fiesta-san-vicente-martir-valencia-3
La imagen de San Vicente Mártir procesiona por las calles de València. Foto: Alberto Sáiz / AVAN)

L@s valencian@s cada 22 de Enero celebran el día de su patrón San Vicente Mártir, diácono que por orden del  emperador Diocleciano, en el año 304, en la ciudad de València fue martirizado hasta la muerte.

Por la admiración y devoción que despertó entre l@s valencian@s fue proclamado Patrón de Valencia, también los es del Gremio de Sastre y Modistas.

La mañana del 22 de enero la actuación de dolçainers precede la celebración de una misa solemne en la Catedral. Al término de la misma tiene lugar la Procesión general dedicada al Santo que recorre parte de los lugares donde, según la tradición, recibió martirio. A su paso por la Calle Avellanas, el Santo es recibido con una lluvia de hojas de laurel lanzadas desde los balcones.

Entre las diversas celebraciones religiosas que tienen lugar en honor al Santo Maŕtir no hay que perderse la misa que, a través del rito hispano-mozárabe, se celebra en la Basílica de Sant Vicent de la Roqueta.

Este día también se celebra el Bautizo de San Vicente Ferrer y cada año en la Iglesia de San Esteban se muestran los 'Bults de San Esteve', en el que personas vestidas de época rememoran a los personajes que asistieron al bautizo del santo Ferrer, como el sacerdote, el sacristán, el virrey o la virreina.

Vídeo: San Vicente Mártir y Valencia

Programa de Actos - Año 2022

fiesta-san-vicente-martir-valencia-1
La procesión de San Vicente Mártir saliendo de la Catedral de València
Viernes, 21 de enero - Vísperas

16:00

- Toque a 'coro' de las campanas de la Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia.

19:30

- 'Volteo” de las campanas de la Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia.

Sábado, 22 de enero - Festividad de San Vicente Mártir

09:00

- Toque a 'coro' de las campanas que nos anuncia la Solemne Misa Pontifical, que se celebra en la Catedral a las 10:30 h.

10:30

- Misa pontifical en la Catedral, presidida por el Arzobispo de Valencia y concelebrada por el Cabildo Catedralicio, miembros del Consejo Episcopal y sacerdotes de parroquias vinculadas a san Vicente Mártir.

10:00

- Tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, en la parroquia de Cristo Rey de València, primitiva basílica sepulcral del Santo, conocida como 'La Roqueta', situada en la calle San Vicente. 

11:30

- Procesión con la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir. El volteo de las campanas anuncia la salida del Anda y la estatua del Santo. El recorrido de esta procesión recuerda los lugares por los que, el santo recibió martirio. Itinerario: salida de la Catedral por la Puerta de los Hierros, plaza de la Reina, calle de la Mar (estación a la prisión de San Vicente), Avellanes, donde la procesión pasa por dos capillas dedicadas al santo, realizándose un pequeño acto litúrgico Palau, plaza de la Almoina (estación al Horno de San Vicente) y entrada a la Catedral por la plaza de la Almoina.

18:30

- Misa en rito hispano-mozárabe en la capilla cárcel de San Vicente, conocida como 'el Pouet', ubicada en la calle que lleva este mismo nombre, organizada por el Oratorio de San Felipe Neri y el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia CEIV.

19:30

- Misa Solemne cantada en la parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita, núm. 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del Santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV.

20:00

- Misa en rito hispano-mozárabe, en la parroquia de Cristo Rey de València, primitiva basílica sepulcral del Santo, conocida como 'La Roqueta', situada en la calle San Vicente, 126. Igualmente, la parroquia celebrará por la mañana, a las 10 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, antes de la misa mayor de las 12:00 horas.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.