fiesta-al-mossassa-badajoz-2-1
La Fiesta del origen de Badajoz llena de color y ambiente sus calles. Foto: Al Mossassa Badajoz

La fiesta de Al-Mossassa Batalyaws se celebra en Badajoz cada año con la llegada del otoño, del lunes al domingo de la última semana de septiembre; conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz (Batalyaws), en el año 875, por el señor hispanomusulmán conocido como Ibn-Marwan. Las calles de la ciudad y su alcazaba se llenan de colorido, olores exóticos, música y animación.

Representaciones teatrales de varias leyendas y acontecimientos históricos, entre las que destaca el espectáculo que recrea el nacimiento de la ciudad, desfiles, visitas guiadas, y todo tipo de actividades lúdico-culturales, hacen las delicias de quienes visitan Badajoz estos días, al tiempo que los pacenses adquieren conocimiento de sus raíces.

También acoge un colorido y fragante mercadillo árabe-medieval la bella plaza Alta de la ciudad, concebido como homenaje a quienes forman parte de la cultura y forma de vida de Badajoz, y que constituye uno de los elementos más característicos de la fiesta.

Niños y mayores pueden disfrutar de un ambiente festivo inigualable, aprendiendo acerca de la historia y el patrimonio de la capital pacense, de una forma tan amena y vistosa, que no olvidarán fácilmente.

En el fin de semana siguiente, bajo el lema 'Dos ciudades, una historia común' las conmemoraciones siguen en Marvão, localidad portuguesa que debe su nombre a Ibn Marwan al-Yil'liqu.

Historia de la Fiesta de Al.Mossassa

La fiesta tiene su origen en 1998 por iniciativa de la Asociación Amigos de Badajoz, y pronto los ciudadanos se aficionaron a ella, pero debido a que no fue ayudada ni reconocida por las instituciones no fue posible celebrarla un año, lo que desencadenó las protestas de los asiduos a las fiestas. Desde entonces es el gobierno municipal el que se encarga de su organización y presupuesto.

Texto: Wikipedia

Fundación de la ciudad de Badajoz

fiesta-al-mossassa-badajoz-14
Se recrea la estancia e importancia de los árabes en la ciudad de Badajoz. Foto: Badajocense / Urbanitu.one

La ciudad de Badajoz puede considerarse de fundación musulmana, a pesar de que las excavaciones realizadas en la Alcazaba, demuestran que ya en época prehistórica, en el calcolítico concretamente, existió un considerable núcleo de población. Esta población perdura en época protohistórica, pero no parece que existiera núcleo urbano durante el dominio romano de la península, aunque sí abundantes 'villas' en sus proximidades.

fiesta-al-mossassa-badajoz-15
Foto: Badajocense / Urbanito.one

Tampoco ha quedado ninguna edificación visigoda, pero sabemos que debió tener cierta importancia este momento histórico a juzgar por la cantidad de restos encontrados como pilastras de mármol, capiteles, etc…

Con los musulmanes, la ciudad adquiere notable importancia, siendo por dos veces capital de un reino independiente: la primera vez en tiempo del Valí Ibn Marwan (868) quien construye las primeras murallas de adobe y tapial en el 878 y posteriormente al formarse los reinos de taifas y derrumbarse el califato cordobés en los primeros años del siglo XI.

¿Quién es Ibn-Marwan al-Yil'liqui.?

fiesta-al-mossassa-badajoz-20
Escultura en recuerdo de Ibn- Marwan, considerado el fundador de Badajoz

Ibn-Marwan al-Yil'liqui., hijo de Marwan al-Chilliqui, el Gallego, nació en Mérida, y se educó en la corte de Córdoba. En su juventud, intenta sublevar la ciudad de Mérida contra el emirato de Córdoba, regido entonces por Muhammad I, perteneciente a la dinastía de los Omeya.

En esos años, se dedica a recorrer y dominar las tierras ubicadas entre los ríos Tajo y Guadiana. Finalmente, el emir de Córdoba, concede a Ibn Marwan el señorío de Badajoz, a cambio de su lealtad.

fiesta-al-mossassa-badajoz-17
Foto: WS. García / El Periódico de Extremadura

Bajo su mandato, Ibn Marwan convierte Badajoz en un verdadero reino, fortifica la ciudad, y la transforma en un importante centro cultural, donde por muchos años convivieron, cristianos, musulmanes y judíos.

También fundó Marvão, localidad portuguesa, que debe su nombre a Ibn Marwan al-Yil'liqui.

Fotografías

fiesta-al-mossassa-badajoz-18
Foto: Pedro Castellanos

Programa de actos - Año 2022

fiesta-al-mossassa-badajoz-1
No falta detalle en la ambientación de Al-.Mossassa en Badajoz.Foto: Badajocense / Urbanitu.one