fiestas-moros-cristianos-villafranqueza-palamo-3
Los disparos de arcabuceria, acto que no falta en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza
Alrededor de la festividad de San José. Día principal: 19. Año 2023: Del 16 al 19 de marzo

Las fiestas de Moros y Cristianos son una tradición arraigada en Alicante, celebrándose en distintos barrios de la ciudad. En él de Villafranqueza, barrio también conocido como El Palamó, tienen lugar del 15 al 19 de marzo con motivo de su Patrón, San José.

romeria-santa-faz-alicante-1
Cerca de 300.000 personas peregrinan al Monasterio de la Santa Fax de Alicante.
Segundo jueves después del Domingo de Resurrección. Año 2023: 20 de abril

Uno de los paños con él que la Verónica, según la tradición, que secó el rostro de Cristo camino del Calvario se custodia en el Monasterio de la Santa Faz de la ciudad de Alicante.

fiestas-hogueras-san-juan-alicante-24-turismo-alicante
Pregón e inicio oficial de las Hogueras de San Juan, desde el balcón del Ayuntamiento de Alicante. Foto: Alicante Turismo
Del 20 al 24 de Junio.

Las Hogueras son monumentos de cartón piedra y otros materiales realizados y expuestos en los diferentes distritos de la ciudad de Alicante, que son quemados en la noche del 24 al 25 de junio en honor a San Juan Bautista. Desde sus inicios representaban la crónica de la ciudad, así como una sarcástica crítica social.

concurso-internacional-fuegos-artificiales-alicante-4
El cielo de la noche alicantina se llena de color a finales de junio
Del 25 al 29 de Junio

La ciudad de Alicante después de las Fiestas de las Hogueras de San Juan, y como digno colofón de éstas, celebra el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Tiene lugar todas las noches desde el 25 hasta el 29 de Junio, festividad de San Pedro.

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-2
La pólvora muy presente en las fiestas del barrio alicantino de San Blas. Foto: ocioalicante.net
Segundo fin de semana de julio. De jueves a lunes. Año 2023: del 6 al 10 de julio

San Blas uno de los barrios con más historia de la ciudad de Alicante celebra en el segundo fin de semana del mes de julio, sus Fiestas de Moros y Cristianos. Cinco días en los que se desarrolla un intenso y variado programa de actos en que se mezcla música, alegría, pólvora, imaginación, color... De los múltiple actos que se organizan destacan las dos Entradas por su espectacularidad.