fiesta-dorna-ribeira-2
'Regata de Embarcaciones Hechas a Mano' en la Fiesta de la Dorna de Ribeira

Esta fiesta que irrumpió en el año 1948 como una broma que un grupo de amigos quiso gastar a sus vecinos puede presumir, en la actualidad, de ser una de las fiestas con más arraigo popular, participación y diversión de toda Galicia. Cada año se cita más y más gente en esta villa marinera, venidas de todos los lugares.

La parroquia de Santa Uxía, localizada en el concello de Riveira en la provincia de A Coruña, celebra esta fiesta para honrar a las embarcaciones de pesca tradicional de la ría. Son las llamadas 'dornas', las cuales participan de regatas. Además, tiene lugar un certamen de versos con participación de danzas y coros.

La Real e Ilustre Cofradía da Dorna es la asociación cultural encargada de poner un poco de orden en todo el batiburrillo de actividades que se organizan con motivo de la Festa da Dorna y que incluyen desde un 'Gran Prix de Carrilanas', hasta la 'Regata de Embarcaciones Hechas a Mano' pasando por el 'Premio de Vuelo sin Motor', la 'Canción de Tasca...

La identidad de la fiesta se la da la cantidad de jóvenes que participan en su organización, con cerca de noventa peñas, teniendo ésta un carácter un tanto pelicular, pues las actividades se realizan para quienes quieren disfrutar de ellas.

La Festa da Dorna posee un himno compuesto por Santi Paramo (antiguo Presidente de la Cofradía de la Dorna ) e interpretado por 'Os Diplomáticos de Montealto e Ancoradoiro'.

Coincidiendo con esta Fiesta se celebra el 'Festival Rock & Dorna', con sesiones en todas las noche que dura los festejos.

La Dorna: la embarcación

fiesta-dorna-ribeira-3
Dorna: Embarcaciones de pesca tradicional de la ría

La Dorna es una embarcación insignia y está estrechamente vinculada al desarrollo económico y social en todo el condado de Ribiera.

Sus orígenes no son muy claros; Algunos lo atribuyen a los vikingos, los fenicios y otros, para algunos dicen que proviene de los normandos. El hecho es que hasta hace muy poco era un elemento básico para el sustento familiar.

Las virtudes de este tipo de embarcaciones que van de proa afilada para cortar a la mar deja una estela característica. Los motores, las planeadoras, los nuevos tiempos han ido arrinconando a la Dorna, sin embargo, ganaron espacio en la nostalgia y el corazón de la gente del lugar, especialmente en los hogares donde el Dorna fue la base para las nuevas generaciones.

Ahora varias asociaciones mantienen viva la Dorna con actividades de ocio orientadas a las competiciones, pero siempre utilizando el barco tradicional.

Publicado en riveira.es

Actos destacados - Año 2021

fiesta-dorna-ribeira-4
La imaginación con la diversión protagonistas de estas Fiestas marineras
24 de Julio

11:27

- En el malecón actuará el Dúo Minúsculo.

11:37

- En el muelle tendrá lugar la 'V Xuntanza de Embarcacións tradicionais'.

12:00

- Y por la tarde la charanga TNT amenizará las calles del municipio.

19:30

- Examen de Patróns en el malecón.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.