fiesta-crida-valencia
La cridà: la llama a la fiesta en la ciudad de València

Desde temprano, miles de personas acuden a la Puertas de Serrano de la ciudad de València, engalanadas para la ocasión, porque a las 8 de la tarde la Fallera Mayor y la Infantil y la máxima autoridad municipal invitan a todos los valencianos a disfrutar de las Fallas; la más importante fiesta de la capital valenciana, conocida en todo el mundo.

Fiestas de Fallas que esta catalogada de Interés Turístico Internacional y declarada, por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de La HUmanidad.

Este acto supone el inicio oficial de la semana grande de la capital del Turia. La llamada a iniciar los festejos a todas las comisiones falleras y a la gente que visiten la ciudad de València está hecha. 

Previo a la propia Cridà, a primera horas de este día tiene lugar la Ofrenda a Santa Bárbara, Patrona de los pirotécnicos, tan imprescindibles en estas fiestas. Este acto coincide con la Despertà, en la que centenares de falleros tiran cerca de 300.000 trons de bac. Al mediodía, en la Plaza del del Ayuntamiento, como resultado de la Entrada de Bandas de Música, suena el típico pasodoble El Fallero.  

Las Fallas han comenzado. 

Origen

fiesta-crida-valencia-1

De la primera Cridà, según la documentación conocida, data del 15 de Marzo de 1931 a las 19:00h, con un festejo totalmente distinto a lo que conocemos hoy y es ya en el año 1954 cuando se produce la primera Cridà Oficial en las Torres de Serrano.

Actos a destacar

fiesta-crida-valencia-3
Antes de la clásica 'despertá' tiene lugar la Ofrenda Floral a Santa Bárbara en la capilla de la Santa de la Iglesia de San Juan del Hospital; la Iglesia más antigua de València. Fundada en 1238,
Último domingo de Febrero

7:30

- Clásica Despertá desde la calle de la Paz hasta la Plaza del Ayuntamiento.Seguidamente se ofrecerá un desayuno fallero, a todos los participantes en la misma.

10:00

- En el Trinquete de Pelayo: Final del Campeonato Fallero de Pelota Valenciana.

11:30

- Entrada de Bandas de Música que partirán desde la Plaza de la Virgen pasando por la Plaza de la Reina y calle de San Vicente, para convergen en la Plaza del Ayuntamiento donde se interpretará conjuntamente, el Pasodoble 'El Fallero'.

14:00

- Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento.

20:00

- CRIDÀ, desde las Torres de Serranos. Finalizada ésta efecto de luz y color. La comitiva se trasladará a la Real Basílica de la 'Mare de Deu dels Desamparats'.