fiestas-angel-vaquilla-teruel-2
Las Fiestas del Ángel, la celebración más popular y tradicional de Teruel. Foto: Interpeñas

El fin de semana más cercano al 10 de julio la ciudad de Teruel celebran las Fiestas del Ángel, conocidas popularmente como ‘La Vaquilla’. Dedicadas al Santo Ángel Custodio, Patrono de la ciudad, son los festejos de mayor arraigo y cuentan con la participación masiva de l@s turolenses y de miles de visitantes simpatizantes que disfrutan a tope de estos días de fiestas.

Veintiuna Peñas —con el apelativo de vaquilleras—, coordinadas y organizadas a través de Asociación Cultural Interpeñas, participan activamente en un programa de actos populares de los que destacan, por congregar más público, la 'Puesta del Pañuelico',​ el acto más conocido; la 'Quita del Pañuelico' con la que se clausura las fiestas y las actuaciones musicales de las Peñas, con más de cien propuestas diferentes, con artistas de primer nivel y de muy diferentes estilos.

Estas Fiestas del Ángel se divide en dos partes: La conocida como 'La Vaquilla' que se refiere al fin de semana más cercano al 10 de julio (sábado, domingo y lunes); con los festejos más conocidos fuera de la capital turolense y los días que más gente se concentra en la ciudad. La otra parte, la previa, denomina 'Ferias' tiene lugar en la semana anterior a 'La Vaquilla'; con actos más dirigidos y dedicados a los vecinos de Teruel.

Los festejos, que rememoran la legendaria Fundación de Teruel por parte de unos caballeros aragoneses tras tomar la fortaleza musulmana a la que les condujo un toro bravo, tienen sus principales ingredientes en el toro, las peñas vaquilleras, las charangas y el impresionante ambiente festero que se respira.

fiestas-angel-vaquilla-teruel-6
Ambiente que viven las peñas. Foto: Interpeñas

Las calles, en especial las del centro de la ciudad con la Plaza del Torico como centro neurálgico, adquieren un colorido especial, con el traje blanco, pañuelo y faja roja, así como la blusa negra conocida como 'gorrinera', salpicada alegremente con los escudos de las Peñas.

Aunque las Peñas —alma y fuerza de las Fiestas de La Vaquilla—​ comienzan los festejos el viernes, el inicio oficial tienen lugar el sábado, a las 11:30 de la mañana en el Salón de sesiones de la Casa Consistorial, con el rezo de la Salve en honor al Santo Ángel Custodio. A este acto le sigue la Subasta de palcos de la Plaza de Toros para asistir a la tradicional merienda y suelta de vaquillas del domingo por la tarde.

fiestas-angel-vaquilla-teruel-14
Puesta del 'pañuelico' al Toro. Foto: Antonio García

Cuando el reloj marca las 4:30 de la tarde llega momento de la explosión festiva de los vaquilleros. El alcalde sale al balcón del Ayuntamiento para proclamar: '¡Vaquilleros, la Vaquilla es vuestra!, que suene el campanico'. Se refiere a una pequeña campana que se halla en el tejado del Ayuntamiento y que sólo suena en esta ocasión. Se le hace entrega del pañuelo rojo a la Peña que le corresponde cada año, y en concreto a la persona designada para la puesta del pañuelico rojo al Torico, el símbolo más emblemático de la ciudad. 

Sin duda, el mayor momento de emoción es el de ponerle el pañuelo al Torico, pues todas las personas de la plaza vibran en ese momento de clímax, momento en que la plaza estalla de júbilo y las charangas suenan propagando la alegría de tres intensos días de fiestas.

fiestas-angel-vaquilla-teruel-16
Foto: Interpeñas

Durante los tres días que dura 'La Vaquilla', en los que l@s turolenses cambian la tranquilidad por la alegría y diversión, se rememora el mito del toro de la fundación de la villa medieval, llevando el toro ensogado por las calles del casco histórico, conducido con la soga y la baga por experimentados festeros.

La culminación de la fiesta tiene lugar en la media noche del lunes, cuando las peñas, con sus charangas, han recorrido las principales calles de la ciudad para concentrarse todas en la plaza del Torico.

Los últimos actos son la traca que anuncia el final de las fiestas, la quitada del pañuelico  al Torico y el himno de la vaquilla a ritmo de despedida.

El martes la ciudad de Teruel recobra la vida cotidiana con resaca de emoción por los días de diversión vividos.

Ferias. Días previos a La Vaquilla

fiestas-angel-vaquilla-teruel-12

En la semana de 'Ferias', anterior a 'La Vaquilla, los actos que se programan son variados y numerosos, desde actividades para el disfrute de los más pequeños (Festival de Títeres de Teruel infantil), hasta competiciones deportivas (Trofeo Fiestas del Ángel de pesca de ciprínidos adultos, Trofeo 'Tirada La Vaquilla' de tiro al plato de foso universal), pasando por la poesía (Certamen Internacional de Poesía Amantes de Teruel); los pasacalles de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada por el grupo de música tradicional de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel; los festejos taurinos; los múltiples conciertos y mucho más.

