fiestas-primavera-san-roque-blanca
Romería a la Ermita de San Roque en Blanca

El traslado procesional de San Roque, patrón de Blanca, desde 'la punta del pueblo' hasta la parroquia de San Juan Evangelista, marca el inicio de las Fiestas de Primavera de esta localidad del Valle de Ricote en la Región de Murcia. En Agosto, por la onomástica del santo, se volverán a celebrar fiestas en su honor, con sus tradicionales encierros.

En estas fiestas se honra a San Roque por su intervención para que la epidemia de peste que azotaba al Reino de Murcia a principio del siglo XIX no llegase a Blanca.

La procesión vespertina del Domingo de Resurrección, el Pregón, el acto de Coronación de las Reinas de las Fiestas y su Corte de Honor y el tradicional disparo de tracas y cohetes constituyen para los blanqueñ@s el símbolo del comienzo de su Semana Grande de Primavera.

fiestas-primavera-blanca-20
De los acto más esperados: la coronación de Reinas y Damas

Durante toda la semana se suceden distintas y numerosas actividades, pensadas para los más pequeños, que tienen su propio día, y para los adultos. Actividades culturales, degustaciones gastronómicas, desfile de las Reinas y Damas de Honor, Gigantes y Cabezudos, pasacalles de las peñas, pruebas deportivas, mercadillo medieval..., para en el último día dar paso al espectacular Desfile de Carrozas con comparsas, charangas y mucha animación y cerrar los festejos con la Traca Fin de Fiestas con espectáculo pirotécnico sobre el puente de Hierro.

fiestas-primavera-blanca-4
El Desfile de Carrozas pone el punbto y final a las Fiestas de Primavera de Blanca

El Día Grande es el viernes; jornada que comienza con el Pasacalles del 'Tío de la Pita' tras el que se celebra una misa en la iglesia San Juan Evangelista de Blanca, y a las ocho de la mañana miles de blanqueñ@s y visitantes acompañan al Patrón hacia su Ermita, situada a cinco kilómetros del casco urbano en el paraje del Campo de San Roque. Una vez allí, como manda la tradición, los peregrinos acuden a la Ermita del santo para bendecir las ramas de tomillo que se pasan por las yagas. Tras este acto de consagración, el santo emprende el camino de vuelta hacia la Iglesia de San Juan Evangelista en una procesión que se inicia a las siete de la tarde desde la conocida como 'punta del pueblo'.

fiestas-primavera-san-roque-blanca-b
Las danzas tradicionales también están presentes en estas Fiestas de Primavera. Foto Ayto. de Blanca

Para no perderse: La Romería a la Ermita de San Roque

Blanca aprovecha cualquier motivo y ocasión para honrar a San Roque. Y lo hace con explosiva alegría, ya que la pólvora satura con el estallar de los cohetes y su penetrante olor, junto con el de romero, el lentisco y la jara, se entremezcla con el atardecer de los días de primavera, cuando dan comienzo nuestras fiestas.

romeria-sna-roque-2

La amanecida del viernes, ocho días después de la Resurrección, está alegrada por el volteo de todas las campanas de la torre parroquial, y multitud de tracas y cohetes rompen la tranquilidad mañanera, como compases de fondo a una actividad incesante y creciente, por momentos, en la que las personas de todas las edades y condición, ataviadas con indumentarias camperas, se aglomeran en la Plaza de la Iglesia en espera de ver aparecer la venerada imagen de San Roque.

Tras su aparición en la puerta de la Iglesia Parroquial se inicia la procesión hasta el límite del pueblo y allí comienza entonces la romería. A hombros de sus 'sanroqueros' y acompañado en su camino por multitud de romeros, llega hasta su ermita del campo.

Texto Ayto. de Blanca

fiestas-primavera-san-roque-blanca-c
San Roque saliendo de la Iglesia Parroquial de Blanca. Foto: Ayto. de Blanca

Ermita de San Roque en Blanca

a construcción de la ermita data del siglo XVIII, se hizo debido a una epidemia de peste y se realizó el compromiso de peregrinar a ella el primer viernes siguiente a Viernes Santo. Para ello, se lleva al santo en procesión desde la parroquia del pueblo hasta la ermita, se celebra una misa, y después se vuelve otra vez a la parroquia.

Es un templo de tres naves, las laterales de menor altura, separadas por pilares con arcos de medio punto, formando capillas. No tiene mobiliario litúrgico, excepto el retablo neoclásico en estuco policromado.

fiestas-primavera-san-roque-blanca-a
La imagen de San Roque saliendo de su Ermita. Foto. Ayto. de Blanca

Lo más significativo es la decoración mural del interior del camarín, de planta cuadrada cubierta con bóveda de arista sobre lunetos.

Fue construida en honor al patrón local y titular de la misma, San Roque. De estilo barroco de primera mitad del siglo XVIII, se trata de una construcción con tres naves, las laterales de menor altura, cubiertas con bóveda de cañón, separado por pilares con arcos de medio punto, formando capillas. El crucero está cubierto con cúpula semiesférica.

fiestas-primavera-san-roque-blanca-10
Ambiente festivo alrededor de la Ermita

Carece de mobiliario litúrgico a excepción del retablo neoclásico realizado en estuco policromado, imitando calidades y tonalidades del jaspe. Lo más significativo es la decoración mural del interior del camarín destinado a cobijar la escultura de San Roque. El camarín tiene planta cuadrada cubierta con bóveda de arista sobre lunetos.

Su edificación parece que se debió a una epidemia en el Valle de Ricote, donde Blanca no sufrió daño y por ello se edificó la ermita en su territorio.

Fuente: Servicio de Patrimonio Histórico

Programa de Actos

fiestas-primavera-blanca-21
El traslado procesional de San Roque marca el inicio de las Fiestas de Primavera de Blanca

  • Próximamente