fiestas-santa-maria-magdalena-llanes-5
Procesión de Santa María Magdalena por el casco antiguo de Llanes. Foto: JRRT El Siglo

La villa costera de Llanes, en el Principado de Asturias, se viste de gala para celebrar la Fiesta de La Magdalena. El día grande es el 22 de julio, pero la fiesta comienza el día anterior con el traslado y quema de la 'joguera', y se remata con la interpretación del baile del Rodeo y la Danza Prima.

Su centro neurálgico festivo se instala en la plaza de la capilla de la Santa y la ribera oeste del antiguo puerto llanisco. En ella se baila la sencilla danza del Pericote, en la que un hombre y dos mujeres trazan figuras mientras bailan armónicamente. No faltan cánticos alusivos a la fiesta:

Somos de la Magdalena
aunque nos cueste la vida
aunque nos pongan al frente
cañones y artillería

El bando de Santa María Magdalena, dispone de capilla en la localidad desde el siglo XIII, tiene su origen en el año 1837. La imagen de La Magdalena llanisca responde al modelo de penitente y se viste con una tosca túnica. Los integrantes de su bando han adoptado el clavel como flor distintiva, sustituyendo al primitivo heliotropo, e inician las celebraciones patronales el 13 de julio, con el comienzo de la novena.

Cientos de sus habitantes y otros tantos que vienen de fuera se unen en una vistosa procesión y sacan a pasear a la Magdalena.

fiestas-magdalena-llanes-4
Traslado del eucalipto que servirá para hacer la hoguera; alrededor de la misma se bailará la Danza Prima. Foto: Patricia Corral Vega

En la procesión, que se celebra por la mañana, después de la misa, no faltan las gaitas, los porruanos, nombre que se les da a los varones porque llevan un traje típico de una localidad llanisca que se llama Porrúa, y las llaniscas, nombre que recibe las mujeres porque lucen el traje típico de Llanes.

Ellos cargan con la imagen de la Santa, mientras ellas le cantan al ritmo monótono de las panderetas.

Por la tarde suele haber encuentros deportivos y otros tipos de actividades para los más pequeños, y por la noche una gran verbena, que suele estar amenizada por orquestas locales (fantásticas, oye, las orquestas asturianas, un aplauso porque hacen las mejores verbenas de España), y suelen terminar a eso de las 6 de la mañana con una chocolatada o una sopa de ajos.

Programa de Actos - Año 2021

fiestas-santa-maria-magdalena-llanes-2
Quema de la 'joguera' en las Fiestas de La Magdalena de Llanes
Del 13 al 21 de Julio

- Novena, y con ella los actos religiosos del mes en honor a Santa María Magdalena.

Lugar en la basílica.

19:30

- Santo Rosario

20:00

- Novena y Misa

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.