feria-tradicional-outrora-rubian-1
Artesanía y tradición se unen en 'Outrora'

En la parroquia de Rubián del concello de Bóveda, situada en la comarca lucense de Terra de Lemos, desde el año 2003 se celebra cada 14 de Julio, la Feira Tradicional 'Outrora'.

De este acontecimiento destaca, entre sus primeros objetivos, recuperar el significado del antiguo mercado tradicional gallego de finales del siglo XIX y principios del XX, así como restaurar y mantener las tradiciones locales y populares, entendidas como señas de identidad de la comunidad.

Este evento también sirve para reivindicar, de las ferias y mercados, la importancia que tenía el vendedor que, además de portar noticias, hacía posible la adquisición de productos difíciles de encontrar habitualmente, y la participación vecinal a la que el evento 'comercial' le suponía un descanso de la rutina diaria; las relaciones entre los jóvenes de esa época girado en torno a la feria (que representaba el salón de baile de famosos 'Pasantes'), lo mismo que las fiestas parroquiales y peregrinaciones.

Esta feria, transformada en evento lúdico, con sus talleres, actividades y demostraciones de oficios antiguos, recrea un evento que claramente en su tiempo dinamizó a la comunidad, tanto en lo económico como en lo social, y que fue perdiendo fuerza debido a las diferentes transformaciones económicas producidas en el sector agrícola, ganadero y alimentario.

feria-tradicional-outrora-rubian-5
Fotografía: Julio Jorge Casas

Una de las características de esta feria es la representación de los oficios tradicionales, como los de los sacapuntas, tejedores, proceso de la lana (hilado, cardado, hilado, tejido), almadreñerox, olleros, cesteros, herreros, panaderos, vidrieros..., con la ayuda de diferentes artesanos y personas vinculadas a la recuperación y el mantenimiento de las tradiciones y artesanía

La recreación de una 'malla' data de 2008 y hoy en día es una de las pocas representaciones de este tipo que existen en Galicia. La 'malla' como se hizo a finales del siglo XX, tiene que ver con la recuperación etnográfica.

Actualmente en Rubián, los días 14 y 29 de cada mes, se celebra la feria parroquial, con un mercado callejero de productos populares variados.

Objetivos de la Feria

feria-tradicional-outrora-rubian-6
Fotografía: Julio Jorge Casas

Promover los atractivos turístico-culturales. Promover la artesanía de la zona sur de Lugo.
- Promover la artesanía de Galicia en general.
- Restaurar la tradición artesanal y darle continuidad a través de talleres y demostraciones participativas.
- Mostrar las diferentes manifestaciones culturales derivadas de los modos y estilos de sus propias vidas.
- Mostrar las profesiones, las costumbres asociadas con la vida del interior rural de Galicia.
- Involucrar a las diferentes partes interesadas en la organización y desarrollo de la Feria.
Crear un espacio de encuentro y participación social de carácter feriado lúdico.
- Promover las manifestaciones populares (música y danza tradicional).

Fotografías

Galería fotográfica de JULIO JORGE CASAS:

Programa de Actos - Año 2019

feria-tradicional-outrora-rubian-programa-2019