fiesta-bautizo-san-vicente-ferrer-valencia-5
Acto tradicional conmemorativo del bautizo de San Vicente Ferrer en 1350.

La ciudad de Valencia tiene dos Patrones y los dos se llaman Vicente. El 22 de Enero se conmemora la fiesta de San Vicente Mártir. También ese mismo día se celebra el aniversario del bautismo de su otro Patrón, San Vicente Ferrer al que se le festeja el segundo lunes de Pascua y que fue gran devoto de San Vicente Mártir.

A San Vicente Ferrer se le impuso ese nombre a causa de la festividad del día y se conmemora bautizando a un niño en la misma pila en la que el santo fue cristianizado.

Esta fiesta está organizada por la Real Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer y comienza cada año con la muestra de los 'bults de Sant Esteve'.

Personajes de época que intervinieron en el año 1350 en el bautizo del Santo acompañando a la comitiva, llegan pasada la una de la tarde a la iglesia, mientras a su paso son lanzados miles de caramelos desde los landós.

El cortejo parte de la casa natalicia en la calle del Mar y se dirige por la calle de la Paz hacia la Iglesia de San Esteba

Los acompañantes van vestidos de época representando a los personajes que estuvieron en el bautizo de San Vicente Ferrer: el cura, el sacristán, dos jurados y el jurado mayor, virrey y virreina, negro y negra, padre, la comadre con el niño, la madrina y seis damas más. Últimamente se han incorporado otros personajes.

Los Bultos de San Esteban

fiesta-bautizo-san-vicente-ferrer-valencia-2
Los bultos de San Esteban

Una de las más curiosas y antiguas tradiciones de nuestra ciudad es la que se conoce con el nombre de Los Bultos de San Esteban -Els Bults de Sant Esteve- como así son llamadas las figuras que representan a diecinueve asistentes al bautizo, el 23 de enero de 1350, de un niño que, años después, pasaría a la historia con el nombre de Sant Vicent Ferrer.

Según una tradición su nacimiento había estado precedido por algunos hechos extraordinarios, sin que faltaran quienes los tildaron de maravillosos. Y ante tales circunstancias Els Jurats de la ciudad acordaron hacerse cargo del bautizo de aquel infante, ceremonia que tuvo lugar en el baptisterio de la iglesia de San Esteban.

Esta iglesia, que data posiblemente del siglo XIII, fue alzada como tantas otras sobre el solar de una mezquita y ha sufrido a lo largo del tiempo numerosas ampliaciones y reformas. En ella se conserva la pila en la que recibieron las aguas bautismales Vicent Ferrer y Lluis Bertrán, ambos canonizados, el beato Nicolau Factor y una hija del vate Lope de Vega, que fue feligrés de esta parroquia durante su estancia en Valencia.

fiesta-bautizo-san-vicente-ferrer-valencia-a
Año 1934. Publicada por Víctor M. Ramírez Muñoz

Y el bautismo de Vicent Ferrer es el origen de los populares 'Bults de Sant Esteve' que no se refieren al citado santo, sino al templo a él dedicado. Su origen se remonta a finales del siglo XVI, cuando el notario Joseph Benet Medina mandó 'fer un carafalet ab lo batisme de dit gloriós sant, ab personats fets de bulto, del réctor, lo jurat, la comare i demés personats'.

Así los maniquíes que se hicieron y expusieron por primera vez en 1597 recibieron dicho nombre, palabra cuya etimología procede del latín vultus -rostro- que se aplicaba a la cara de los santos y después a la imagen de estos en estatuas.

fiesta-bautizo-san-vicente-ferrer-valencia-c
Mundo Gráfico, año 1918. Publicada por Víctor M. Ramírez Muñoz

'Els Bults de San Esteve' representan al sacerdote oficiante de la ceremonia bautismal y rector de San Esteban, Mossén Perot de Pertusa; al Jurat en Cap -Alcalde de Valencia- Ramón d´Oblites, pues el Consell de la Ciutat había acordado apadrinar al hijo del Notario Guillém Ferrer; la madrina, Ramoneta d´En Carroç i Vilaragut; los padrinos, Jurats de la Ciutat, Guillém d´Espigol y Doménec Aragonés; Guillém Ferrer, padre del futuro santo; la Virreina, Germana de Foie; la comare, el sacristán, un moro y una mora vestidos todos ellos con una impropiedad estupenda, según ya dijo Teodoro Llorente.

Estas figuras son propiedad del Colegio Notarial de Valencia que las conserva en honor de la profesión del padre del neófito. Las primeras figuras se hicieron en 1596 y las actuales, mayores que las primitivas, fueron modeladas en 1788 por José Esteve Bonet y restauradas en 1919.

fiesta-bautizo-san-vicente-ferrer-valencia-b
Publicada por Víctor M. Ramírez Muñoz

En 1984 la cabalgata del bautizo incorporó la figura de los Bultos, encarnados en figurantes que representan a personalidades que asistieron al bautizo del santo taumaturgo, desfile que recorre las calles desde la casa natalicia del santo, conocida como del Pouet de Sant Vicent, hasta la iglesia de San Esteban, y ya es tradición que la figura de la Virreina la represente la Fallera Mayor de Valencia del año anterior.

Diré finalmente que estos bultos no tienen ninguna conexión con el Sant Bult tan venerado en el barrio de la Xerea pues, podríamos decir, aquella es otra historia que se remonta al año de la entrada en Valencia de Jaume I y que es una figura de Jesucristo vestido con una túnica, con una tiara en la cabeza y un cáliz a los pies.

Por José Soler Caricer, publicado en levante-emv.com

Vídeo: San Vicente Ferrer y Valencia

Programa de actos - Año 2024

fiesta-bautizo-san-vicente-ferrer-valencia-7
Pila bautismal en la iglesia de San Esteban Protomártir de Valencia donde fue bautizado San Vicente Ferrer
Lunes, 22 de enero

12:00

- Conmemoración del bautizo de San Vicente Ferrer, desfile conmemorativo.

Itinerario: Salida de la calle de la Mar, fachada de la Casa Natalícia, calle de la Mar, Glorieta, calle de la Pau, plaza de la Reina, Avellanes, els Venerables y final en la plaza de Sant Esteve. Acabada la misa bautizo, la comitiva se trasladará por las calles dels Trinitaris y el Salvador, hasta la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats.

13:00

- Sacramento del Bautismo en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, un acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.