El domingo anterior a 'La Vaquilla', se celebra, con distintos cultos religiosos, la festividad de Santa Emerenciana, Patrona de la Ciudad de Teruel. A destacar el 'Seisado', institución tradicional que consiste en elegir a seis matrimonios que, en caso de que una catástrofe diezmara al Ayuntamiento asumirían el gobierno de la ciudad.

Para NO PERDERSE

- Puesta del Pañuelico

fiestas-angel-vaquilla-teruel-1
Puesta del Pañuelico. Foto: WDPassport7

Desde 1982 es el acto más importante de las Fiestas del Ángel. Todas las peñas con sus charangas se reúnen en la plaza del Torico, oficialmente plaza de Carlos Castel (político de la Restauración e hijo predilecto de la ciudad).

A las 16:30 horas del segundo sábado de julio, desde el balcón del ayuntamiento, el Alcalde de la ciudad anuncia el comienzo de la fiesta de la Vaquilla; suena el Campaníco y se hace entrega del pañuelo rojo que un vaquillero tendrá que colocar, con ayuda de su Peña, al símbolo más emblemático de la ciudad de Teruel: El Torico, escultura que corona su fuente.

La persona encargada de colocar el pañuelo, tiene que subir a pulso, apoyándose en sus compañeros hasta lo alto de la columna y desde allí, colocar el pañuelo y sentir el clamor de todo vaquillero que se precie.

- La Merienda del domingo

El domingo, a las seis de la tarde, se celebra la tradicional suelta de vaquillas y merienda en la plaza de toros. Algunos de los toros que salen al ruedo para su muestra, son los que posteriormente serán trasladados en la madrugada al centro histórico para ser ensogados y corridos el lunes por la tarde por algunas calles y centro de la ciudad.

Las Peñas acuden a la plaza con sus charangas y bien provistos de comida y bebida para formar parte del espectáculo que se alarga hasta el anochecer. Terminado el evento, las peñas regresan al centro de la ciudad y a sus respectivos locales para seguir con la fiesta hasta bien entrada la madrugada, coincidiendo con el traslado (a las 6 de la madrugada) de los toros ensogados desde la plaza de toros hasta La Nevera o antiguo matadero.

- La Soga y la Baga

Como preámbulo al recorrido de soga y baga de la tarde del lunes, por la mañana tiene lugar la denominada Vaquilla Infantil. Este acto divertido que disfrutan los más pequeños acompañados de sus padres, se centra en la suelta de vaquillas pequeñas (para niños) ensogadas y se desarrolla también en el centro de la ciudad.

Por la tarde, a partir de las 6 y hasta casi las 10 de la noche, se dan cita los aficionados al toro ensogado. Los cuatro toros son llevados con dos cuerdas (soga y baga) desde el matadero antiguo hasta la Plaza del Torico donde son corridos por todos los allí presentes.

Dentro del Museo de la Vaquilla hay una especial mención al Reglamento y Regulación de la Soga y la Baga. Dicho reglamento se creó en 1992 y en él se contempla la composición de sogueros y bagueros que deben dirigir y controlar la soga y la baga: veintiséis miembros repartidos a partes iguales, trece para la soga y trece para la baga.

Orígenes de las Fiestas del Ángel

fiestas-angel-vaquilla-teruel-15
Peña 'El Trago'. Foto: Interpeñas

Hay diferentes teorías sobre la misma. Lo que parece que está claro es que hunde sus raíces en época medieval y que ha ido transformándose a lo largo de la historia. Desde las fiestas de toros que se hicieron para el 18 de junio de 1397 con motivo de la visita a Teruel del rey Martín I el Humano, al toro que pagaba una acaudalada familia de la localidad que  corría por las calles y después se comía en hermandad. También tiene su origen la fiesta en motivos religiosos, así en el Libro Verde o Alcorán, nos da las pautas de las celebraciones religiosas, con la Salve al Ángel Custodio y misa celebrada por el capítulo de Racioneros.

Con esos antecedentes y diversas épocas de prohibición a lo largo de la historia, llega a nuestros días las Fiestas de La Vaquilla del Ángel.

La Fuente del Torico de Teruel

fiestas-angel-vaquilla-teruel-8-
Plaza del Torico, con su emblemática fuente. Foto: Ignacio Ribate Molina.

La Fuente del Torico  es uno de los iconos más importantes de la ciudad  de Teruel ubicado en la plaza que lleva su nombre. 

Esta fuente tiene una gran columna de piedra labrada y anillada de siete metros que está coronada por un toro de reducido tamaño de bronce macizo fundido, origen de su nombre. En la parte baja cuatro cabezas de toros manan  agua.

