fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-2
La pólvora muy presente en las fiestas del barrio alicantino de San Blas. Foto: ocioalicante.net

San Blas uno de los barrios con más historia de la ciudad de Alicante celebra en el segundo fin de semana del mes de julio, sus Fiestas de Moros y Cristianos. Cinco días en los que se desarrolla un intenso y variado programa de actos en que se mezcla música, alegría, pólvora, imaginación, color... De los múltiple actos que se organizan destacan las dos Entradas por su espectacularidad.

En la actualidad 22 'filaes' o comparsas, 11 por cada bando, irrumpen por las calles del —hoy— céntrico barrio  alicantino, conocido como Barrio de la Libertad en los años treinta del pasado siglo, para conmemorar una conquista a través de una fiesta que abunda, cada una con su peculiaridad, en la Comunidad Valenciana.

De las 'filas' que integran la fiesta destaca, por ser la más antigua, Los Negros Senegaleses, fundada en el año 1943.

Estos festejos tienen en el mes de enero la celebración de su Mig Any (medio año) en él que se organizan conciertos de música festera, conferencias, ensayos, concurso de olleta... culminando con las 'entraetes'; pasacalles con bandas de música que recorren el barrio.

A comienzo del mes de junio, y como preámbulo y anuncio de estas fiestas, el Grupo Artístico de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas pone en escena el típico sainete, coincidiendo con la presentación del cartel y de la revista oficial.

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-3
Foto: Alejandro Ferrándiz Gomis

En el fin de semana previo a los días grandes la lectura del Pregón, desde el castillo, centra la actividad festera, en la que no falta en lo gastronómico, la Ruta de la Tapa y el 'Avis de la Festa' y las 'entraetes', entre otros actos. 

En los días centrales, entre otros actos estas fiestas cuentan en su programa con la Gran Entrada del Bando Moro y del Cristiano y las Embajadas con sus batallas y capitulaciones. Pero lo que le da 'identidad propia' a estas celebraciones son los 'bautizos festeros', en los que los miembros de los Moros y Cristianos dan la bienvenida a sus hijos a la fiesta, reforzando así el vínculo entre generaciones.

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-12
Parlamento ante el castillo. Foto: José Manuel Lledó Cortés / informacion.es

Estos Moros y Cristianos por su origen ha creado un tácito 'hermanamiento' entre el barrio sanblasino de Alicante y la ciudad de Alcoy.

En la ciudad de Alicante también celebran Fiestas de Moros y Cristianos las pedanías de Villafranqueza-El Palamó y Rebolledo, y los barrios de Altozano y de José Antonio.

La anécdota de la fundación de los Moros y Cristianos sanblasinas

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-6
La música protagonista de la fiesta. Foto: Alejandro Ferrándiz Gomis

'¿Por qué no me buscas algunos amigos que quieran disfrazarse de moros, como hacen en Alcoy?', ésta frase pronunciada por don Juan Rojas, que demuestra el desconocimiento de la peculiar filosofía que anima a los festejos alcoyanos, es el origen, en el comienzo de la década del 40 del pasado siglo, de estas singulares Fiestas de Moros y Cristianos.

Un hecho espontáneo, carente de motivaciones premeditadas que pudieran relacionar estas primeras manifestaciones con la historia medieval alicantina. Y lo mismo cabe escribir de la fiesta del barrio alicantino de San Blas al referirnos a su soporte religioso. 

Publicado en mycsanblasalicante.es
Bibliografía: José Luis Bernabéu Rico (Antropólogo)

Origen de las Fiestas de Moros y Cristianos del barrio de San Blas de Alicante

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-5
Foto: mycsanblasalicante.es

Aunque hay ciertas discrepancias acerca del año exacto de su intento de fundación, sí existe unánime en fechar la primera manifestación festera en 1943. Ese año, tras la plantà de la foguera del distrito, su presidente, Juan Rojas, pretendió animar el alicaído ambiente festero del barrio e instó a un joven de reconocido buen humor, Salvador Mazón, el 'Tramusero', a que buscara unos amigo y se 'disfrazaran' de moros como en Alcoy.

