feriaascension-oviedo-4
Uno de los mercados de la Feria de Ascensión en la Plaza Alfonso II el Casto, delante de la Catedral, de Oviedo

La Feria de la Ascensión de la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias, es el punto de encuentro y homenaje a las gentes del campo asturiano; escaparate de los productos y tradiciones de Asturias, que se celebra unos cuarenta días después de la celebración de la Semana Santa.

Oviedo se engalana para ser en estas fechas más capital que nunca de todas las Asturias y de todos los asturianos.

Hay varios escenarios que sirven para representar, con toda su intensidad, los rasgos más destacados de la Feria:

- 'La Losa' donde los artesanos de los más variados oficios muestran su arte antiguo.
- El Casco Antiguo donde se celebra el Mercau Astur, la plaza de la Catedral se llena de mercaderes que ofrecen una amplia variedad de productos artesanales.
- La Ferial de Llanera que es escenario de la Feria Ganadera propiamente dicha.

El Festival Folklórico muestra la riqueza y variedad de la música asturiana, donde más de un millar de gaiteros y bailarines desfilan por las calles de Oviedo alegrando sus plazas con la interpretación de bailes y danzas ancestrales, procedentes de todos los rincones del Principado.

Los orígenes de la Feria se remontan al siglo XVI iniciándose como un certamen ganadero.

La fiesta tiene su propio menú gastronómico que se compone de menestra del tiempo, carne gobernada el estilo de Oviedo y una tarta de queso con cerezas.

La Fiesta de la Ascensión, Gastronomía Histórica

La Fiesta de la Ascensión es una fiesta popular que se celebra en Oviedo, cada año en el mes de mayo, aproximadamente cuarenta días después del Día de la Resurrección y que en 2008 fue declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

La celebración es el tributo de todos los asturianos al importante papel que ha jugado la ganadería en el desarrollo rural de Asturias y por supuesto, al compromiso de todos los campesinos sin los cuales, la excelente materia prima por la cual es conocida la región, nunca llegaría a las mesas de cualquier sidrería o restaurante de Asturias.

feria-ascension-oviedo-2
La Feria de la Ascensión de Oviedo recupera los sabores y los sonidos del campo asturiano

La celebración de la Fiesta de la Ascensión une tradición y gastronomía homenajeando la labor y el esfuerzo de todos los ganaderos asturianos celebrándose, en el marco de la fiesta, uno de los mejores concursos de ganado de la región complementado por una exposición de maquinaria agrícola, además de exhibiciones de deportes autóctonos o concursos de diferentes tipos.

El origen de la Feria de la Ascensión se encuentra a partir de la primera mitad del siglo XVI. Inicialmente, el evento se creó como certamen ganadero y caballar y con el paso de los años, gracias al éxito de la convocatoria, el conjunto de actividades paralelas al mencionado certamen comenzó a ampliarse con mercados de artesanía, productos agroalimentarios y, a partir del siglo XIX, también con los últimos avances en maquinaría agrícola.

feria-ascension-oviedo-1
Los orígenes de la Feria se remontan al siglo XVI

El paisaje de aquellos tiempos resultara difícil de imaginar hoy en día. Los bosques rodeaban la ciudad de Oviedo y se alzaban numerosos robledales cuyos frutos servían de pasto para el ganado que circulaba por las numerosas ferias de la región.

En el segundo tercio del siglo XIX las tierras de labor sustituyeron a los bosques autóctonos porque los ganaderos orientaron su actividad hacia la producción de leche para atender la demanda en expansión de una región con clara tendencia creciente en lo que se refiere a su población. Por este motivo, los ganaderos intensificaron la ocupación del territorio al incrementar la superficie agrícola aprovechada lo cual, a su vez, supuso un paso importante para el desarrollo económico de las zonas o núcleos rurales asturianos.

Publicado en gastronomia.productosdeasturias.com

Programa

feria-ascension-oviedo-3
La Feria deOviedo un buen lugar para encontrarse con 'lo asturiano'

  • Próximamente