Fue construida en el año 1858 y sustituyendo a otra realizada en el siglo XVI por el ingeniero francés Quinto Pierres Vedel  responsable de la construcción del Acueducto de los Arcos o Traída de las Aguas y la canalización de las aguas y sus fuentes.

Durante la Guerra Civil, en el año 1938, la familia de los Gómez Cordobés lo quitó de su sitio y lo guardó en un lugar seguro para protegerlo de los bombardeos.

Publicado en rutasconhistoria.es

El Toro: Orígenes de la ciudad de Teruel

fiestas-angel-vaquilla-teruel-9
Ilustración de la portada de 'Historia de la ciudad de Teruel'

Al igual que la tradición de los Amantes de Teruel, la relación entre la ciudad de Teruel y la figura del toro tienen origen en una leyenda medieval. Según esta leyenda, en el siglo XII, en pleno proceso de expansión del Reino de Aragón hacia las tierras todavía dominadas por los musulmanes, las tropas aragonesas comandadas por el rey Alfonso II estaban acampadas en la meseta que hoy ocupa la ciudad de Teruel.

El monarca aragonés tuvo que partir, y los caballeros aragoneses le pidieron construir una villa para asegurar la frontera sur del reino, amenazada tras la toma de Valencia por las tropas almohades. El rey, antes de partir, dio permiso para construir esta villa. Aún así, los caballeros no terminaban de ver adecuado el emplazamiento en el que fundarla, y decidieron escoger el lugar que una señal divina señalara.

fiestas-angel-vaquilla-teruel-11
Privilegio de Pedro IV por el que confirma los fueros de Teruel, ordenando que los de Teruel no estén obligados a obedecer cartas del rey contrarias a ellos. Foto: dara.aragon.es.

 Y la señal llegó más pronto que tarde. Las tropas musulmanas prepararon una emboscada a las tropas aragonesas enviando hacia estas a una manada de toros con fuego en las astas. Pero la emboscada preparada por las tropas moras no surtió efecto, y las tropas cristianas obtuvieron la victoria. Entonces, en lo alto de una meseta, los aragoneses vieron a uno de los toros sobre el que se había situado la estrella más brillante del firmamento.

Sobre la meseta en la que vieron a este toro, los aragoneses fundaron en 1171 la villa de Teruel que fue dotada de un importante y potente fuero para facilitar la llegada de nuevos pobladores y que aseguraría la frontera Sur del pujante Reino de Aragón frente a la amenaza musulmana. Este fuero, conocido como Fuero de Teruel, otorgaría amplios privilegios a las gentes que se asentaran en la nueva ciudad.

fiestas-angel-vaquilla-teruel-10
El toro y la estrella están presentes en la bandera de Teruel

Junto a esta leyenda, hay otra historia similar que afirma que una vez que el rey Alfonso II había decidido el lugar en el que fundar la nueva villa, vieron sobre una muela un toro con una potente estrella sobre él. Y en el lugar en el que lo divisaron, el monarca y sus caballeros decidieron construir la nueva villa. Y por estas leyendas que asocian el origen de la ciudad al toro, este animal es el símbolo de Teruel, estando presente no solo en la fuente del Torico, sino también en el escudo o en la bandera de la ciudad.

Texto de Nacho  Viñau, publicado en hoyaragon.es

Plano situación de las Peñas

fiestas-angel-vaquilla-teriel-penas

Museo de la Vaquilla

fiestas-angel-vaquilla-teruel-18

El objetivo del Museo de la Vaquilla es crear un espacio con contenidos que explican la historia y el significado de las Fiestas del Ángel. Un espacio moderno, de diseño, con paneles explicativos, vitrinas y artículos cedidos por los propios turolenses. Todos ellos nos desvelan sentidos de la Fiesta que permanecían ocultos o habían caído en el olvido.

La instalación del Museo de la Vaquilla se compone de dos espacios temáticos bien diferenciados. El recorrido comienza en la zona reservada al mundo taurino. Las figuras del toreo turolense, los elementos de la fiesta y la historia de una plaza, que es la historia de un pueblo.

fiestas-angel-vaquilla-teruel-17
Foto: Ayto. de Teruel

Esta temática bien sirve de aperitivo para pasar al siguiente tramo de la instalación: La Vaquilla del Ángel que nos describe paso a paso el devenir de la Fiesta a lo largo de sus tres días de duración, desde la Salve al Ángel Custodio, continuando con la Subasta de Palcos, el Campanico, la Puesta del Pañuelico, la tradicional merienda del Domingo, los toros ensogados y cómo no, la historia de las peñas de ayer y de hoy.

Fotografías

fiestas-angel-vaquilla-teruel-3
Foto: José Mª Sánchez López

Enlaces de interés

fiestas-angel-vaquillas-teruel-7
Toro ensogado. Foto: interpeñas

Programa de actos - Año 2023

fiestas-angel-vaquilla-teruel-4
Foto: Gobierno de Aragón