Es evidente que Rojas desconocía la peculiar filosofía de las celebraciones alcoyanas, pero se ha constatado la veracidad de la anécdota y se han conocido detalles y protagonistas de esta primera manifestación festera: efectivamente, un grupo de jóvenes recorrió las calles y plazoletas de San Blas disfrazados de las más variadas e ingeniosas formas que pudieran recordar un traje moruno: sábanas simulando chilabas, toallas sirviendo de turbantes, y sobre sus hombros, cimitarras, lanzas, espadas, etc., fabricadas con maderas, palos y latón abrillantado.

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-8
Retreta del año 1953

Y para que el espectáculo resultara singularmente exótico, ennegrecieron sus caras con corcho quemado y betún. 'Per aixó ens anomenaren la filá dels llansols', explica Miguel Espí Mataix, uno de los participantes junto con el mencionado Mazón, Antonio Barrera, Tonico Asensi, Pepito Pascual, Juan Hérnandez —el 'Zafra'—, Vicente Olcina, Antonio Martín Trenco, José Espí y José Esclapés.

Publicado en mycsanblasalicante.es
Bibliografía: José Luis Bernabéu Rico (Antropólogo)

El barrio de San Blas de Alicante

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-11
Tómbola alicantina de Caridad en San Blas. Foto: Alicante Vivo

Del 'Tato', de la 'Libertad' y 'San Blas', son los tres nombres con los que se ha conocido a este popular barrio de la ciudad de Alicante.

La historia del barrio de San Blas-Santo Domingo comienza mucho antes de que hubiera casas. Su origen está relacionado con un Santuario dedicado a este santo que estuvo en pie desde 1697 hasta 1809. Tal y como cuentan desde 'Alicante Vivo', fue un ermitaño el que cuidó del templo, que finalmente se 'derribó por ruinoso'.

Hablar de la historia del barrio de San Blas es hablar también de los inicios del turismo en la ciudad porque ambos acontecimientos tienen algo en común: la línea de ferrocarril que unió Alicante y Madrid a partir de 1858. Este acontecimiento supuso un gran impulso para la economía de la ciudad y hubo quién supo ver en ello una oportunidad de negocio.

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-4
En febrero el barrio celebran fiestas en honor a su patrón San Blas. Foto: Cofradía Santa Flagelación

Fue el caso de José María Tato, un constructor local que se puso 'manos a la obra' con la construcción de unas viviendas situadas muy cerca de la estación, donde los trabajadores podían ir a descansar.

En primer lugar, el alicantino llevó a cabo la construcción de diez viviendas que, tal y como cuenta el periodista David Rubio en su libro 'AQUÍ nuestra historia', dio lugar a cuatro calles que se llamaron 'de la Estación'. Estas son Bono Guarner, del 'Tato', de Carlota Pasarón (propietaria de los terrenos), y de la 'Peregrina'. La zona anteriormente descrita también fue conocida como el barrio del 'Tato'.

El sobrino del constructor, Tomás Tato instaló una fábrica-molino de harina. Poco tiempo después llegaría un nuevo negocio de la mano de los hermanos Ribera Guarner con la apertura de la empresa de chocolates 'La Industrial Alicantina'. 

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-9
Las Fiestas de Moros y Cristianos toman las calles del barrio de San Blas. Foto: El Hermano Pila

La zona, en la que originalmente vivían sobre todo obreros y trabajadores ferroviarios, fue creciendo poco a poco con la llegada de nuevos negocios que trajeron trabajo y dinero a los vecinos de la ciudad. De hecho, para finales de los años 20, la chocolatera del empresario Román Bono Guarner, era una de las empresas más importantes de la ciudad, dedicada a la fabricación de otros productos. David Rubio recuerda que del derrumbe de esta antigua fábrica surgió una nueva calle, la de Callosa del Segura.

Fue tras esta época dorada cuando San Blas cambió su nombre por el de barrio ‘de la libertad’ en honor al bando republicano durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Este barrio de origen obrero tuvo algunos problemas después, con la llegada de la dictadura franquista ante la posibilidad de que sus vecinos pudieran revelarse pidiendo esa ‘libertad’. 

Extraído de elespanol.com. Articulo de Andrea Reinosí

El humor en la fiesta

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-1
Viñeta de Enrique en el Diario Informacion.es

Fotografías

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-10-1
Los Moros en San Blas de Alicante. Foto: Pilar Cortés

Enlaces de interés

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-7
¡Que comience la fiestas!. Foto: Akra imagen /mycsanblasalicante.es

Vídeos - Promos

Año 2017

Programa de actos - Año 2024

fiestas-moros-cristianos-san-blas-alicante-14