fiestas-jornadas-medievales-briones
El entierro del conde Martín Lafita en las Jornadas Medievales en Briones. Foto: BigSus

Desde el año 1997 y durante el sábado y domingo del tercer fin de semana de junio Briones, municipio de La Rioja, se introduce de pleno en el siglo XIV para recrear la vida en una población castellana de aquella lejana época.

Más de seiscientas personas preparan su vestimenta; engalanan su calles y abren los portales de las casas señoriales del casco antiguo, en los que se reviven las diferentes labores, oficios y costumbres del pasado de Briones.

Es un espectáculo popular al que acuden más de cincuenta mil personas. Entre las actividades que se organizan destacan:

- la obra de luz y sonido que narra al caer la noche en los balcones del palacio de San Nicolás acontecimientos históricos del siglo XIV.

- la firma de la Paz de Briones, ocurrida el 31 de marzo de 1379 entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra.

- la entrega del fuero de Briones por el rey Sancho IV.

- el Entierro del conde Martín Lafita.

- el campamento de milicia en los restos del antiguo castillo.

fiestas-jornadas-medievales-briones-3
Boda en las Jornadas Medievales en Briones

Un juicio por brujería; un robo por el que el ladrón es llevado en un cepo por los soldados ante la Justicia; la ronda a la villa efectuada por los soldados de la guarnición; las coplas recitadas por un ciego; una cuentista engatusa a los niños; saltimbanquis, bufones y músicos amenizan las calles..., que con las representaciones de los diferentes oficios de la época (hilanderas, tejedores, alfareros...) y las exhibiciones de cetrería, combates entre caballeros, bodas medievales..., todo para ambientar unas vivencias que nos hacen retroceder siglos en la historia de Briones.

fiestas-jornadas-medievles-briones-12
Ambiente medieval. Foto: Ferias y Mercados

Y la chiquillería haciendo cola para que especialistas en maquillaje reproduzcan sobre su piel terribles heridas sufridas en justas de caballeros y febriles luchas soñadas contra monstruos y dragones...

La intendencia está totalmente asegurada. Un grupo de aguerridas mesoneras montan un mesón medieval en donde se sirven tapas y platillos de tortilla de patatas, 'preñados', ricas morcillas y chorizos, especialmente confeccionados para la ocasión, sangrecilla...

Y todo ello regado por el excepcional vino de la tierra, todo a unos precios moderados. 

fiestas-jornadas-medievles-briones-15
La gastronomía muy presente. Foto: Cadena Ser

Origen de las Jornadas Medievales

fiestas-jornadas-medievales-briones-2
Jornadas Medievalews en Briones

Se celebraron por primera vez en el año 1997 como actividad para ayudar a mantener las antiguas costumbres y tradiciones del pueblo y relevantes hechos históricos como la 'Paz de Briones' firmada el 31 de Marzo de 1379 entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra. En muy pocos años han tomado una relevancia gracias a su esmerada organización que les ha llevado a ser una de las Jornadas Medievales más destacadas de España.

Fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 2012.

La Paz de Briones

El Tratado de Briones o la Paz de Briones fue un acuerdo firmado entre el Reino de Navarra y la Corona de Castilla, el 31 de marzo de 1379 en el campamento real castellano emplazado en Briones, para poner fin a la guerra que había estallado el año anterior.

En ella Carlos II de Navarra debía romper la alianza militar que tenía con Inglaterra, que no habría tener alianzas matrimoniales con la misma y que se prohibiría el paso por Navarra de cualquier enemigo para Castilla. Esta fue una victoria importante para Enrique II de Castilla que debilitaba a los ingleses en la guerra de los Cien años.

fiestas-jornadas-medievles-briones-11
Las calles vuelven al pasado. Foto: BigSus

En 1378, el hijo de Carlos II, el futuro Carlos III, encabezó una embajada para parlamentar con Carlos V de Francia. Este último apresó al infante navarro y ordenó el embargo de las posesiones navarras en Francia, salvándose sólo el inexpugnable Cherburgo. En el interrogatorio se descubrieron los planes del rey navarro de conseguir la villa de Logroño. Alertado el rey Enrique II de Castilla ordenó la invasión de Navarra, obligando a Carlos II a firmar el Tratado de Briones. El infante Carlos fue liberado en 1380.

Pero... ¡ten cuidado!

fiestas-jornadas-medievales-briones-4
Milicias en las Jornadas Medievales de Briones. Foto: Alfonso Bermejo García

Si eres reo de herejía, apostasía, perjurio o algún otro pecadillo, abstente de acercarte a Briones por estas fechas. Corres el grave riesgo de ser quemado en la hoguera o de ser despedazado en los potros de tortura instalados en las mazmorras del castillo.

Un caballero armado ayuda al Santo Tribunal de la Inquisición a que sus sentencias sean discretamente cumplidas, sin mayor dilación.

Publicado en brioneslarioja.com

Fotografías

fiestas-jornadas-medievles-briones-14
Los personajes surgen de la historia. Foto: José Ant. Larrinaga

Programa de Actos

fiestas-jornadas-medievales-briones-20

  • Próximamente