feria-fiestas-san-roque-encierros-blanca-1
Los Festejos Taurinos centran la Feria y Fiestas de San Roque en Blanca

En la localidad murciana de Blanca, enclavada en el Valle de Ricote, se celebran Feria y Ferias en honor a San Roque, Patrón de la ciudad. Se trata de unas fiestas muy peculiares, ya que se reparten en dos momentos a lo largo del año.

El primer momento tiene lugar en la semana siguiente a la Semana Santa cuando tienen lugar las Fiestas de Primavera. En ellas se honra al Patrón por su intervención para que la epidemia de peste que azotaba al Reino de Murcia a principio del siglo XIX no llegase a Blanca. En la Feria y Fiestas de Agosto, el segundo momento, la población de Blanca felicita al patrón por su onomástica, el 16 de agosto.

En ambos casos la participación de l@s blanqueñ@s en estas fiestas es muy numerosa, volcándose todos los vecinos en cada uno de los actos programados por la Comisión de Fiestas. En las Fiestas de Primavera sobresale entre estos actos la Romería a la ermita del Patrón; en la Feria y Fiestas de Agosto destacan los encierros, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional.

El programa de actos en agosto es muy extenso, destacando los festejos taurinos -con más de trescientos años de antigüedad- que comienzan con pregón y concierto de pasodobles taurinos y sigue con encierros, suelta de vaquillas, desencajonamiento, novilladas, concurso de recortes y aperitivos, también taurinos.

feria-fiestas-san-roque-blanca-4
Procesión con la imagen de San Roque, Patrón de Blanca

También el programa recoge conciertos, actos culturales, actividades para niños, verbenas... El 16 de agosto, día principal de las fiestas, tiene lugar los actos religiosos con la procesión con la imagen de San Roque y los fuegos artificiales que dan por finalizadas los festejos.

El sábado siguiente, y dentro del programa de actividades, tiene lugar el Descenso Nacional por el Río Segura, prueba deportiva que se realiza desde el año 1989.

Programa de Actos - Año 2019

feria-fiestas-san-roque-blanca-20
Descenso del Río Segura. Fotografía: Facebook