artesanía Festera... que podrás conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.