El Carnaval de Gijón, llamado popularmente en Asturias ‘Antroxu’, comienza oficialmente la noche del ya tradicional Jueves de Comadres, el anterior al Martes de Carnaval. En ese mismo momento, se da a conocer el nombre de la Sardina, que cada año sale del Cantábrico para darse un baño de multitudes con la gente de Gijón.
A partir de ese momento hay seis largos días y noches de fiesta y diversión hasta que a las siete y media de la tarde del último día, el Martes de Carnaval, se procede a la lectura del Testamento de la Sardina y a su Entierro, entre los llantos de plañideras y la tamborrada de las charangas.
Durante los días del carnaval gijonés se cuenta con un extenso programa festivo: concurso de charangas y de carrozas, decenas de actos culturales y lúdicos para todas las edades, el popular entierro de la sardina... y abundantes disfraces y máscaras entre los lugareños y visitantes, buscando transmitir el espíritu carnavalesco.
La Fiesta de Comadres, comienzo de estas fiestas, es una de las peculiaridades de este Carnaval. El jueves previo al Martes de Carnaval, la tradición dice que los hombres han de quedarse en casa y son las mujeres las que ocupan las calles de la ciudad en una noche de diversión.
El Antroxu sigue el viernes en el que tiene lugar el Pregón, para a continuación dar rienda suelta a las charangas que desfilan por la capital de la Costa Verde, animando con sus pasacalles a los gijoneses y visitantes de la ciudad, que observan el esperado espectáculo, sin faltar las murgas con sus coplas en el Teatro Jovellanos, donde actúan buscando adjudicarse el primer premio del Concurso de Charangas.
El domingo se celebra el Desfile Infantil y el Concurso Infantil de Disfraces. Por la tarde-noche, en el Teatro Jovellanos, cerrando la programación de la jornada, tiene lugar el Concurso de Charangas.
La fiesta tiene su punto álgido en la noche del lunes con el Desfile del Antroxu, que sale a las seis de la tarde desde la Plaza de Toros y recorre la avenida de la Costa, finalizando en la plaza del Humedal.
El Martes de Carnaval, fiesta local laboral, tiene lugar una 'emotiva' ceremonia que marca el cierre del carnaval, el popular y 'respetuoso' Velatorio y Entierro de la malograda Sardina que congrega de forma multitudinaria a l@s gijoneses donde, 'entre lágrimas y pésame', concluye todo hasta el siguiente año. El funeral comienza en la plaza de Begoña para finalizar en la plaza Marques.
El Antroxu es tiempo de comer abusivamente, por esos los establecimientos de restauración gijoneses ofrecen el menú del Antroxu, a base de tortilla española, picadillo, callos, y los postres típicos de Asturias de estas fechas, como son las 'casadielles', las picatostes y los 'frixuelos'. Aquí estos 'tragones', que comen en exceso y sin medida, también son llamados 'antroxos'.
Origen
El origen de la fiesta no está claro pero hay fuentes que apuntan a las 'Matronalia', fiesta romana que se celebraba en honor a Juno coincidiendo con las Calendas de marzo y en el que las mujeres casadas gozaban de ciertos privilegios reservados a los hombres el resto del año.
A principios del siglo XX, eran famosas las fiestas de Comadres que celebraban en Gijón las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos. Las mujeres se reunían en las afueras de la ciudad en torno a una tortilla, entre bailes y cánticos.
Frixuelos
Los frisuelos son un postre típico de esta región y de León, hecho a base de harina, leche y huevos. Son típicos del Antroxu y las Comadres en Asturias.
Se echa la harina, los huevos y la sal y el anís, batiéndose todo ello a medida que se va añadiendo poco a poco la leche (o a la inversa, se va añadiendo la harina a la leche hasta que quede el batido ni muy ralo ni tampoco muy espeso), y así sin parar hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y no queden grumos. Conseguido esto, se derrite en una sartén mantequilla, manteca de cerdo o se añade aceite: cuando esté muy caliente se echa un poco de pasta, la justa para que quede una masa amorfa en la superficie de la sartén, y se deja que cuaje y se dore. Este es el frisuelo tradicional. Hay quien los hace finos como las tortas, aunque es una variante más moderna.
Texto: Wikipedia