fiestas-medievo-villena-1
Con el inicio de marzo Villena vuelve al Medievo

Desde 1975 las calles estrechas del Centro Histórico de Villena (catalogadas Bien de Interés Cultural), conocidas como Barrio del Rabal, son engalanadas por los propios vecinos, que decoran sus casas y se visten de época para recrear las Fiestas del Medievo.

Se realizan cada año en honor a San José, patrón del barrio, en el que existe una centenaria ermita bajo su advocación, datada, según figura en la clave del arco adintelado de la puerta de acceso, en 1605 y rehabilitada por los vecinos. En honor al Santo Patriarca, también, se celebran fiestas, al menos desde 1622, siendo una de las celebraciones más antiguas de Villena.

Las calles del Rabal, durante las Fiestas del Medievo, cambian a sus paseantes habituales por doncellas, damiselas, trovadores, brujas, juglares. músicos, cetrería. magos, arquerosmalabaristas. encontrar y un sin fin de actividades gratuitas para todos los públicos, entre las que destacan vistosas representaciones de teatro callejero, conmemorando la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad en 1488 para felicitar al pueblo tras el alzamiento contra el marqués don Diego López Pacheco o el mismísimo Cid como protagonistas.

Además, durante ese único fin de semana las parejas que lo desean pueden celebran su boda medieval en el Castillo de la Atalaya, una espectacular fortaleza del siglo XII, de una forma muy diferente, pues novios, invitados e incluso el concejal que los casa visten a la época medieval. Haciendo así realidad su sueño de casarse como en un cuento. ¡Incluso los anillos son entregados por un halcón!.

fiestas-medievo-villena-3
Las antorchas iluminan la noche villenense

Otro de los momentos mágicos es la Procesión de las Antorchas, se produce la noche del sábado. cuando cientos de personas recorren de noche iluminados por el fuego las oscuras calles del barrio al ritmo del tambor con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus, finalizando con un concierto de música celta junto a las murallas del Castillo. La propia fortaleza es escenario de fieros combates medievales llevados a cabo por miembros de la Liga Oficial de Combate Medieval española. 

fiestas-medievo-villena-2
El amor triunfa en las Fiestas del Medievo de Villena

Y por supuesto, durante las Fiestas del Medievo las calles del Rabal acogen un mercado de más de 160 puestos puestos de cerámica, bisutería, gastronomía... llegados de todos los puntos de España, ofreciendo las más atractivas mercancías, donde sentirse como un auténtico comensal de la Edad Media.

Unas fiestas para vivirlas en primera persona y disfrutarlas junto a los villenenses durante estos tres días en los que Villena vuelve a vivir su Medievo. Buen momento también para conocer los encantos de la localidad, su cultura, sus fiestas, su gastronomía y su patrimonio entre los que nos faltan el Campanario de la iglesia de Santa María, las Cuevas Tuaregs, la Bodega Caracol...

PROMOS - Vídeos

.

.

.

.

Programa de Actos

fiestas-medievo-villena-4
Músicos y juglares pasean por la ciudad de Villena

  • Próximamente